Os vamos a ir avisando: estad preparados para lo nuevo de ROSY FINCH. Tras su álbum de debut, ‘Witchboro’, publicado en 2015, y otro trabajo en formato acústico dos años después, 2019 va a ser el año de convertirse en una realidad total. En breve publicaremos un top10 de canciones en las que su título hablará por sí solo, pero de momento os dejamos las respuestas de Mireia (guitarra, voz) y Lluís (batería), para que sepáis de dónde vienen… y hacia dónde pueden ir. Pocas bandas se han currado tanto las respuestas a nuestro test, y esto es exactamente lo que queremos en la web: no responder por obligación, sino contar historias y pasiones de la manera más personal posible para conocerlas de una manera distinta y no a través de típicas entrevistas de promo; que también las puede haber, como no. Pero en el caso que nos ocupa, han dado en el clavo.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

1. ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Lluís: Si  no recuerdo mal, porque estoy entre dos de ellos, creo que el primer disco que compré fue ‘Dookie‘ de Green Day o ‘Insecticide‘ de Nirvana. Igual fue otro antes pero no lo recuerdo exactamente, siempre hablando del género rock claro.

Mireia: Pues en Compact Disc recuerdo que fue el ‘Nevermind‘ de Nirvana cuando tenía 13 años. Recuerdo perfectamente la compra de ese disco porque lo pillé en un centro comercial francés durante un viaje de vacaciones de verano («vacaciones«, por así decirlo) a Limoges, ciudad donde vivían mis primas y yo me moría literal del aburrimiento. Obviamente el disco me sirvió de ayuda. En formato vinilo heredé varios de mi padre pero el primero que recuerdo haber comprado en tienda fue el ‘Superfuzz Big Muff‘ de los Mudhoney en la época del instituto.

2. ¿Y el último?

Lluís: El último disco que compré en formato CD creo que fue ‘Far from the Sun‘ de Siena Root, en un festival que hubo en nuestra provincia llamado Festival de Psicodelia de Guadalest. Solo hubieron dos ediciones pero fue buenísimo el festival. Recuerdo estar viendo el concierto y cuando ya les quedarían dos temas por tocar me acerqué al puesto y lo compré. No me esperé ni a acabar el show.

Mireia:  Los últimos vinilos que pillé fueron este mes pasado vía DHU/Surnia Records y fueron el primer EP homónimo de las Dawn y el EP ‘Rising‘ de The Red Widows, ambos álbumes brutales si esperas oscuridad y riffs doom a cascoporro. Bueno y las voces femeninas que son lo más.

3. ¿Qué disco habéis podido escuchar más veces?

Lluís: Yo creo que eso del disco más escuchado va por rachas o por el momento de tu vida que te atrae más uno u otro. He tenido momentos de escuchar mucho ‘Frances the Mute‘ de The Mars Volta, ‘Animals‘ de Pink Floyd o ‘Playing the Piano‘ de Ryuichi Sakamoto. Hay muchos la verdad. Uno que escuché mucho en mis inicios era “From the Muddy Banks of the Wishkah”, un disco en directo de Nirvana del que acabé haciendo un trabajo para el colegio en 8º de EGB. Cuando todavía existía.

Mireia: Uff… hay muchos que chocan en cantidad, la verdad. Creo que he ido por épocas, pero puedo decir que me sé de ultra memoria el ‘Rid Of Me‘ de PJHarvey, el ‘Houdini‘ de los Melvins o el ‘In Utero‘ de Nirvana. Hubo también una época que me dio por quemar muchísimo el ‘Racecar is Racecar‘ de los Reuben (banda inglesa ya separada). También tengo ultra quemado el ‘Badmotorfinger‘ de Soundgarden o el ‘Frogstomp‘ de los Silverchair. Sinceramente me es imposible decir tan solo uno, porque como ya he dicho depende mucho del momento y de la época. En el instituto todo lo que fuera grunge pasaba mil veces por mi Discman (risas)

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensasteis “éste es mi rollo”?

