No os vamos a ocultar que, aunque tardamos más de la cuenta en escucharlo, ‘Today’s Ashes’ nos enamoró desde el principio. El debut de MANO DE PIEDRA es de esos discos que dejan huella, y así lo quisimos hacer constar en nuestra reseña. Como solemos hacer con esos trabajos que nos llaman la atención, nos pusimos en contacto con la banda a través de VB ComunicAction para conocer un poco más a este cuarteto de Vigo. Y ¿qué mejor que a través de nuestro test? Se alternan las respuestas de manera que podemos profundizar un poco más en gustos, raíces e influencias tanto por separado como de sus componentes en común.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicno

  1. ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis? 

Nano: El primer vinilo fue The final countdown de Europe, era 1986 o 87 no lo tengo claro. Grandísimos recuerdos. Acabó hecho polvo y hace unos meses lo volví a comprar.

En CD recuerdo que fue el Get a grip de los Aerosmith. Lo compre en 1994 cuando mi padre compró un equipo musical con CD.

David: Recuerdo haberle hecho rascar el bolsillo a mi padre para que me comprase el …And justice for all de Metallica y el Ixnay on the hombre de The Offspring en el mismo pack. Ambos en CD ya que era el formato que predominaba cuando yo era pequeño. El vinilo era algo que no parecía prehistórico (además de no tener el equipo para reproducirlo) y el cassette ya solo lo usábamos para hacer remixes para llevar al autobús.

Posteriormente (ya en mis 20’s), y después de  haber adquirido un equipo de vinilo decente, mi primera adquisición en este formato fue el Feel the darkness de Poison idea.

  1. ¿Y el último? 

Nano: El último es un vinilo, es muy raro que compre música en otro formato, el disco Van Halen del mismo título Van Halen de 1978. Obligatorio en cualquier discoteca. Me parece increíble que ese disco tenga 42 años. Una gozada.

Fran: No ha sido el último “que he pagado” (ya que lo adquirí en su correspondiente Verkami) pero sí el último en entrar en mi colección, el vinilo de La Reina de nuestros vecinos y amiguetes Aphonnic. Para las bandas gallegas y en particular las bandas viguesas estos 4 chavales son todo un ejemplo de trabajo duro y constante, y los resultados saltan a la vista.

David: Voy a decir los 2 últimos, pues el primero lo compré y el segundo fue un regalo de un muy buen amigo. El primero es The Healer el de Santo Rostro, unos musicazos que estaba loco por ver y que me quité la espinita el año pasado (por partida doble). El segundo es de una banda que ya no está en activo (de León) que se llamaba Halftrack y cuyo vinilo Welcome to the kingdom of apes no solo es una joya de 4 trallazos en tu cara, sino que el artwork es una maravilla realizada por Gonzalo Muñiz Matito que recomiendo encarecidamente que intentéis conseguir.

  1. ¿Qué disco habéis podido escuchar más veces? 

Fran: Sin duda creo que tengo tremendamente quemado (que no aburrido) Crack The Skye de Mastodon, para mi el trabajo más completo y emotivo de la banda de Atlanta. Y necesito ponerlo cada poco tiempo, así que seguirá siendo el más escuchado sin duda.

David: Siempre tengo la sensación de no estar siendo justo con estas preguntas, como poco tendría que decir 5 o 6 discos. Posiblemente los que más haya escuchado porque lo llevo haciendo desde que salieron (y no dejan de sonar por ser todos una maravilla) y porque considero que son una grandísima influencia son el Vulgar display of power de Pantera, The shape of punk to come de Refused, Lateralus de Tool, Iowa de Slipknot, Leviathan de Mastodon (Aunque podría incluir la discografía entera) y Miss Machine de The dillinger escape plan.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensasteis “éste es mi rollo”?

Fran: Me es imposible decir un sólo grupo. Durante toda mi vida he escuchado tantos estilos musicales que me han gustado y he tenido bandas de rollos tan diferentes (todos encajados dentro del rock y sus derivados) que realmente tendría que decir que ha sido más bien el propio rock el que me ha hecho pensar “éste es mi rollo”.

