Como sabéis, tanto en nuestro test como en las listas con top 10 no estamos cerrados a la única participación de músicos, sino que por estas secciones se pasan distintas personas relacionadas con la música. En este caso se pasa por la web Vane Balón, fundadora de Distrito Uve y agencia VB comunicAction. Aprovechamos su participación en la Jornada Nacional Sonidos de Mujeres del sábado 9 de marzo en la Universidad de Oviedo para conocerla un poco mejor. Podéis encontrar toda la información en la página de Facebook de Sonidos de Mujeres, pero a continuación os dejamos parte de ella.

La industria de la música: culturas urbanas y participación de la mujer» es el tema de la jornada nacional organizada por la Asociación Sonidos de Mujeres para el 9 de marzo en la Universidad de Oviedo. El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá charlas, foros temáticos y el estreno del documental «Songs of injustice: heavy metal music in Latin America» a lo largo de todo el sábado 9 de marzo. Desde las 10h de la mañana hasta las 19.30h de la tarde se irá desarrollando esta primera jornada nacional sobre la mujer en la Industria Musical, que han coordinado desde la Asociación Sonidos de Mujeres (). La programación aúna profesionales de diferentes ámbitos vinculados a la música. A continuación conoce toda la programación y el horario.

En la jornada matinal, de 10.15h a 14h:

-Charlas de:

  • Carla F. Benedito (compositora)
  • Andrea García Alcantarilla (Musicología Universidad Oviedo)
  • Vane Balón (Distrito Uve y Agencia VB comunicAction)
  • María J.M. Suárez (Filosofía Universidad de Oviedo).
  • Ivana Castañón (Filosofía Universidad de Oviedo).

Foro de Colectivos y Festivales con:

  • Unirock
  • Maizu Rock
  • Raposu Rock
  • Aedea’s Daughters
  • CSA La Kuadra
  • Mariantonias Fest (representando también a los colectivos Femirockers y Violeteras).

En la jornada de la tarde, de 15h a 19.15h:

-Estreno del documental «Songs of injustice: heavy metal music in Latin America» que solo puede visionarse en eventos como este.

-Foro de La Escena Metal con:

  • Steffi García
  • Maitane Fernández (Diario de un Metalhead y Wacken Metal Battle Spain)
  • Ani (Last Days of Eden)
  • Julia Martínez-Lombó (Olimpo del Metal)
  • Ana Doblado Gómez (Sevillametal.org)

-Intervención de Laura Viñuela (Consultoría de género y Musicóloga).

-Propuestas comunes coordinadas por María J.M. Suárez (Filosofía Universidad Oviedo).

Puedes seguir a Vane en todas sus redes.

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? (si recuerdas cada uno en distinto formato, citarlos)

Con mi dinero el de BLINK 182 ‘Enema of the State‘, formato CD, y en cassette Mike Oldfield, ‘Tubular Bells II‘ (lo compró mi padre y fuimos en familia a por él).

  1. ¿Y el último?

El último ha sido un recopilatorio CD de John Lee Hooker que contiene 12 temazos en versión original.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Probablemente de Mike Oldfield el álbum ‘The Songs Of Distant Earth‘.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Desde que era muy pequeña y descubrí la radio me pasaba las horas muertas escuchando “La Gramola”. Te hablo de mediados de los ’90, que se estrenó en 1995 pero yo probablemente lo empecé a escuchar al año siguiente. Por entonces tenía 11 o 12 años y sonaban muchas piezas de los ’80, ’70… Ahí ya se despertaba mi amor por la heterogeneidad musical. Y después ya en mi adolescencia, cuando escuché a PAPA ROACH en ‘Infest‘ descubrí que me encantaba el Nu Metal. Más adelante comenzó mi pasión por el post-rock con JAKOB, MAYBESHEWILL, CASPIAN, SIGUR RÓS, MONO…

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

(risas) A ver… tuve una etapa en la que BACKSTREE BOYS estuvieron muy presentes en mi walkman (más risas). Es un secreto que no he confesado nunca. Tengo bastantes trabajos suyos y el primero sonó muchísimo en casa.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme “()” de SIGUR RÓS, y para desatarme ‘Citizens’ (2012) de los madrileños THE BLACKJAW.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Pues no me acuerdo, francamente. En la adolescencia, con 15 años, iba con un grupo de amigos que eran músicos (el grupo OPPOSITE WAY en Valladolid), de hecho el que es ahora mi marido (Adrián) fue el primer cantante de la banda aunque al año lo dejó. No nos perdíamos ningún concierto de ellos. Probablemente mi primer concierto fuera uno de ellos, sí.

  1. ¿Y el último?

HIJOS DEL TERCER ACORDE, en Valladolid el 22/2/19. Hacen Folk Rock y divierten muchísimo, son geniales.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Uno de DEAD BRONCO, por 2014 en Valladolid en el que me lo pasé fenomenal porque tocaban también los vallisoletanos GRUFF, que son unas personas geniales haciendo Hard Rock. Bailamos, bebimos cerveza y disfruté muchísimo del ambiente generado en aquel directo. Hice crónica en mi blog de Distrito Uve y lo recuerdo con mucho cariño. Y otro impactante el de STATUS QUO también en Valladolid (en 2012, localidad Arroyo de la Encomienda): haber crecido con su música, siendo míticos, y poder verlos en directo fue maravilloso.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Siempre se lo digo a mi gente: me encantaría presenciar los años ’70 y el inicio más el auge del Punk en Londres.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? (abierto a decir más de uno, y también si es una adicción reciente)

Probablemente el vídeo del tema mítico ‘Lullaby’ de THE CURE. Me daba repelús la ambientación pero a la vez me enganchaba porque es una canción que me gusta muchísimo (risas).

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

EN DVD, el de THE CLASH llamado “The Essential Clash”. Y un documental que me flipa es el de “Pussy Riot: una plegaria Punk”.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Sí, mucho, más a series que a pelis pero, consumo bastantes de las dos. Recomiendo la serie “Rectify” que he terminado no hace mucho, y de películas hay varias: me encanta el cine negro de los años ’40, con Humphrey Bogart, y “Casablanca” o “La Senda Tenebrosa” son de mis favoritas. Actuales están “Interstellar” o “La Llegada”, dos pelis que me han dejado huella por la temática y por la BSO (que tengo, por cierto).

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Madre mía, aquí hago trampa y pongo mi censo Riot Girl con 900 opciones con integrantes femeninas que he actualizado justo a 28 de febrero. Lo podéis consultar en Distritouve.com/Riotgirl. Hay muchos descubrimientos musicales en el listado alucinantes que recomiendo.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de un grupo para presentarte, serían…

La canción “Riot Grrrls” de Snake Sister. Este tema lo bailé como si no hubiera un mañana en el Festival Mariantonias Fest (4 de agosto 2018) que amadriné y en el que di charla sobre DIY y Riot Grrrl actual. Cuanto más mayor me voy haciendo más combativa me estoy volviendo, al contrario de lo que muchas veces ocurre (risas). Gracias por este espacio, ha sido un honor y un placer.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.