Lluís: Aplicándolo a la música creo que sería Nirvana, Green Day y el rollo de mediados de los noventa. Aunque yo me desarrollé en el boom del nu-metal y escuchaba Deftones, Glassjaw o Vex Red, también me influenció años atrás el grunge. Creo que más que una banda fue un estilo lo que me atrajo.

Mireia: Creo que la primera vez que escuché a las Babes in Toyland algo se encendió dentro. Vale… mi rollo siempre ha sido el grunge, el sludge y el noise de los 90’s, pero cuando escuché a las babes y esas voces tan locas y a la vez tan melódicas dije «joder necesito tener una banda con la que poder volverme así de loca yo también«. Quiero decir que me gustaba (y me gusta) TODO de ellas: su look kinderwhore, sus riffs, sus letras… Creo que eso es por lo menos la mitad de mi rollo. La otra mitad el resto de bandas. A la hora de componer mis guitarras a “mi rollo” sí que tengo una influencia muy grande del señor King Buzzo de los Melvins. Soy una mujer Palm Mute 100%.

5. ¿Un disco que no esté muy bien visto y os encante?

Lluís: Creo que sería ‘Frances the Mute’ de The Mars Volta, es el que ahora recuerdo mejor. Es un disco muy conceptual y no apto para oídos poco entrenados en el progresivo y las canciones de metraje largo. Lo considero un disco muy oscuro con una atmósfera buenísima. La crítica no fue mala pero tampoco tan buena como su primera publicación. Para mi es el mejor de la banda.

Mireia: Que no esté bien visto… bien visto no lo sé, pero infravalorados unos cuantos. Por nombrar uno, recuerdo la época que los Smashing Pumpkins lo petaron y luego sacaron el ‘Adore‘…. Recuerdo que sacaron un disco así porque Jimmy Chamberlin estaba en un centro de desintoxicación, y claro, apostaron por la electrónica; pero a pesar de recibir buenas críticas de los medios, los fans renegaron un poco de él, supongo que por no ser fieles al sonido guitarrero de los anteriores. En fin, que a mi me FLIPA el ‘Adore’. Tiene temazos súper melódicos y oscuros que me ponen los pelos de punta como ‘Daphne Descends‘.

6. Un disco para relajaros y otro para desataros.

Lluís:  Totalmente, el ‘Playing the Piano‘ o el ‘1996‘  de Ryuichi Sakamoto para relajarme; también los pasajes de Erik Satie en temas lentos. Aunque también me quedaría con el primer disco de Pauline Croze. También la banda sonora de El viaje de Chihiro de Joe Hisaishi. No sé, hay muchos y variados. Para desatarme tengo muchos, pero así de primeras me quedaría con ‘Wisconsin Death Trip‘ de Static X o el ‘Pink‘ de Boris. Si quiero irme ya a derroteros muy duros me pongo uno de Trocotombix o de Mudvayne.

Mireia:  Para relajarme al máximo me suelo poner mucho a las inglesas doom Undersmile y su ‘Anhedonia‘. Es un disco precioso donde combinan los arpegios de guitarra, riffs heavys y cello con las voces hipnotizantes de sus dos cantantes femeninas. Es del 2015 y el último que sacó la banda, pero le tengo un especial cariño y todavía lo escucho a saco en momentos de estrés. Ya rollo “baño en la bañera” nunca falla el ‘Apokalypsis‘ de Chelsea Wolfe o Massive Attack.

Para desatarme con ponerme el sludge de los Harvey Milk, Melvins o el ‘Bricks are Heavy‘ de las L7 a topete me conformo. Desatarse es muy fácil en mi caso.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis?

Lluís: Ahora mismo no lo recuerdo, pero sí tengo en la memoria los tres años seguidos que fuí al FIB, creo que las ediciones de 2006/2007/2008, en las que pude ver a Battles, Amy Winehouse, The Stooges, Devo, Sigur Ros, Placebo, Muse, Black Rebel Motorcycle Club y un lardo etcétera… Pude ver a mogollón de bandas en su buena época de festival.

