Aprovechando que SATURNA estarán presentando la noche del 31 de octubre su reciente ‘Atlantis’ en Alicante, James Vieco, guitarrista y cantante de la banda, se pasa una de nuestras secciones. De paso, os ponemos el comunicado de Ouija Music sobre el concierto.

El próximo 31 de octubre es ya una fecha marcada en el calendario para los seguidores de los sonidos más duros, oscuros y pesados del rock. Los barceloneses Saturna demolerán el escenario de la Nave Iguana junto a los valencianos Double Hourse y los alicantinos Domo en la que es que la primera fecha del ciclo Blackout del colectivo Ouija.
 
En activo desde 2010, Saturna han sido desde sus comienzos alabados por gran parte de la crítica en la escena Hard Rock / Stoner / Psych, llegando su segundo disco “Ignis” (2013) a ser masterizado por Billy Anderson (Sleep, Om, Neurosis…). Fieles a un estilo que se mueve entre el Rock 70’s, Soul, Hard-Rock, Proto-Heavy o el Doom, la formación publicó ek 11 de septiembre, el que es su cuarto álbum de estudio “Atlantis” donde continúan su andadura madurando en sus composiciones, ejecución y sonido, tal y como demostrarán en un incombustible directo. 
 
También visitarán San Vicente los valencianos Double Horse. El trío se da a conocer en enero de 2017, con una demo donde ya se intuyen las claras influencias de Electric Wizard, Black Sabbath o Belzobong.  Al igual que las formaciones con las que comparten cartel, también beben del rock de los 70’s, aunque se aproximan en sus composiciones a tintes que van más desde el Heavy Metal de los 80’s al Metal de los 90’s o al Black Metal de ambas épocas. En la actualidad se encuentran ultimando los detalles del que será su primer y esperado LP.
 
El broche de oro a esta cita lo ponen los alicantinos Domo. Con nueve años de trayectoria, en sus inicios tomaron como punto de partida las estructuras clásicas del heavy, el hard rock y el rock progresivo de los setenta y desde entonces, aúnan a sus espaldas directos con bandas como Ecstatic Vision, La Otracina o Ghold y la participación en festivales como el Roadburn (Holanda) o Stonefest (España). A finales de este año sumarán el que es su segundo y nuevo álbum de estudio “Domonautas” -que se publicará en dos volúmenes entre 2019 y 2020- y del que darán algún anticipo este próximo 31 de octubre. 
 
Estas tres bandas formarán parte del ciclo Blackout, una serie de conciertos –con unas fechas muy determinadas en el calendario anual- organizados por el colectivo Ouija, un proyecto que busca colaborar con la escena underground alicantina en la promoción y producción de conciertos con bandas independientes. 
 
Las entradas para este evento con Saturna, Domo y Double Horse el próximo 31 de octubre en La Nave Iguana se pueden adquirir por 10€ en ouijamusic.bigcartel.com, los conciertos se iniciarán de forma puntual a las 20:00h.

Fotografía de cabecera: Leah Burlington

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

‘It’s Alive’ de los Ramones en CD, lo encontré en un cubo de descuento en un super cuando tenía unos 14 años. Lo escuché en bucle durante meses sin llegar realmente a comprenderlo o ubicarlo en ningún contexto. Recuerdo todos esos primeros años que me obsesionaba con la música pero cosas muy distintas que tenían mis hermanos en casa, bandas sonoras… disponían de muchos cassettes y vinilos.

 

2. ¿Y el último?

Rawness‘ de The Capaces en Cd, me llegó por participar en su último crowdfunding. La verdad es que me encanta el formato vinilo y lo disfruto siempre que tengo ocasión, pero nunca he tenido la constancia de tener una colección y un buen reproductor y escucho muchísima música en digital. En mi adolescencia llegaron los mp3 y las grabadoras de CD y se estilaba mucho descargar, grabar, editar portadas, hacer recopilaciones…

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? (ndr: esta respuesta hubiera encajado más en un top10 de álbumes)

Difícil contestación y muy ligado a cada período de mi vida, pero os daré una lista de algunos que me han obsesionado e influenciado.

