Qué mejor que su propio texto descriptivo en las redes para presentar a Santo Rostro. Los jienenses han publicado recientemente ‘The Healer’ (que podéis escuchar más abajo), y es Miguel Ortega (guitarra), el encargado de contestar a nuestro test.

Desde Jaén se nos presentan Santo Rostro como una lisérgica experiencia de culto al riff monolítico y al mal rollo procedente del humo verde, todo ello elaborado con cuidado y mucho, muchísimo savoir faire. Su debut homónimo editado por un sello suficientemente grande por méritos propios como es Odio Sonoro atestigua ese saber hacer de esos seguidores de la solemnidad digna de las procesiones de Semana Santa y a la vez el empantanado camino transitado por formaciones del nivel de High on Fire o mismamente unos Down que, pese a intentarlo incansablemente, no lograsen sacar sus pies de las arenas movedizas, siempre bajo la mirada y dedo acusador del Pantocrátor. Ya con un dilatado currículum en directo estarán presentando su tercer disco The Healer allí donde les dejen soltar lastre y volumen.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:
Facebook_-_iconobandcicno

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Una edición que vendía la Tipo en la que venían dos discos de Anthrax por el precio de uno: Armed and Dangerous y Fistful of Metal. Casi ná lo del ojo, y lo llevaba de llavero. Previamente a eso, y algún que otro año atrás, pillé a medias con mi padre el Oro de Ley, de Rosarito. Cuando se vendían vinilos en el Pryca.

  1. ¿Y el último?

Un vinilo viejo de Uriah Heep. El Return to Fantasy. Pensé que molaría lo que el Demons and Wizards, que es pepinaco, pero no se le acerca, queda demasiado plasticosillo, me suena muy premeditado y falsete.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Phisycal Graffiti. Lo pinchaba mi padre los sábados por la mañana mientras se hacía la limpieza en casa. Yo flipaba con las voces y el sonidaco ese que sacaba Jimmy Page con los slides, siempre me ha parecido la cosa más tremenda y cabrona que hay. In my time of dying me pone los pelos de punta, es la mezcla perfecta entre mala hostia y musicalidad.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Con Metallica. Me pasó un vecino una cinta que tenía por un lado el Master of Puppets y por el otro … And Justice for all. Yo no sabía ni qué grupo era porque la cinta no tenía etiqueta, alguien había escrito algo así como “Hevy Metal” solamente por una cara, y no estaban los dos discos completos, pero aquello se me quedó. En aquel momento pensé que esa música tenía mucha negrura y un ambiente muy chungo además de potente. Mucha actitud.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

El Never Say Die. A mí me parece una pasada y por ahí dicen que flojea mucho. Ya quisiera yo flojear así.

Death is this communion, de High on Fire, me parece una obra maestra de una banda en excelentísima forma, pero más de uno me lo ha englobado ya entre los discos “comerciales” de High on Fire. Jack Endino me parece el productor perfecto para ese grupo.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

BSO de “Paris, Texas”, de Ry Cooder. Giant Steps o cualquier disco de los “digeribles” de Coltrane. Los domingos por la tarde noche es el momento perfecto para pinchar alguna cosa así.

Y para desatarme, AC/DC Live del 92 o algo de Motorhead.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Mis padres me llevaron a ver a Moustaki en el 80 y poco, aunque solo guardo un vago recuerdo del evento. Aparte, de los primeros bolos que ya fui de motu propio, el debut de Xkrude en la difunta sala San Carlos de Jaén. Ni idea tenía de que posteriormente tocaría junto a Sebas y Vicente en Electric Belt.

  1. ¿Y el último?

Una banda de jazz que he descubierto recientemente: Shake Stew,  Brutales en directo. Juventud y frescura combinadas con un tremendo saber hacer.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

De los mejores, el Festimad del 99: Metallica, Monster Magnet, Black Crowes, Ministry, Qotsa…

En primera persona, hace poco hemos estado en Coruña y salió un bolo bastante decente, lo pasamos muy bien tocando.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Hay bastantes movimientos que llaman la atención y han sido significantes  para mí, pero si hay que escoger, Londres, finales de los 60: Cream, Hendrix, The Who, los Rolling, Fletwood Mac, primeros Zeppelin….

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

El Motherpuncher de Mastodon que hay en Youtube; cerdeo del bueno en directo. Cream en el Albert Hall. Hendrix en Woodstock y en el Fillmore East. Son dos versiones distintas de Hendrix, es genial el contraste que hay entre las dos formaciones de los dos directos.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

He mezclado respuestas, pero bueno. Añado como documentales los de Classic Albums: casi todos están bastante bien.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Pelis: Camino a la perdición, Una historia verdadera, Nebraska, París, Texas, y como hay que poner algo de la tierra, El Cochecito. Mucha road movie.

Series: The Nigth of, Better Call Saul (las dos primeras temporadas), la primera temporada de True Detective, House of Cards (aunque acaba haciéndose monótona) y la primera temporada de Breaking Bad. Es bestial la forma de manipular los valores morales de las masas a través de las series y productos audiovisuales. Dan bastante asco las moralinas de mierda que van implícitas en todas las series sin excepción.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Shake Stew, King Gizzard and the Wizzard Lizard (¿se escribe así?). Fvnerals, Anna Von Hausswolf, Psicomagia.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Cut My Hand, de este The Healer. Tiene un poquito de todo lo que ofrecemos Santo Rostro. Rockeo, partes oscuras, doom.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.