David: Como ya mencioné antes, tengo un par de tíos que son poco mayores que yo y cuando ellos tenían 16 y 19 yo tendría unos 12. Además lo que tenían eran un par de cajas de zapatos llenos de discos comprados por catálogo (en Tipo, que era lo que mandaba a mediados de los ‘90) y ahí descubrí un mundo nuevo. Metallica, Pantera, Slayer, Sepultura, Testament, Judas Priests, Iron Maiden, Fear Factory y un larguísimo etcétera.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Nano: Pues me atrevo a decir el No Rest for the Wicked de Ozzy. Creo que dentro del extenso trabajo de Ozzy este disco pasó un poco desapercibido y eso que es el primero en el que sale Zakk Wylde. Para mi es un disco muy completo con temazos, como el que abre el disco, Miracle Man.

David: No sé cuánta gente me odiará por ésto o a cuánta caeré mal a partir de ahora mismo, pero tengo en mi colección (en CD, tampoco da para más) el Significant other de Limp Bizkit, que no sé si es porque me cogió en plena adolescencia, pero ese disco me gusta bastante.

  1. Un disco para relajaros y otro para desataros.

Fran: Para relajarme cualquiera de Sólstafir o The Dear Hunter. Para subir las pulsaciones sin duda Axe To Fall de Converge, ese comienzo con Dark Horse es pura adrenalina!!!

David: 2 buenos discos que sacan lo peormejor de mí son Slaugther of the soul de At the gates y el Obzen de Meshuggah. Cuando quiero relajarme pongo algún podcast de risas.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis?

Fran: Parchís, en mi pueblo en el año 1985 quizás… sólo recuerdo que quería salir por patas de la plaza del pueblo porque aquello no iba conmigo pero mi madre no me dejaba, eran el trending topic infantil de los 80.

David: No recuerdo exactamente el primero (y sin duda no fue el primero) pero guardo un gran recuerdo del concierto de Metallica en Castrelos (Vigo) en el año 1999. Me parecía increíble estar viviendo aquello en aquel momento y en Vigo. Tenía unos cuantos colegas de clase que éramos muy flipados de los de San Francisco.

  1. ¿Y el último?

Fran: Entiendo que los conciertos de las bandas con las que tocamos también sirven para esta pregunta, así que sería el que dimos junto a Osezno y Anal Cramming en la Sala Fly to Manhattan de Talavera de la Reina.

David: Además del que destaca Fran, me gustaría añadir el que dimos el día anterior junto a Zoketes e León, una banda que me encanta ver en directo.

Aparte, como espectador, creo recordar que fue uno de Barbarian prophecies en Vigo. Me encantan. Tienen un directo espectacular.

  1. ¿De cuál guardáis un mejor recuerdo? 

Fran: Como espectador podría nombrar varios, pero diría que el de Meshuggah en el Resurrection Fest de 2011. Banda a la que tenía muchísimas ganas de ver y que ese año aplastó sin compasión a todas las bandas y público del Resu por su ejecución sublime y su brutal sonido, a años luz del resto de actuaciones de ese año.

Como músico creo que quizás coincidamos toda la banda en que fue nuestro concierto en el X Kanekas Fest del 2019. Teníamos muchísimas ganas e ilusión por tocar en ese festival, y todo salió perfecto, el recinto lleno hasta la bandera, el sonido genial gracias a nuestro técnico y amigo Alber Costas y el público dándolo todo desde el minuto 1. Brutal, repetiría todos los años.

David: Como espectador siempre destaco el mismo. Tool en la cubierta de Leganés en el año ¿2006? (si no recuerdo mal). Era un Festimad cuya entrada (doble) me costó exactamente, 2 SMSs. Fue un festival raro, todo sonó más bien mal (incluso los Deftones), hasta que llegaron Tool y lo reventaron. Tengo la imagen de estar la hora y pico que duró su concierto parado, absorto sin ser capaz de creerme qué estaba pasando. Increíble.

Vivido en primera persona (además del Kanekas que destaca Fran) tengo que destacar la primera edición del Resurrection Fest (también en 2006) en el que tocábamos Ofensiva, en una carpa de circo, con bandazas y con un montón de gente en el público. También fue increíble.