Mireia: El primer concierto metal de mi vida fue el que dieron Guano Apes en Murcia Parque en el 2001. Lo recuerdo perfectamente, tenía yo 16 años y fui con mis amigas del colegio en un autobús que salía desde Alicante hasta Murcia ida y vuelta. Flipamos todos, en esa época Sandra Nasic me parecía la ostia y en directo te tumbaba. A partir de ahí, de los 16 a los 18 se me abrió el apetito por ver bolos en directo muy muy a saco, y pude disfrutar de las buenas épocas de Smashing Pumpkins en su último bolo en España en la gira del Machina, NIN, Foo Fighters, Tool, Mars Volta… La verdad es que ahorraba y enseguida me piraba a Madrid o Barcelona a ver bandazas.

8. ¿Y el último?

Lluís: El último concierto que pude ir fue uno de la banda de stoner Horizon para el festival Doomwitch de Almería. He visto varios de ellos pero creo que ese ha sido hasta la fecha el mejor. El público entregado y ellos estuvieron muy bien sobre el escenario.Lo recordaré siempre porque me quedé al lado del altavoz de graves de la sala y ni me molestó.

Mireia: El penúltimo bolo fui a Madrid a ver a Emma Ruth Rundle (está de gira y su directo es hipnótico, por quien quiera verla para mí es una de las mejores voces femeninas actuales); y el último fue el festi en el que tocaron Kadavar y Monolord en Murcia. A Kadavar ya los había visto antes y en directo dan un espectáculo la verdad, sobre todo el batería que parece un Muppet (rissas). Pero lo de Monolord no es normal, suenan como una apisonadora. Brutales.

9. ¿De cuál guardáis un mejor recuerdo? 

Lluís: De todos esos concierto recuerdo grandes momentos, pero el que me marco mucho fué el de Ryuichi Sakamoto en Cartagena. Fue un concierto bestial, creo que el único que he llorado (poco) de la emoción. Sigur Ros en el FIB me pareció sublime.

Mireia: Mejor recuerdo no sé, pero como espectadora estuve, o más bien sobreviví al concierto de NIN de la gira del With Teeth en la Razzmatazz del 2005. Fui con unos amigos y aquello fue el Apocalipsis. Literal. Era Finales de junio y el aire acondicionado de la sala se había estropeado. Había Sold Out. Tocaba Twiggy Ramírez. Era una visita muy esperada de los NINy la gente estaba eufórica total. No sé como, pero todo se unificó de forma épica. La banda salió a tocar y sonaban de verdad de lo mejor que he escuchado en mi vida en directo. Pero es que por otro lado estábamos nosotros entre el público que estaba LOCO. Una amiga acabó desplomándose y la tuvieron que sacar fuera. Sobrevivimos solo dos, una amiga y yo y porque acabamos subiéndonos por las columnas de la sala para poder sobrevivir a los pogos. Y desde ahí se veía todo acojonante. De verdad, es una imagen y un sonido que nunca me quitaré de la cabeza. Tienen uno de los mejores directos que he visto en mi vida, no he visto a otra banda con esa fuerza visual y sonora  mejor llevada que ellos. Consiguieron transportarme  totalmente al mundo NIN. Creo que eso es lo más importante de una banda, llegar a transportar a tu mundo al espectador y que el espectador se quede allí contigo. Como banda me lo pasé la ostia de bien tocando en el segundo festi organizado por Surnia Records. Eso de hacer un solo y rodearte de la gente del público a menos de 1 cm de tu clavijero y dándolo todo es un subidón genial. Adoro los bolos a ras del suelo, con la gente ahí casi pisándote los cables. Mil veces más gratificante que los escenarios enormes.

10. Si pudierais viajar a una época, etapa  o corriente musical, ¿cuál sería?

Lluís: Me iría a la época de la psicodelia de finales de los 60 y principios mediados de los 70. Me parece una época muy fructífera en cuanto a composición, sonido y desarrollo de la música, tanto en el mensaje como en la parte técnica musical. Las demás épocas también han sido buenas, menos los 80 para mi. Se paso de gran calidad a la peor calidad posible. No es que todo fuese malo, pero la gran mayoría no se podía comparar a la década anterior tanto musical, como aspecto técnico de sonido.

