Hace unas semanas conocimos a la mitad de ÁRIDA con las respuestas de Javi a nuestro test. Ahora publicamos la entrevista que hicimos al dúo con motivo de su primer LP, ‘Despertar’, tras un par de EPs en los que ya prometían.

Os recordamos que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Bandcamp / Facebook / Twitter / YouTube

– ÁRIDA nace en 2014, editando dos EPs en poco más de dos años. ¿Podéis presentaros un poco a nuestros lectores como introducción?

Somos un dúo de rock ruidoso, con influencias noventeras y letras en castellano. Llevamos 3 años con la banda en los que hemos editado 2 EP’s y acabamos de sacar nuestro primer disco llamado ‘Despertar’.

– ¿Qué es lo más positivo de ser un dúo? ¿Menos discusiones y todo más democrático? ¿Conectáis los dos en la mayor parte de vuestras ideas cuando las ponéis en común?

Lo más positivo de ser un dúo es el formato en sí, con sólo dos personas es mucho más fácil organizarse. Además, en nuestro caso, tenemos la suerte de estar muy en sintonía. Solemos ponernos de acuerdo con bastante facilidad.

– ¿Cuál es la mayor diferencia que podemos encontrarnos (o que notáis vosotros mismos) entre ‘Despertar’, ‘Un Día en la Línea del Oeste’ y ‘Cenizas?’

Bueno, ‘Cenizas’ es nuestro primer EP, llevábamos sólo 3-4 meses como dúo cuando entramos al estudio. Fue una grabación muy inmediata, queríamos tener algo que poder mostrar a la gente.

‘Un día en la línea del oeste’ fue una grabación express, íbamos con la idea de grabar un tema para el recopilatorio del 7º aniversario de Nooirax y salimos de ahí con un EP. Las canciones son más directas que en ‘Cenizas’.

En ‘Despertar’ las canciones están más pensadas, algunas las hemos rodado en directo antes de grabarlas. En este disco teníamos una idea más concreta de cómo queríamos sonar. A diferencia de los EP’s ‘Despertar’ suena mucho más fiel a como sonamos en directo.

– El citado hecho de ser dos, y grabar vuestras referencias en directo, ¿hace que se recupere un poco la pureza original de los discos? Ya sabéis, no el hecho de poder camuflar cualquier imperfección, tapar todo con la era digital… En vuestro caso, lo que grabáis es lo que podemos escuchar en directo.

Esa es siempre nuestra intención. Para nosotros la idea es que cuando alguien escuche un disco de Árida pueda escuchar lo que somos y somos un grupo de directo al que le gusta sudar y darlo todo en el escenario.

– En vuestro segundo EP os decantasteis por los Westline Studios, en la sierra madrileña, y para vuestro primer álbum habéis optado por Estudio Brazil con Javier Ortiz. ¿Qué os llevó a grabar allí, cómo fue la experiencia y qué diferencias encontráis entre ambas grabaciones?

Como comentábamos la grabación en Westline fue sólo de un día y  a toda prisa pero la verdad que fue una experiencia maravillosa y disfrutamos un montón junto a Raúl Lorenzo, Juan Blas y sus perretes jeje.

Lo que buscábamos yendo a Estudio Brazil era una grabación cruda, real y potente. Estuvimos 6-7 días allí y salimos encantados. Creo que podemos decir que conseguimos lo que íbamos buscando.

– La portada también supone un gran contraste. De una obra muy colorida habéis pasado a otra mucho más fría. ¿Qué me podéis decir de ella?

El arte en esta ocasión ha sido realizado por Sheida Pourian. Siempre solemos dar bastante libertad a los diseñadores, les pasamos el disco, les contamos que queremos expresar con nuestras canciones y nos gusta que ellos aporten sus ideas más que dárselo todo hecho. Al igual que nosotros tenemos libertad total a la hora de componer nos gusta que ellos también la tengan.

– En vuestra propuesta confluyen melodías vocales muy al estilo PJ Harvey con explosiones de sonido, que hacen que todas las composiciones desprendan mucha intensidad. ¿Cuál pensáis que es vuestra mayor seña de identidad?

Ser un dúo ya es una gran seña de identidad ya que, aunque cada vez hay más, todavía la gente se sorprende al ver que no llevas bajista (como es nuestro caso). Musicalmente cantar en castellano es uno de nuestros puntos fuertes.

– En mitad de la energía y distorsión hay momentos más pausados como ‘Desiertos de Cristal’, y sobre todo en ‘Inflexión’. ¿Es una manera de dar aire a quién os escucha?

‘Inflexión’ fue una idea que salió pocos días antes de la grabación. Ya en el estudio con todas las canciones grabadas teníamos un hueco libre y decidimos grabarla. Nos encantó el resultado. Aunque es un tema diferente y acústico, nos pareció que encajaba perfectamente en el disco puesto que las letras de ‘Despertar’ giran en torno a la rabia y todos sus estados, incluido el de calma y tristeza.

– Habéis contado con colaboraciones en algunos temas. ¿Qué nos contáis de ellas?

Siempre nos gusta contar con nuestros amigos y amigas y por suerte estamos rodeados de gente con mucho talento. En ‘Despertar’ han colaborado a las voces Mireia de Rosy Finch (que se vino desde Alicante la muy jefa!), Miguel de Woolly Mammoth Rebellion y Clara de His Majesty the King. Estamos encantadísimos con sus colaboraciones, creemos que han llevado los temas a un nivel superior.

También nuestra amiga Sandra Bueno nos prestó un poema que usamos para la primera canción del disco, ‘Desintegración’.

– Está claro que la sombra de los 90 sobrevuela en vuestro sonido. Haciendo antes referencia a la pureza, ¿fue esa la década más honesta en la música? ¿Cuáles son vuestros mayores referentes?