  1. Si pudierais viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Fran: Sin duda me iría a finales de los 60 y principios de los 70 para poder ver a las leyendas de Led Zeppelin, Black Sabbath o Jimi Hendrix entre muchos otros.

Nano: Yo me iría a los 80’s de Sunset Boulevard. Para pasarmelo pipa con los Guns and Roses, Motley Crue, Van Halen y demás bandas de esa época rockera.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces habéis visto? 

Fran: Creo que va a sonar un poco pretencioso o egoísta, pero tengo machacado hasta la saciedad nuestro videoclip del tema Ancient Gods, un currazo brutal que se pegó nuestro buen amigo Xácome Alcántara y del que estamos tremendamente orgullosos. Entre las visualizaciones en el periodo de montaje, postproducción y posteriormente su presentación, lo he visto cientos de veces.

Nano: Gracias a la televisión yo creo que el Smell like teen spirit de Nirvana es de lejos el videoclip que más he visto….o eso creo…

David: Recuerdo tener un VHS de Roadrunner donde se incluía Take my scars de Machine Head y Ratamahatta de Sepultura, son posiblemente las canciones que más veces ‘he visto’ en mi vida.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Nano: Para mi el directo de Iron Maiden ‘Live after death‘. Todo temazos, sonido increíble y un espectáculo que muy pocos grupos realizan. Muy grandes.

También la película/documental musical de Anvil me gustó mucho, me parece muy realista y con una gran carga de sinceridad y carisma por parte de su protagonista.

David: El documental más veces visto (reiterando otra vez la época y la influencia) fue el A year and a half in the life of Metallica. Un doble VHS, el primero donde se documenta la grabación del Black album y el segundo con la gira de año y medio de ese disco. Me flipaba muchísimo a mis 13 años.

Dvd’s de conciertos en directo me gustaría destacar el Disasterpieces de Slipknot, grabado en Londres. Es una bestialidad. Lo puedes ver aún ahora y envejeció muy, muy bien. Cuando salió el Iowa, me quedé muy loco, es un disco muy recurrido y al que le dí muchísimas vueltas y este DVD le hace justicia.

El otro es un directo de MuDvAyNe dónde se tocan el L.D. 50 entero. Ese directo lo tengo original y me parece una genialidad. Después de ese disco ya no volvieron a ser los mismos.

  1. ¿Aficionados a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Fran: Me gusta el cine y las series por supuesto. Me encantan las pelis de Christopher Nolan, como Inception, Interstellar, la trilogía del Caballero Oscuro y seguro que me encantará TENET en cuanto salga. En mi caso tengo más aficiones, quizás demasiadas… el mountain bike, los videojuegos, la cerveza artesana, la comida, los coches,… y seguro que alguna otra más que se me olvida.

David: Recomiendo encarecidamente la filmografía de Wes Anderson. En cuanto a series, BARRY con Bill Hader. Es una maravilla.

  1. ¿Vuestro último descubrimiento musical?

Fran: La banda islandesa Sólstafir, post-metal con raíces black y viking. Me flipa la voz del cantante y los ambientes que consiguen recrear. A pesar del estilo en el que se encuadran ellos mismos, me resulta una banda para escuchar muy de tranqui.

David: Me encanta poner los vídeos del The  K!Pit en youtube, descubrir bandazas y revisionar clásicas que me encantan. Bandas que haya descubierto recientemente, Brutus (Bélgica), la voz de Stefanie es una locura y tienen un rollo muy personal que me chifla. Lo!, unos australianos muy bestias, daughters, que a pesar de llevar casi 20 años tocando (con idas y venidas) es una banda a la que nunca había prestado atención y Gatecreeper, que están sonando ahora mismo.

  1. Si tuvierais que elegir una canción y un disco de vuestro grupo para presentaros, serían…

Fran: Creo que hablo por toda la banda al decir que estamos enamorados de nuestro disco Today’s ashes. Es por ello que es difícil elegir una sola canción, pero sólo por esta vez me voy a mojar y os digo que me quedo con la canción que da título y a su vez hace de cierre al disco, Today’s Ashes. Ese rollete post-metal que desprende me mola mucho.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.