Mireia: El que me conozca un poco sabrá que soy una nostálgica de los 90’s así que me iría directa al Seattle del 89 y me quedaría hasta el 97. Obviamente por el noise. Por el grunge. Por el movimiento Riot Grrrl. Por el Sludge metal. Por su ambiente decadente y lluvioso. Por Twin Peaks. Por las camisas de leñador de franela a cuadros. Por los inicios de bandas underground como Tad. Por Steve Albini. Por los AIC. Por mil cosas… Una vez en una crítica al primer LP de Rosy Finch (‘Witchboro’) el autor dijo que si nuestra banda hubiera nacido en los 90’s en Seattle que seguramente la gente de los institutos de la época habría llevado nuestras camisetas a saco. Ahora también las llevan, ¿eh? (risas). Pero no es lo mismo, esa magia noventera ya no es igual. Ya no cuesta tanto trabajo conseguir una camiseta de tu banda favorita. Supongo que la magia venía de vivir sin internet y de que el Zara no sacase camisetas de los Sonic Youth.

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces habéis visto?

Lluís:  No tengo un videoclip favorito, pero seguramente el que más he visto sea el EPK de Deftones sobre el ‘White Pony’. No es videoclip al uso, pero el formato me parece muy chulo, ir poniendo trozos de canciones del disco creando un cortometraje.

Mireia: De Tool me habré visto 100 veces el tema ‘Parabola‘. Menudo viaje de videoclip. Bueno, todos los de Tool son para ponérselos en bucle. La banda Health que hacen un rollo noise electrónico tienen un vídeo que también me parece espectacular, se llama ‘We are Water‘. Y dos de los últimos vídeos que me han dejado sin palabras por parecerme de un gusto de 10 tanto la fotografía como su significado y por supuesto porque la música lo acompaña: ‘The Mysterious Vanishing of Electra‘ de la grande Anna Von Hausswolff; y mi último descubrimiento, el tema ‘Acid Rain‘ del desconocido Lorn.  Que bueno este tío. Hace electrónica y los trabajos audiovisuales son de un nivel superior, pero es que absolutamente todos sus vídeos son para flipar.

 12.   ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Lluís: De este formato tendría dos. El directo de Pink Floyd en Pompeya en formato DVD que me regaló Mireia por un cumpleaños; lo he visto bastante. Y como documental, un VHS de Nirvana que se titula ‘Live Tonight Sold Out‘. Me lo empapé mucho. También he visto un mucho un directo de Sade que tengo en DVD que me parece maravilloso.

Mireia: Flipé mucho con el de ‘Quién mató a Kurt Cobain’, un clásico que cuando lo ves de adolescente te deja con la mosca detrás de la oreja y es que me parece muy mítico. Pero el que me sorprendió mucho fue el de la vida de Bobby Lyebing, cantante de Pentagram: ‘Last Days Here‘. Ese docu te deja de bajón la verdad, da mucha pena muchas cosas por las que ha pasado ese hombre… El docu de Lemmy tampoco se queda atrás. Me gustan mucho los docus de bios de bandas y rock. El de Sound City es súper interesante para músicos, pero también para gente que se dedique a la mezcla o producción musical y les guste frikear sobre estudios de grabación importantes. Además producido y dirigido por Dave Grohl (que no habrá hecho ya este hombre…). En cuanto a conciertos, me quedo hipnotizada perdida con el directo de una hora de la banda Queen Adreena ‘Live at the ICA‘. Lo podéis ver en YouTube. Y los directos de la radio de Seattle KEPX que tienen un montón de grupazos, me quedo con el de Metz, también en YouTube. Ay… es que son tantos y tantos… ¡Hay que verlos  todos!

13. ¿Aficionados a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Lluís: No soy fan de las series, así que puedo decir alguna película. Me gustan de muchos tipos, sobre todo que no sea típica Hollywood y que sea más bien underground europea o asiática. Recomendaría ver Paraiso Travel, una película colombiana que me gustó mucho, o Snowpiercer, esa tiene un rollo muy guapo que trata sobre el planeta tierra cubierto de hielo y nieve y la poca gente que queda viva están dentro de un tren… Me sorprendió mucho la verdad.

