9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: ANGELUS APATRIDA/ S.O.D / TRALLERY

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Por mucho que prometieran desde sus primeros pasos, nunca pensé cuando reseñé ‘The Menace’ que CRISIX llegaría a su status actual en este tiempo. Decía en aquel artículo hace siete años “… ¿Qué podemos esperar de un grupo cuyo primer tema (tras la intro) se titula ‘Ultra Thrash’? Pues lo dejan bien claro”. En 2018 su vídeo ya está en torno a las dos millones de reproducciones, subieron peldaños con ‘Rise… Then Rest’ y ‘From Blue to Black’ (aquí su review), y no hacen más que agrandar su carrera a cada paso que dan.

‘Against the Odds’ no es una excepción en esa pirámide. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de ellos es que han demostrado que el humor y buen rollo no está reñido (ni debería) con la profesionalidad y buen hacer. Lo han hecho siempre, especialmente en sus primeros años (aquellos episodios de Julivision, que después continuaron con The Movie); pero como digo, es algo de lo que siempre han hecho gala. Su ejemplo más reciente fue ‘Get Out of my Head’, en sus propias palabras, “…una sátira que habla de esas canciones pop estúpidas que escuchas en todas partes (radio, tv, bus, bar) y su melodía se queda pegada en tu cabeza, incluso si odias el tema. El video es una parodia del formato talent show. Los miembros de Crisix interpretan a todos los personajes, desde el jurado hasta todos los concursantes, desde Spice Girls, raperos, quinteto vocal, a ellos mismos y un montón de personajes más”. Poco que añadir a unas palabras e imágenes que hablan por sí solas, y que reflejan perfectamente la telebasura actual en las que un jurado de dudosa capacidad deciden quién tiene talento o no; pero ¿qué talento han demostrado ellos? Musicalmente, pues lo de siempre: por mucho que el thrash siempre haya acompañado a CRISIX en su definición, el crossover siempre ha estado presente, además de guiños e influencias cada vez mayores (por ejemplo, aquí tenéis el top10 que nos hizo Javi Carrión, su batería). Esas se dejan notar en ‘Leech Breeder’, de la que también nos ofrecieron videoclip; éste, más serie y típico, pero con otra de sus señas de identidad: la cercanía con sus seguidores (y de todas las edades). Pero volviendo a su sonido, el de ésta era más moderno, sin caer en el arquetipo artificial que impera, pero sí cercano a la onda de metal de siglo XXI de grandes referencias del género, incluso de trayectoria más reciente como PARKWAY DRIVE o RISE OF THE NORTHSTAR. ¿El mensaje? Pues está claro, a todas las sanguijuelas y chupópteros que se dedican a sangrarnos. Aunque hay que decir, que antes de ella también pusieron imagen a ‘Xenomorph Blood’, un tema corto y directo, crudo, agresivo, con solazo de guitarra incluido y más oscuro que los dos mencionados anteriormente. Pero claro, hay mucho más donde rascar.

La sombra de las guitarras de King y Hannemann es alargada en el inicio de ‘Technophiliac’, en uno de los cortes más rápidos del álbum (y no digamos ya en el solo, aunque con cierto aire rockero también), y de repente, se vuelven épicos en la intro de ‘Perseverance’ (y que repiten al final en ‘The North Remembers’), un corte machacón y donde experimentan (para bien) con su sonido, volviéndose más dinámicos e imprevisibles. Los ritmos martilleantes vuelven en ‘Leave Your God Behind’, y dejan clara su pasión por ANTHRAX y S.O.D en la estructura de ‘Cut the Shit’. No, no me dejo sin nombrar el homenaje a Vegeta’ con ‘Prince of Saiyans’, donde además esos coros hardcore que tan bien saben explotar, sorprenden con tintes más melódicos (dentro de ciertos parámetros).

Han condensado en nueve temas y poco más de media hora, además de su estado actual, la mejor versión de ellos mismos. Están pasando por un momento dulce después de haber cumplido una década de su formación, y además de no haber perdido un ápice de su frescura, saben seguir añadiendo elementos a su propuesta para no caer en la repetición. A destacar la producción tan orgánica en una época en la que para este estilo lo fácil es caer en trucos de todo tipo para sonar lo más perfecto posible.

 

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.