EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO es un grupo al alza. Por no decir que empiezan a ocupar un puesto en un lugar parecido al que reza su propio nombre. De creación reciente, hace apenas siete años, a este cuarteto formado por Reaper Model (batería y percusión), Weasel Joe (Guitarra I), ), ReverbMyles (Guitarra II) y Skybite (Bajo) se le queda corta la etiqueta de música instrumental. Rock, postrock, doom… las melodías te evocan a distintos pasajes bíblicos, como rezan buena parte de los títulos. Tras ‘-HE-‘ y ‘–SHE-‘, obras dedicadas a Jesucristo y la Virgen María, y con un EP homónimo de puente, ‘-IT-‘ es su visión del Espíritu Santo. Más de ciento cincuenta concierto les amparan, incluyendo varias participaciones en distintos festivales. Y de festivales, del Espíritu Santo, de la Biblia y de muchas cosas más hablamos en esta entrevista, en la que conservan todo el misterio que siempre han desprendido. “…Que el señor nos asista”.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

https://www.youtube.com/watch?v=2vytGVJePjY&t=574s

Después de dedicar obras a Jesucristo y la Virgen María, era evidente dar el paso hacia el Espíritu Santo, pero ¿era un movimiento premeditado desde hace años?

Por supuesto, nada queda a la improvisación. Todo el proceso lleva tiempo, es necesaria conseguir esa inspiración divina, que el altísimo posea nuestros corazones para poder elevar nuestras almas y crear un trabajo digno de su misericordia. El EP homónimo vio la luz hace justo tres años… muchas cosas han pasado desde entonces.

– Compuesto entre Salamanca, Madrid y Bruselas en 2018… ¿cómo se crean seis nuevos temas en puntos tan alejados? ¿Ha afectado la localización de alguna manera?

La distancia siempre es un impedimento; el no poder coincidir en tiempo y lugar en el mismo punto de encuentro es complicado, pero la fe es lo que realmente mueve a esta banda y la distancia es solo una piedra en el camino. “No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia divina”. El hermano Reverb Myles debe cumplir santa clausura monástica fuera del país, es su decisión y así será respetada.

El Espíritu Santo por un lado, Carlos Santos por otro… ¿Casualidad? ¿Cómo fue trabajar con él por primera vez?

No, las casualidades no existen, son la consecuencia de una búsqueda y un sentimiento mutuo. Hace tiempo que el santísimo hermano Carlos se interesó en nuestro trabajo, contactamos y desde el minuto uno supimos entendernos mutuamente. Entendió perfectamente el sentido de este trabajo y puso muchas facilidades a la hora de llevarlo a cabo. Rezamos por su alma.

EADH en Sadman con Carlos Santos

¿Qué supone tener un segundo guitarrista, ya no de cara al directo, sino en estudio?

La incorporación del hermano Reverb Myles ha sido una apuesta importante, ganando confianza y buscando un sonido más desarrollado. Es mucho más cómodo para todos a la hora de crear y plasmar ese sonido en el estudio. Que el señor lo tenga en su gloria.

En la época donde el streaming y lo audiovisual triunfa, vayamos con par de aspectos. Por un lado, está claro que por vuestra propuesta no vais a crear videolyrics, pero a cambio… tenemos un vídeo de ‘-I T-‘ al completo con uno de vosotros vagando por un bosque. ¿Cumplíais algún tipo de penitencia?

Así es, pretendíamos con ello que quien se acerque a la obra pueda experimentar una sensación próxima a cómo el hermano Reaper Model siente en sus carnes el vagar en soledad mientras se somete a una escucha completa de -I T-, alcanzando con ello un clímax espiritual. Así es como debería consumirse este trabajo: en soledad, rodeados de naturaleza y de forma integra. No queríamos dejar pasar esa oportunidad, y poder plasmarlo en un vídeo-art nos pareció una buena manera de presentar, en ese mismo gesto, una ofrenda a Dios.

Por otro, tenemos el formato físico. De ‘- S H ∃ -‘ sacasteis una edición en vinilo superchula que ya está agotada. Tenéis CDs del resto de lanzamientos, habéis hecho reediciones… ¿lo veis como una especie de sagrada forma a la que orar? ¿Lanzaréis ‘-I T-‘ en vinilo?

Así es hermano, no podemos estar mas contentos con el recibimiento por parte de los feligreses a nuestras obras. La edición de – S H ∃ – en vinilo se agotó en pre-order antes de ver la luz, y el formato LP de los dos discos ha tenido que ser reeditado en varias ocasiones. Sí, pronto anunciaremos la edición en vinilo de -I T- junto a Throne Records que vendrá con sorpresa.

Aunque no tengáis letras, el mensaje va implícito en cada título del tema por separado. La ira de Dios con las injusticias, Moisés dividiendo las aguas, poner la otra mejilla… ¿Hay alguno del que estéis especialmente orgulloso?