Mireia:  Llevo un enganche importante a las series, películas y a todo el cine en general. Vamos que no puedo vivir sin esto tampoco. Series que haya visto últimamente y que me hayan encantado, las 4 temporadas de Chanel Zero en cuanto a terror esas dos aunque la última que he dicho de verdad da verdadera pesadilla, me parece muy muy lograda en cuanto a mal rollismo.  Para “pasarlo mal” me quedo con  la última temporada de True Detective. La de Mindhunter también estoy esperando la siguiente temporada porque me enganchó muchísimo. El rollo setentero y los asesinos en serie congenian muy bien. Mega enganche total también a Handmaid’s Tale, aunque con esa lo estoy pasando verdaderamente MAL. Por supuesto, también soy mujer Twin Peaks y todo lo relacionado con David Lynch me obsesiona.

De pelis me volvería loca ahora mismo escribiendo mil títulos porque ya digo que soy muy muy fan del cine. Sobre todo del de terror, me quedo con clásicos míticos por supuesto como El resplandor o Carrie, pero también me flipa Rob Zombie como director; o por supuesto Hellraiser,Dawn of the dead y pelis mas chorras como Los Creeters… También me gusta mucho el cine de Polanski. De cine independiente me quedaría con Donnie Darko.

14. ¿Vuestro último descubrimiento musical?

Lluís: A grandes rasgos una banda norteamericana llamada The Dear Hunter, me atrapó mucho por su variedad compositiva y arreglos, me parecen grandes músicos con mucho gusto, aunque hace poco estoy atrapado por Agusa, una banda sueca muy particular con un rollo muy Jethtro Tull. Tuve el privilegio de poder compartir camerino con ellos en el festival Roadburn cuando fui a tocar con mi otra banda Pyramidal. En ese momento no pude prestarles atención, pero dos años después lo escuché bien y me parecen brutales.

Mireia: Pues la banda underground que ya he mencionado antes, The Red Widows, que por lo que sé, van a sacar LP este año. También he descubierto a King Woman, un doom muy parecido al de Undersmile o a Shroud Eater; dos tías y un tío que te aplastan con su sludge grasiento, de verdad…Tirando a un rollo más noise noventero a lo My Vitriol me quedo con la banda Nothing y su nuevo trabajo, ‘Dance on the Backtop‘, de la mano de Relapse Records. Discazo. Y tirando hacia un rollo más drone experimental con Anna Von Hausswolff.  Y banda nacional que pude ver en directo (muy buenas por cierto) y para mí suenan mejor que en disco, Agoraphobia. Tuvimos el placer de tocar con los catalanes Fuzz Forward y suenan brutalisísimos también.

15. Si tuvierais que elegir una canción y un disco de vuestro grupo para presentaros, serían…

Lluís: De disco sería ‘Witchboro’. Pondría el próximo que vamos a sacar, pero está en el horno así que me quedo con el primer LP que tenemos. De canción sería ‘La Colina’, me parece un tema muy progresivo y que tiene de todo. Me gusta mucho porque parece que subes una montaña, vas lento y tranquilo al principio para acabar en la cima a cien revoluciones.

Mireia: Para presentarnos para mí sería ‘Hyde Formula’ (track 2 de nuestro primer LP, ‘Witchboro’). Es un tema que resume muy bien lo que hacemos. Tiene riffs pesados, mucho palmute, voces rotas, y en la parte final del tema en directo siempre notamos que la gente se pone a mil. Y nosotrxs también. No sé, tiene esa “mala folla” que nos representa.

Disco, he de decir que lo nuevo que estamos preparando creo que va a ser nuestro mejor resumen de lo que queríamos expresar hasta el día de hoy. Todavía no está en la calle pero puedo asegurar que somos Rosy Finch aunque mucho más cabreadxs de lo habitual. Y eso podrá ser bueno o malo… depende de los gustos del público.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.