Hoy me ha tocado contar a mi quien es el otro 10% de MiradAlternativa, soy Eva y trabajo como Directora de Arte en una agencia de publicidad. Varo y yo nos conocimos hace más de 15 años en un foro y hace unos años me contó que le apetecía tener su proyecto personal y quise ayudarle a darle un poco de forma y a que por fin existiese un portal como esta página, donde se hable de música desde el corazón, donde si algo no te gusta se diga y donde las opiniones sean sinceras.

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Haciendo memoria recuerdo que el primer disco que “compré” fue un vinilo de Greatest Hits de Elvis Presley, cuando era pequeña me encantaba; recuerdo ir con mi padre a hacer la compra y siempre nos pasábamos por la zona de música y le pedí por favor que me lo comprase. En CD creo que fue el “Dookie” de Green Day.

  1. ¿Y el último?

Mis últimas adquisiciones han sido en vinilo. Lo cierto es que hace mucho tiempo que no compro un CD, salvo que no haya edición en el otro formato: lo último que compré en CD fue el año pasado el directo de Maud the Moth “Live at the Reid Hall” y “La Deriva” de Habitar la mar.

En formato vinilo lo más reciente que ha entrado en casa ha sido el “Nest” de Brutus, “The Butcher and the butterfly” de Queenadreena, que tenía muchas ganas de tenerlo; y “Les Voyages de l’âme” de Alcest.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

Puedo decir con total seguridad que es el “Mellon Collie & the Infinite Sadness” de The Smashing Pumpkins. Como ya conté cuando hablaba de mis 10 temas, fue un regalo que me hicieron cuando cumplí 13 años y por entonces no tenía muchos más CDs, sonaba todo el tiempo en mi equipo de música, me dedicaba a hacer los dibujitos de las ilustraciones del interior y me estudié todas las letras de las canciones. Y otros dos que he me he puesto en numerosas ocasiones “Mer de Noms” de A Perfect Circle y el “Is this Desire?” de PJ Harvey.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Sin duda fueron Smashing Pumpkins. Me impactaron tanto cuando los escuché que en ese momento supe que era el estilo que más me gustaba, creo que no soy la única que se quedó alucinada cuando vio por primera vez el vídeo de “Tonight, Tonight”.  Creo que es una de las bandas que más ha influenciado en mi manera de disfrutar la música y aun habiendo pasado muchos años sigo escuchando sus discos y me hacen disfrutar como el primer día, curiosamente el otro día encontré una tarjeta que me regalaron mis amigas del instituto por mi 16 cumpleaños y era un postal de la banda.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Lo cierto es que no estoy muy puesta en que no está bien visto, normalmente doy oportunidades a todo lo que me encuentro o me recomiendan, en esta pregunta podría encajar el “Soup” de Blind Melon que para mi gusto es una maravilla, en general siempre he pensado que a esta banda se la ha dejado más de lado dentro de las bandas de esa época.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

El “Damnation” de Opeth es mi disco imprescindible cuando necesito un momento de relax o para concentrarme trabajando, cuando mi hijo era bebé lo usaba para que durmiese por la noche. Y otro que no pueden faltar es “If you leave” de Daughter.

Cuando quiero desatarme un disco entero sería “4-Track Demos” de PJ Harvey aunque soy más de temas sueltos con un combo de canciones de Pantera, At the drive in, Pearl Jam, Deftones, De la Cuna a la Tumba y NIN.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Si mi memoria de pez no me falla, creo que el primer concierto en sala al que asistí fue a uno de Manolo García en la Riviera en el ’98, por entonces estaba muy enganchada a su música ya la de El último de la fila y disfruté enormemente del concierto.

Durante un tiempo no fui a muchos y de las primeras cosas que vi ya con mayoría de edad fue a Muse en la sala Heineken, y a St. Germain y Ben Harper & the Innocent Criminals en La Riviera.

Mi primer festi fue el Ozzfest en Donnington en 2002 donde vi a Tool por primera vez en mi vida en la gira del Lateralus y me impactó bastante y ese mismo año también fui al FIB cuyo cartel era una maravilla (Radiohead, Muse, The Cure, Chemical Brothers).

  1. ¿Y el último?

