9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
6.4

 Grupos relacionados: TOUNDRA / LE TEMPS DU LOUP/ JARDÍN DE LA CROIX

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Reza la biblia en el capítulo 27 del Éxodo, versículos del 1 al 8, que “… harás también el altar de madera de acacia…” (si queréis leer el pasaje completo, aquí tenéis la cita). Tras tomar su santo nombre de esa cita, y tras sus obras dedicadas a Jesucristo (‘-HE-) y a la Virgen María (‘-SHE-‘), ¿qué es lo que tocaba? Efectivamente, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO encuentran la inspiración en la figura del Espíritu Santo para dedicarle seis nuevas composiciones en ‘-I T-. Dicen que la fe mueve montañas, y la suya parece que no se quedan en eso, sino que las derriba.

En una era donde el acceso a la información es instantáneo (normalmente, a la que tú quieres), han sabido escudarse tras unos personajes y unas máscaras y hacer que te creas todo su discurso, participar de sus homilías y convertirte en un feligrés más. Esa comunión los hace distintos; y es que, si de comunión se trata, ahí están todas las interacciones con sus fieles, con los que poco menos que les falta compartir sagradas formas o algo por el estilo. Siendo una formación instrumental, letras no tendrán (también es verdad que esta vez en los títulos se han extendido todavía más para transmitir su mensaje)… pero ya se encargan de, a través de las redes, expandir la palabra de Dios; o la suya, vaya.

Nos decían en la nota de prensa informativa que la composición tuvo lugar en casi todo el año 2018 entre Salamanca, Madrid y Bruselas. Esta vez grabaron en Sadman con Carlos Santos, corriendo a cargo la masterización por Jack Shirley (AMENRA, DEAFHEAVEN, OATHBREAKER) en The Atomic Garden de California; un salto cualitativo en lo que a su sonido final se refiere. Y siguiendo con su sonido, una segunda guitarra está claro que donde más ayuda es en directo, pero así, sus pistas grabadas en estudio serán más fieles a las que veamos en sus celebraciones. Eso es lo que han conseguido con la suma del hermano Reberb Myles, para convertir el trío en cuarteto. Todos los matices que escuchemos en el álbum podrán ser llevados al directo.

Hablaba de letras, porque empezar el trabajo con ‘I ·Because evident is God’s wrath from heaven against all impiety and injustice of men, that they stop the truth with injustice’ es reflejar la ira de Dios con las injusticias. Se trata de una apertura pesada, con cierta atmósfera doom en algún tramo, pero sobre la que el post y las melodías mandan. Con ‘II’, además de instarnos a amar a nuestros enemigos (¿no era al prójimo?) y poner la otra mejilla, extienden, amplifican y mejoran todo lo expuesto en el primer tema, con una montaña rusa de cambios de ritmo en los que la cruz de las baquetas de Reaper Model lleva la batuta, y en la que en los dos últimos minutos tocan techo (o cielo) emotivo. Ese final tan pensado se repite en ‘III’, después de que Moisés divida las aguas, con una sucesión de sonidos muy en la onda de TOUNDRA (con los que han compartido escenario hace poco) y en la que ayudaría (una barbaridad) el apoyo de un elemento visual; no me refiero sólo al que utilizan en el streaming de YouTube. Dicho de otra manera, les da para un corto de seis minutos.

La paz llega con ‘IV’, que a pesar de unos primeros segundos épicos, busca en la tranquilidad poner una pausa en el álbum, conmover todavía más, y otra vez, buscar un giro final añadiendo, además, un sermón de Toteking para coronarlo:


El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por tanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los hermanos.
Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros.
Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, si no sométanlo a prueba para ver si es de ÉL, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.
…En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.
No hay ley que condene todo esto.

¿Habéis leído los 10 discos que más han influido a Reaper Model? De ser así, no os deberían sorprenden los coros de ‘V’ (algo parecido usaron ya en el pasado) sumando belleza a su propuesta, aunque sean en una pequeña dosis; en el resto no lo necesitan, porque bastante brillante les ha quedado; posiblemente, el punto álgido de ‘-I T-‘ (ojo, que del corazón abierto de Jesús en la cruz nace el hombre con nuevo corazón…) . Para termina, no extraña que por su duración y desarrollo, en ‘VI’ encontremos todos los elementos de EADH, en una onda más cruda, experimental, y sobre todo oscura, adentrándose en terrenos más metálicos y echando un broche de oro a una liturgia sobresaliente.

Con el final de la trilogía se les presenta una larga lista de fechas por delante (las podéis consultar en sus redes sociales, que como siempre, tenéis en el encabezamiento de esta entrada) en las que seguirán cumpliendo el tercer mandamiento. Si podéis, no os los perdáis. Y si habéis llegado hasta aquí sin escuchar, dadle al play.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.