Quizás una de las que más nos gusta es “Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one” ya que da sentido a una cita muy bonita y importante, el no dejarse llevar por la blasfemia, de como debemos amarnos los unos a los otros.

Habéis subido alguna foto a vuestras redes de Toteking con vuestras camisetas, y ha colaborado en ‘IV’. ¿Cómo surge el contacto con él?

El santísimo hermano Manuel nos contactó hace ya unos años, haciéndonos partícipes de su interés en nuestra música. Tuvimos el placer de poder coincidir con él en uno de sus conciertos, estuvimos charlando y le propusimos realizar una colaboración, a lo que accedió encantado. Es una persona maravillosa; solo tenemos palabras de agradecimiento para él y amor hacia todo lo que hace. A buen seguro, volveremos a hacer cosas juntos en el futuro.

A finales de enero ya disteis un par de conciertos en Gijón y Santiago junto a TOUNDRA, que por méritos propios, son un referente en el rock instrumental. ¿Cómo fue la experiencia en ambos shows?

Nos conocemos desde hace muchos años, hemos tenido el placer de compartir con ellos escenario muchas veces y siempre es un honor, son todo un referente y siempre aprendemos mucho de ellos. Tenemos una relación muy buena, tanto dentro como fuera de las homilías. Siempre están presentes en nuestras oraciones.

Y antes, incluso, visitasteis Murcia por primera vez y volvíais a Jaén cuatro años después. Terminabais 2018 con el final del VIACRVCIS TOUR, con cerca de setenta homilías en los dos años anteriores. En total desde vuestra creación, más de ciento cincuenta. ¿Algún recuerdo remarcable de toda esa gira?

Así es, Murcia se nos había resistido, pero al fin pudimos santificar esa bella ciudad y el recibimiento por parte de los fieles fue maravilloso, seguro que no tardamos en volver. No nos gusta echar la vista atrás, tratamos de seguir creando el camino poco a poco, con esfuerzo y sacrificio, cada vez más complicado pero cada vez más ilusionados… nadie nos va a regalar nada, solo el altísimo estará siempre a nuestro lado. Seguro que habrá cientos de anécdotas y momentos irrepetibles, pero creemos que los mejores están aún por llegar.

De momento tenéis una veintena de fechas anunciadas para los próximos meses. ¿Alguna cita a la que le tengáis especial ganas por no haber llevado allí todavía vuestra homilía?

En esta gira vamos a cuidar mucho mas los detalles, la duración de los shows y el sonido, gracias a Cardenal Shake. Quizás las homilías que más ilusión nos hagan sean Málaga, Barcelona, Sevilla y Salamanca ya que llevamos sin tocar en una sala allí 5 años… por supuesto el Download, Tsunami Xixón, Dimetal, Woodrock serán citas muy especiales.

El punto y final de la cuaresma os pilla en Burgos. El jueves Santo estaréis en Barcelona . Siendo fechas tan señaladas, y estando en mitad de la muerte y resurrección de Cristo, ¿tenéis preparado algo especial? ¿Tocar de negro por el luto?

El fervor es algo que llevamos por dentro, respetaremos esas fechas y serán especiales. Por supuesto acudiremos al culto aunque tengamos que viajar.

También fuisteis una de las bandas que formó parte de la tanda de grupos nacionales del Download. Se lo estoy preguntando a varias, porque me pareció un anuncio infravalorado ante tantas críticas en los comentarios de las redes, pero ¿qué opinión os merecieron esas confirmaciones? Pienso que cada vez hay más y más de calidad donde elegir en este paí

Palabras del papa Francisco: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios. Yo soy como uno de vosotros”.

Siguiendo con ese concierto, también el del Tsunami Xixon, y aunque ya hayáis tocado en otros festivales como el Resurrection, ¿vuestra puesta en escena es exactamente la misma? Me refiero a un escenario grande, al aire libre… ¿teméis que se pueda perder un poco la comunión con vuestros fieles?

Para nada hermano, en esta gira habrá novedades qué tenemos preparadas para los cinco festivales a los que asistiremos este verano. La comunión es algo espiritual, no depende del tamaño del escenario o de que este en un recinto abierto o cerrado.

Para ir terminando, ¿cuál es el mayor sacrificio que habéis hecho por la música en el nombre de Dios? ¿Y lo más cerca que habéis estado de ÉL?

En algunas ocasiones ofrecemos Ofrendas de Paz, hace unos años liberamos dos palomas en un festival, en señal de fe. En la búsqueda de la salvación eterna el sacrificio del altar del holocausto aún no lo hemos practicado. Cuando subimos al escenario es lo más cerca que llegamos a estar al altísimo.

Y para finalizar por completo, ¿vuestra cita bíblica favorita que todavía no hayáis usado en vuestros temas?

Es una pregunta complicada, cada uno tenemos las nuestras, es algo muy personal…

Por tanto, serán como niebla de la mañana, y cómo rocío que pronto desaparece, como paja aventada de la era, y como humo de chimenea.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.