No sabemos si la más honesta pero desde luego la que más nos ha marcado.

Nos encantan bandas como PJ Harvey, Nirvana, Melvins, Drive Like Jehu… bandas más actuales como Metz, Le Butcherrettes, Courtney Barnett.

Hablando de dúos, aquí tenemos grupazos como Bala, Niña Coyote eta Chico Tornado, Cowboy Lovers, Los Bengala, Doble Capa…

– Lo de las influencias me lleva a preguntaros por el público. ¿Pensáis que buena parte de él necesita ver nombres o saber influencias antes de ponerse a descubrir grupos, o escuchar música porque sí?

En el momento en que vivimos es muy fácil descubrir música nueva. Las bandas se mueven por internet y ahí puedes encontrarlo todo. Tienes bandcamp, spotify, facebook, soundcloud, portales con toda la música que quieras, ahora tienes que querer encontrarla. Darle a un click en casa es muy fácil, el problema viene cuando a ese público le toca apoyar a las bandas y moverse a una sala. Ahí es donde creemos que existe el problema. La gente va a ver al grupo de moda,  al de su amigo o al que suena en la radio y poco más. Normalmente esos grupos comparten escenario con otras bandas pero la gente no suele tener esa curiosidad.

– Hace cosa de un año publicábamos un reportaje sobre el séptimo aniversario de Nooirax. En él había un par de personas que os nombraban como la banda que más los había llamado la atención. Por un lado, ¿cómo se lleva esa buena recepción? Por otro, ¿qué supone Alex para vosotros?

¡Anda, que bien! En ese concierto lo pasamos genial.

Nosotros hacemos esto porque amamos tocar. Existe mucho esfuerzo detrás de un EP, un disco, un concierto y si encima la gente te escribe, terminas un concierto y se acercan a comentarte que le ha gustado tu banda y tal pues es una gran alegría.

Álex y Nooirax Producciones son una gran ayuda para nosotros. Nos han apoyado desde el primer EP y eso es algo por lo que siempre le estaremos agradecidos.

– Además, hace un tiempo participasteis en un recopilatorio, The Glenrothes Vintage Sessions, de Holy Cuervo & Glenrothes. ¿Qué nos podéis contar de ‘Arrásame’? ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar un tema para ese vinilo?

Un día nos escribió Nacho, de His Majesty the King, con el que tenemos una gran amistad, y nos comentó que estaban preparando junto a Glenrothes un vinilo recopilatorio con bandas de Madrid y que lo grabaría Manu de Havalina, con el que ya habíamos coincidido en la grabación de ‘Cenizas’…¿qué si nos interesaba?…jajaja…como no sabemos decir que no a nada, ¡ahí estamos!

Decidimos grabar ‘Arrásame’ por que era el tema más ‘diferente’ de los que teníamos en ese momento pensados para el disco.  Es una canción que habla de atracción y deseo y se convirtió en una de nuestras favoritas. Fue la oportunidad perfecta para dejarla grabada.

– En la web nos gusta ser directos y realistas, y eso hace que algunas preguntas sean casi fijas para cada grupo, para reflejar realmente lo duro que puede ser salir adelante. ¿Cuántas copias aproximadas habéis vendido? ¿Verá la luz este LP en formato físico?

Nuestros dos primeros EP’s los editamos en físico con la ayuda de Nooirax, Monasterio de Cultura y Delia Records. En ambos hicimos una tirada de 500 copias. En el local nos quedarán como 100 copias de cada EP.

‘Despertar’ sin embargo tendrá una tirada más corta de CD’s ya que en febrero-marzo saldrá también en vinilo.

– También tenemos la posibilidad de bajar vuestros EPs poniendo el oyente un precio. ¿Qué datos manejáis de streamings y descargas digitales? ¿Estáis contentos con ellos? ¿Al ser “gratis”, la gente no se molesta en donar nada?

Al ser ‘gratis’ haces que un mayor número de personas puedan escuchar tu música, y teniendo la descarga libre, en nuestro caso, si hay bastante gente que aporta a la causa árida.

‘Despertar’ lo subimos a nuestro bandcamp hace 3 semanas. Desde entonces lleva cerca de 3.000 reproducciones y de nuestros primeros dos EP’s tenemos 194 descargas.

No sabemos que datos mueven otras bandas pero nosotros estamos contentos con todo lo bueno que nos venga y estos datos son buenos para nosotros así que estamos contentos jajaja

– Aunque el apoyo mutuo y la hermandad esté muy bien visto dentro de un conjunto, pero ¿qué creéis que ofrece el grupo frente a la masificación de bandas imperante?

Suponemos que eso lo pueden contestar mejor personas externas a la banda, pero sí creemos que Árida es un proyecto original, que ofrece sinceridad e intensidad en sus directos así como un macarrismo cuidado en sus discos.

– Eso me lleva al problema actual. Con internet se puede decir que ha estallado la burbuja, y el público tiene TODO al alcance de su mano; cada vez en mayor número. ¿Hay realmente público para tantísimo grupo que sale cada año?

Es cierto que ahora tenemos un gran acceso a la música gracias a internet y que eso y la información disponible al respecto nos da pie a empezar a tocar antes un instrumento, a plantearnos nuestras propias grabaciones caseras, tener una agenda efervescente de conciertos semanal, etc. Pero también sabemos que la saturación puede hacer que el valor de todo eso se transforme. Respondiendo a tu pregunta, creemos que hay público de sobra para esto y más pero si no se ve reflejado así es por otras variables.

– Ahondando en el círculo de conciertos, ¿qué es lo que se encuentra alguien cuando os ve en un escenario?

Ruido, noventas y salvajismo.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.