A finales de 2018 PAN se estrenaban con ‘Instrucciones Para el Vuelo’, cuya reseña podéis leer en este enlace. En él confluyen un montón de influencias de los 90 que se ven reflejadas en el siguiente cuestionario, contestado por Teresa Martínez, su cantante (y compositora, además de guitarrista y pianista). En breve publicaremos una entrevista con ella y con Tweety (batería), con el que fundó la banda, y que hace un tiempo también se pasó por nuestro test.

Fotografía: Sergio Albert

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Esta respuesta es graciosa porque creo que refleja en gran parte mi bipolaridad musical. Los primeros discos comprados por mí con mi propio dinero, fueron “Dookie” de Green Day en CD, y “Music Box” de Mariah Carey en Cassette. Y los compré ambos a la vez, en el Alcampo de mi barrio.

  1. ¿Y el último? 

El último ha sido “Pigmalión”, de Lázaro, en CD.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Seguramente haya sido el “Mellon Collie and the Infinite Sadness” de The Smashing Pumpkins

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Yo diría que fue una mezcla entre Metallica, Green Day y Aerosmith.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Como infravalorado, diría el “Relax” de los Piratas. La gente que no los ha escuchado tiende a relacionarlos con su canciones más comerciales tipo “Años 80” que son justo las que a mí me llegan menos y en cambio su lado más desconocido y experimental es el que realmente me flipaba, como ese disco o las “Sesiones Perdidas”.

Como no estar bien visto, al menos en mi entorno, me gustan mucho los baladones tristes de Leiva, como “Pólvora” o “El día que no pueda más” me parece que compone de una forma muy redonda.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme me flipa ponerme el “Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens. Me da una paz increíble. Para desatarme, por ejemplo “The Artist in the Ambulance” de Thrice

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

El primero en mi vida, uno al que me llevaron mis padres, con 10 años, de Mecano (risas). Y el primero al que fui por mi cuenta, en el Palacio de los Deportes: Extremoduro + Platero y Tú.

  1. ¿Y el último?

El último ha sido el de Morgan en el Circo Price. Acojonante, por cierto.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

Como espectador creo que el más impresionante fue el del año pasado de Nine Inch Nails en el MadCool. Fue un 10 en todo: Sonido, puesta en escena, actitud…

Y en primera persona creo que el más bonito ha sido el que dimos Pan el otro día en Siroco presentando el disco. Por la implicación emocional que tenía para nosotros y por la respuesta que tuvimos de la gente que fue súper cálida.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Me fliparía viajar a estados unidos en el auge de la música negra y conocer más a fondo todo ese hábitat. Por la riqueza que contenía y por lo diferente que es de lo que conozco actualmente. En el otro extremo, me gustaría mucho también estar en algún estudio de los países nórdicos, ir por ejemplo a ver trabajar a Olafur Arnalds.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Aunque me encanta el videoclip como formato para presentar una canción y creo que le puede aportar mucho a la música, no he sido de consumir así repetitivamente videoclips. Pero el que más me impactó cuando lo vi fue en su día el de “Just” de Radiohead.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Ahí sí te puedo decir claramente. El “Año y medio” de Metallica. Lo tenía en VHS y lo habré visto un millón de veces.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Sí soy aficionada aunque por algún motivo tengo una memoria terrible para el cine. Creo que mis pelis favoritas serían: “Interstellar”, “Amadeus” y “El discurso del Rey” y de series me quedaría con “True Detective”, “Mad men” y “Lost”.

En cuanto a otras aficiones, siempre me ha gustado mucho leer pero no tengo constancia ni ningún tipo de orden. Ahora mismo estoy flipando con “El Médico” de Noah Gordon así que mira si voy desfasada. Y a la hora de escribir las letras de “Instrucciones para el vuelo” me inspiré bastante en las Rimas de Gustavo Adolfo Becquer.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

¡Biznaga! Me flipan. Tienen ese rollo visceral punk y muy buenas melodías.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Disco de momento solo hay uno, así que elegiría “Pupila” porque combina un poco nuestros dos universos: el lado intimista, delicado y emotivo con la rabia y las murallas de guitarras.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.