6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados:  FIEBRE / EVOHE / LAVIDA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Conocí a DENIRO con su pedazo de debut, ‘El Extraño Disfrazado de Normal’ y su videoclip de ‘Secta’; y me parece mentira que ya hayan pasado más de ocho años de aquello. Allí había unos cuantos singles en potencia como ‘Arde’ o ‘Normandía’. Dos años después con ‘De Héroes y Gobernantes’ todavía mantuvieron el nivel, aunque no llegó a convencerme tanto como su debut. Puede que fuera por el cambio de William Miller a Dave Gómez como cantante, con un registro distinto pero el aire que tenía ‘Sueño que Arde’ no terminó de engancharme del todo. Por eso, cuando a finales de 2018 se destapaban con un par de nuevas composiciones con una formación renovada, me picó la curiosidad de saber por dónde irían en esta nueva etapa. En ‘Nada Puede Contigo’ y ‘Lo Tuyo Toca a su Fin’ abrazaban un rock más minimalista que de costumbre, abrazando por completo la melodía. Finalmente, ninguna de dos formaría parte de su nueva obra.

Decía Nano Ruiz en una reciente entrevista para Rock Estatal que el grupo siempre será él con los miembros que le acompañen en cada etapa; y es que los componentes que iban y venían ha sido una constante en la trayectoria de éste, su proyecto. De hecho, el bajo y batería del EP ‘Nada Puede Contigo’ lo graban Frank Iván y David Sierra, y no así el álbum; los encargados de tal tarea son Álvaro Tenorio (HAMLET) y Dani Fernández. El primero incluso sale en la portada de ‘De Las Cenizas a la Gloria’ (un cuadro de Marta Gómez Pintado), pero no así en las fotos promocionales; habrá que ver quién ocupa su lugar. Junto a ellos, Javi Lisón acompaña en las tareas de guitarra y Tanke Ruiz (FIEBRE) se convierte en nuevo vocalista. De nuevo, la travesía de gente que viene y va.

De primeras, ‘Deniro’ descoloca. Sí, es una declaración de intenciones, pero me explico. La declaración viene por la letra, reivindicativa (de la misma Lengua Armada) y presentando a Los Soñadores (sobrenombre de esta nueva formación), con el propio título marcando un nuevo comienzo, pero lo que choca es la mezcla de la melodía reinante con las colaboraciones de Kelo Gamboa (DREMEN) y Mars (HABEAS CORPUS) en esas bases rapeadas. Con esas premisas, encontramos varios elementos que presentan a lo largo de todo el disco: al aprovechamiento de un pedazo de músico como Álvaro dando importancia a las líneas de bajo, las colaboraciones (que abundan) a lo largo de buena parte del trabajo, y que aquí encontramos su álbum más abierto en cuanto a estilos.

El rock íntimo se deja notar en el tema que da título al álbum (ese fade-out final, en un corte tan al principio, no me convence), el funk en ‘Mi Compañera’ (con José de Castro como guitarra invitado), su ex-vocalista Dave se une a una rockera ‘No Se Puede Superar’, Laura Rubio (GARAGE JACK) y Marta Ruiz (teclista de SEX MUSEUM) se suman en ‘Ha Llegado el Rock and Roll’, con una letra que por momentos peca de previsible, y cuyo potencial era enorme… pero a la que le termina faltando algo de garra y fuerza para terminar de destaparse. Por ejemplo, en ‘Espalda con Espalda’ sí está presente ese minipunto más potente para llevar la composición a otro nivel (aquí, con la presencia de Jorge Salán).

La segunda mitad se inicia evocando sonoridades noventeras con una oscura ‘Bienvenido a Mi Sueño’ (otra vez sus estrofas recuerdan lo que es el grupo), y con ‘Iceland’ se recupera lo iniciado en ‘Nueva Queen’, que es tener una pieza instrumental; eso sí, mucho más corta y nada que ver la una con la otra. Encarando la parte final, ‘Ni Tú Ni Yo’ busca el gancho simple de estribillo (consiguiéndolo), el bajo vuelve a sobresalir en el medio tiempo ‘Lo Que Ves Es Lo Que Soy’ y en ‘Todo Va Mucho Mejor’ amagan con algún arranque de energía, que se vuelve a quedar a medias en una especie de quiero y no puedo. Para terminar, una emotiva ‘El Adiós’ en clave acústica cierra un trabajo que dista mucho de lo que nos ofrecían en su debut, pero en el que las ganas y la ilusión son incluso mayores que por aquel entonces.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.