  • Aenima de Tool
  • Grace de Jeff Buckley
  • Nocturnos de Chopin
  • Requiem de Mozart
  • Tempel de Colour Haze
  • Thirteen Step de A Perfect Circle
  • Smash de The Offspring
  • L.A Woman de The Doors
  • Are you Experienced? Jimi Hendrix
  • Vol.4 de Black Sabbath
  • Made Up Mind de Tedeschi Trucks Band
  • Take Ten de Paul Desmond
  • Cualquiera de Otis Redding
  • That’s the way it is de Elvis Presley
  • Gymnopedies de Erik Satie
  • Clair de Lune de Debussy

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

The Offspring y el disco ‘Smash‘ fue la primera banda que me flipó, aunque pase por rollos diferentes de los 15 a los 20 y pocos: Hardcore melódico, Hip Hop, Punk / Hardcore, posteriormente descubrí el rock setentero, la psicodelia (la de verdad, no la de pacotilla) y el alternativo, la clásica y el jazz…siempre he sido muy ecléctico.

5. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Euphoria Morning‘ de Chris Cornell, no creo que tenga, quizás por la sombra de Soundgarden, el reconocimiento que se merece. Me parece un discazo que recopila con mucho gusto influencias desde Ray Charles a a Sabbath con una maestría, arreglos, sonido y acabado que no he vuelto a escuchar desde ‘Grace‘ de Jeff Buckley en un disco de “Rock” por decir un contexto, porque a mí me parece música pura.

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme: Sigur Ros, ‘Agaetis Byrjun‘.

Para desatarme: ‘Badmotorfinger‘ de Soundgarden.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

The Offspring en Vall d’Hebron, 25 de Febrero de 2004. Estaban Horror Pops y Sun Eats Hours abriendo la noche.

8. ¿Y el último?

Híbrido + We are Impala en Rocksound BCN.

9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

En primera persona, todas las veces que he tocado en Rocksound con Saturna, o Tears in Rain recuerdo una genial conexión con el público y una energía especial.

En términos de sonido y lujos, Kafé Antzokia de Bilbao en una presentación de The Wizards también fué bastante top.

Como espectador me sorprendió increíblemente The Wall de Roger Waters en el Palau Sant Jordi así como Pearl Jam hace dos veranos en Mad Cool Festival y Tedeschi Trucks Band en el Ancienne Belgique de Bruselas.

10. Si pudieras viajar a una época, etapa  o corriente musical, ¿cuál sería?

Sería un puntazo poder percibir el inicio de cualquier movimiento fresco, alternativo y contracultural, desde el momento que en Beatles sacaron Revolver o Nirvana el Bleach a los primeros Sabbath o Minor Threat. Pero no idealizo el pasado en ése sentido. El arte es atemporal y hoy en día todo está pasando a la vez y puedes experimentar casi cualquier circuito y tendencia de forma simultánea, es la gracia que tiene que ya se haya inventado todo.

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

No veo demasiados videoclips en la actualidad, pero crecí en el boom de la MTV y hubo muchos que pasaban en bucle, los veíamos en casa del colega que tuviese televisión de pago en el momento. Recuerdo que nos freían con ‘Rollin’ de Limp Bizkit, ‘Stan’ de Eminem…

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Uno que repito constantemente es’ In from the Basement’ de Radiohead.

Me parece perfecto y sublime desde la ejecución a la iluminación, el montaje y la intimidad del acting de todo el set.

13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Sí me gusta el formato audiovisual y tuve una época freak con Ingmar Bergman y Stanley Kubrick, además de otro cine de autor. Actualmente suelo consumir menos densidad en películas y series, quizás por el aluvión de accesibilidad que se produce ahora en el streaming.
Me gusta nadar, ir en bici, el senderismo y la fiesta (risas).

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

Diría que Mark Lanegan fue el último músico con el que me quedé pillado y le dí mucha cera a sus discos. Especialmente ‘Bubblegum‘ y ‘Blues Funeral‘.

15. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Standing Still de nuestro reciente Atlantis, resume muy bien lo que somos como banda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.