Trato de escaparme siempre que puedo, aunque no voy a todos los que me gustaría, lo último que vi ha sido a mis amigos de VOR en el In Memory Fest…

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

La verdad es que quedarme solo con uno no puedo, todos tienen algo especial, los más reseñables podrían ser por ejemplo el de Agent Fresco en el Be Prog de 2016 que fue muy, muy especial para mí. Cuando escuché la historia detrás de “Eyes of a Cloud Catcher” tuve una explosión de recuerdos y sensaciones y me sentí tan identificada que no pude contener la emoción. Al acabar el concierto conocí a su cantante Arnór Dan, pude hablar con él unos minutos y transmitirle mi empatía y nos dimos un abrazo. Fue bastante emocionante. Después de aquella vez los he visto un par de veces más y siempre consiguen tocarme la patata.

Hace unos meses descubrí gracias a mi amiga Rosario lo que era el ASMR y entendí muchas cosas y por qué disfruto tanto de la música y aún más en directo.

Otros para la lista serían el de Chelsea Wolfe el año pasado en Colonia, haberla podido ver en ese momento fue muy gratificante. Y el de Radiohead en el Festival de Benicassim de 2002 lo recuerdo con los pelos de punta todo el rato.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Volvería a los 90 sin dudarlo, ya que cuando los viví era bastante joven y a algunas bandas las descubrí mucho más tarde o en su momento me pasaron desapercibidas, es ahora y aún estoy descubriendo algunas.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Parabola” o cualquiera de Tool, “3 Libras” de A Perfect Circle, “Bullet with butterfly wings” de Smashing Pumpkins, “Hand Cannot Erase” de Steven Wilson y el que debe estar en el top de las estadísticas es “Cowboys from Hell” de Pantera, ya que a mi hijo de 6 años le encanta y lo pone siempre que tiene ocasión… y está consiguiendo que empiece a odiarlo.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

El actuación de PJ Harvey del Festival de Benicassim ha sonado en numerosas ocasiones en mi youtube. La primera vez que lo vi fue en La 2, cuando retransmitían en directo por la tv las actuaciones de algunos festivales. Y los DVDs “Anesthetize” de Porcupine Tree, “Lamentations” de Opeth en el Sheperd’s Bush Empire o el “Live in Chicago” de Jeff Buckley.

También soy muy asidua a los canales de Youtube de Audiotree, KEXP y NPR Music, tienen directos muy interesantes y algunos de mis favoritos son los de Chelsea Wolfe, O’Brother y Emma Ruth Rundle.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Lo soy pero también soy desastrosa con las series, a veces me cuesta mucho acabarlas o me tiro meses e incluso años para hacerlo, recientemente he terminado de ver Six Feet Under, Twin Peaks (las dos primeras temporadas) y la segunda temporada de Fargo. Ahora estoy con la tercera temporada de esta última y con la segunda de Utopía.

Tengo varias en standby y otras que me enganchan mucho y de repente dejo porque me estresan. Otras veces me engancho hasta el punto de verme temporadas enteras en un par de días, con Lost vi todas en unos dos meses para poder llegar a tiempo al estreno de la última y verla coincidiendo con su retransmisión.

En películas una de mis películas favoritas es Constantine y por otro lado de directores me gusta la mayoría de trabajos de Sofia Coppola (como “The Virgin Suicides” o “Lost in Translation”) de Kevin Smith (“Mallrats, Clerks”, “Chasing Amy”…) y las de animación del Estudio Ghibli: “La princesa Mononoke”, “Totoro”…. y no me gustan nada las películas de terror.

Entre otras aficiones confesables, durante muchos años he coleccionado toys, muñecas y playmobils, aunque he de decir que hace un tiempo que he parado por el bien de mi economía y por el horror vacui. Además sumado a los LEGOs de mi hijo la casa parece una juguetería.

También me encanta la fotografía de retrato y la practico siempre que tengo ocasión, admiro a muchos fotógrafos y su trabajo me parece algo mágico, algunos de los que más me inspiran son Danny Clinch, Anton Corbijn y Alain Laboille.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

No es algo reciente pero entre mis últimos descubrimientos, me ha sorprendido mucho Drab Majesty, me llaman mucho la atención tanto en lo musical, que son algo así como unos Killing Joke modernos, como en lo visual: tienen una escenografía bastante futurista.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Como al igual que Varo no tengo grupo (tuve uno que solo duró 3 meses) asi que si tuviera que elegir una canción de algún grupo para presentarme quizás elegiría “H.” de Tool.

Sobre El Autor

Eva

La mitad tímida y oculta de MIradAlternativa, coleccionista de muchas cosas y apasionada de otras tantas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.