8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: QUEENS OF THE STONE AGE / KYUSS / SANTO ROSTRO

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicno

“Cuando todo el mundo diga ‘qué guapada de disco el nuevo de Dirty Army’ te arrepentirás de no haber sido mecenas”. No es una frase nuestra, sino de The Braves Records hace tres meses, a principios de 2019. Por los pelos llegaron a finales de enero a su objetivo de dos mil euros en una campaña de crowdfunding en Verkami gracias a sus más de cincuenta seguidores que decidieron aportar su granito de arena para que estos rockeros malagueños sacaran adelante su segunda obra.

El ritmo bailongo de ‘What Do You Mean’ bien puede recordar a QOTSA de primeras, pero el registro de Javi Mauriño pronto nos quita la imagen de Josh Homme, al menos en lo que a voz se refiere. A pesar de que el propio Javi sume su guitarra a la de Alejandro, se agradece la importancia que dan a las líneas de bajo de Álvaro, como se nota en una sureña ‘Living Death’. Y es que la instrumentación es la base sobre la que se sustenta toda su propuesta, sea ‘Justice’, o esa maravilla titulada ‘Qädr’, con una delicia de intro de más de minuto y medio que da paso a su faceta más stoner. No es el único momento en el que exploran territorios más complejos y de duraciones más larga, porque ahí está una atmósférica ‘Stellar’, muy en la onda experimental de THE SMASHING PUMPKINS en sus dos primeros tercios, para buscar el zenit sónico en su tramo final; o ‘Black Sea’, una pieza sentimental y melancólica que explota en sus dos últimos minutos, repitiendo más tarde la jugada en ‘The Road’ con una estructura muy similar. O aunque sea más corta, ‘Salt and Sand’ también juega con ese cierre en el que las cuerdas toman el control (su versión acústica pierde ese punch final).

Pero sí, también desprenden buen rollo y energía en cortes más directos. ‘Nothing to Say’ suena con garra mientras Alejandro juega con su guitarra, o ‘You Know’, donde la distorsión apremia y enseñan su lado más canalla y crudo. Aunque sí de posicionarse se trata, me quedo con sus composiciones más elaboradas, que es donde sacan más partido a sus virtudes, que no son pocas.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.