6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: SEVENDUST/ FIVE FINGER DEATH PUNCH/ PAPA ROACH

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

No digo que DISTURBED basen su éxito en tiempo pasado, pero hay que reconoces que estuvieron en el momento justo en el sitio adecuado. También que aguantaron donde otros abandonaron, que tiene su mérito. Aquel comienzo de siglo con la expansión del rock y el metal tuvo su miga, con mucho bueno, también otro tanto más prescindible, con sellos buscando fichar aquí y allá y con momentos y movimientos míticos. El Ozzfest ejemplificaba ese lugar de unión de bandas de distintos estilos y épocas en lo que todo tenía cabida; especialmente aquellos grupos al alza que empezaban a despuntar. Hasta cuatro veces en siete años estuvieron DISTURBED con sus tres primeros trabajos, labrándose una reputación que todavía hoy tienen… en su país.

Seamos sinceros: Europa nunca ha sido el mercado principal del cuarteto de Chicago. Ocurre con otras formaciones como GODSMACK, que son multiventas en su país y no necesitan demasiado salir de allí para vivir de los ingresos que les suponen las giras. Todavía recuerdo la noticia de 2011 en la que se anunciaba la cancelación de su gira europea por “… la subida del precio del carburante y el alto coste que suponían los viajes a este lado del charco”. Me hizo gracia porque debe ser que para una maquinaria como la suya no debía ser rentable… y sí para las miles de bandas que se patean la carretera en nuestro continente, sin sus ventas ni su caché. Desde que editaran su debut, tan solo en dos ocasiones hemos podido verlos por España: doble fecha en Madrid/Barcelona junto a MARILYN MANSON (y GODHEAD) en 2001, y la de Festimad dos años después. En 2019 visitarán las mismas ciudades, con las entradas para la capital ya agotadas… si bien actuarán ante un número de personas no muy habitual para ellos.

Su repercusión fue cayendo con el paso de los años y de unos trabajos cada vez menos inspirados la pasada década. Eso explica el parón indefinido que se tomaron tras la publicación de ‘Asylum’ para recargar pilas y volver con ‘Immortalized’ cinco años después (aquí su reseña)… aunque no por todo lo alto. Un álbum predecible, sin riesgo y con un sonido que hasta para ellos se había convertido en genérico, donde por encima de todo destacaba su particular versión de ‘The Sound of Silence’ de Simon & Garfunkel (no era la primera de su carrera, pero sí la que más famosa se ha hecho). Incluso han recurrido a ella como contenido extra de la edición deluxe de este ‘Evolution’ en la que se vieron acompañados de Myles Kennedy.

El caso es que ese punto de no mucha inspiración se ha prolongado esta vez. ‘Are You Ready’ es un más que buen comienzo, pero con demasiados elementos conocidos como para producir la sensación de deja-vu, y es que es un tema que suena a ellos… demasiado ¿O es que no pensáis en el “…So, are you breathin?” de ‘Voices’ al escucharla? Aquel fue elegido como primer adelanto, por no buscar sorpresa, sino enganchar a los oyentes de siempre. Y entonces llegaron esas declaraciones sacadas de contexto en las que David Draiman hacía referencia a su trabajo como su Black Album… en la que no buscaba compararse con METALLICA, sino reflejar la diversificación de su sonido. Y ahí sí, tenía parte de razón. Si Hetfield & Cia bajaban la velocidad en muchas de composiciones y en otras abrazaban los medios tiempos, aquí DISTURBED hace lo propio. Temas com ‘A Reason to Fight’ o ‘Hold on to Memories’, con sus tintes acústicos, hubieran sido impensables en su carrera hace unos años. Pero no nos engañemos, no van a convertirse en una nueva ‘Nothing Else Matters’. Tampoco ‘Watch You Burn’ (donde los arreglos orquestales finales parecen metidos con calzador) ni ‘Already Gone’, tema encargado de cerrar el disco y en la que Draiman nos muestra registros distintos a los habituales. Por lo demás, ‘No More’ y ‘Stronger on Your Own’ resultan machaconas y artificiales, ‘In Another Time’ demasiado melódica e inofensiva, y son ‘Saviour of Nothing’ y sobre todo ‘The Best Ones Lie’ las que consiguen atraer un poco más de atención entre tanta linealidad. Hasta ‘The Venom’, también en la edición especial, supera a la mayoría de temas citados en esta crítica.

Han arriesgado, y no creo que hayan ganado con la nueva apuesta. Sinceramente, creo que tampoco hayan perdido con ese giro en su propuesta. DISTURBED llevan ya un tiempo en un terreno en el que la inercia los lleva hacia delante y en la que no les van a faltar fans que vayan a sus conciertos. Pero lo que es discos de estudio, por mucho que facturen algún que otro tema de calidad, no llegan a crear obras completas que sean notables de manera global. A ver si a la próxima.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.