Rock Estatal Records publicó el 12 de mayo ‘Beyond The Silence Of These Years’ el nuevo trabajo de ANKOR. En esta obra, la banda narra experiencias y vivencias que han marcado las vidas de sus componentes. Hace unos días publicábamos, como aperitivo, el Conociendo a David Romeu. Pero como sabía a poco, preguntamos a la banda por absolutamente toda su actualidad: su último trabajo, sus videoclips, los cambios de formación, sus versiones, las recientes presentaciones en acústico… Una entrevista larga y extensa, como a nosotros nos gusta.

Fotografía: Anita MB Photography

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-mdFacebook_-_iconotwityoutubeinst

– Dejando de lado el EP ‘Get On The Winner Horse!’, han pasado más de tres años y medio desde vuestro último disco de estudio, ‘Last Song For Venus’, y vuestra nueva obra. Mucho tiempo, y muchos cambios. ¿Cuál pensáis que ha sido el mayor punto de inflexión de cara a esta nueva etapa?

Lo que diremos es algo habitual en nosotros, pero esta vez creemos que tiene más fuerza que nunca: abrirnos por completo a la música. Sin importar nada más que eso, que sea música. Todo lo que escucháis, nos ha hecho emocionar, llorar, incluso sufrir en algún momento mientras los escribíamos. Los 4 hemos trabajado juntos en todo, hemos estado juntos casi a diario para conectar como nunca antes habíamos hecho. Hemos usado estas melodías y letras para gritar todo lo que llevábamos callando estos años. De ahí el título del disco.

Parados como tal no habéis estado, pero sí os habéis tomado vuestro tiempo para ‘Beyond the Silence of These Years’. El primer revés fue la baja de Jordi, aunque después supimos el resto. ¿Hubo un tiempo en el que componíais vosotros tres, David, Jessica y Fito, como trío?

La verdad es que no. Durante el “parón” tras la anterior gira, fue David el único que iba componiendo ideas, aunque no empezamos a desarrollarlas al máximo entre los 4 hasta que entró Ra a la banda en septiembre de 2016, y vimos que se venía algo grande.

En enero presentabais a Raphaela Tache, “Ra”, como nueva baterista. ¿Cuándo la conocisteis y cómo surge la posibilidad de entrar en la banda?

La conocemos desde hace unos 6 o 7 años por amigos en común, pero el acercamiento más grande se dio hace un año y medio más o menos cuando nos llamó para que Jessie, Fito y David tocásemos en acústico en su boda. A raíz de eso, y de que ella también iba a tocar algún tema con nosotros en la boda, comenzamos a quedar para ensayar el evento, le empezamos a enseñar algunas ideas del nuevo disco, etc. Ella era muy fan del grupo desde hacía años y estaba muy feliz de poder ser de las primeras personas en escuchar algo nuevo de Ankor.
Cuando descubrimos que tenía un oído privilegiado (sabíamos que era buena, pero no tanto!) comenzamos a pasarle todo lo que hacíamos para que nos aportase una opinión externa a la banda, sobre todo en pianos y arreglos.
En los últimos meses las cosas con Jordi, nuestro anterior batería, no estaban funcionando, así que rompimos la relación profesional con él, y comenzamos a plantearnos sustituto.
Al principio no pensamos en Ra porque sabíamos que llevaba casi 4 años sin tocar la batería. Había tenido que venderla para poder pagarse la carrera, y desmotivada por diversos asuntos personales, no había vuelto a tocarla. Creíamos que no tendría nivel suficiente como para entrar, pero un día nos pasó un vídeo tocando uno de los nuevos temas, Unique & Equal, en un box de ensayo al que había ido a tocar por simple diversión, y nos quedamos alucinando. Ese mismo día se lo propusimos y aceptó al instante!

Dos días antes sabíamos que Julio dejaba de formar parte del grupo, habiendo grabado el nuevo single y aportado algunas voces. ¿Quién se ha encargado del resto de pistas de bajo y cómo supliréis su ausencia de cara a la futura gira?

Las pistas de bajo las compuso David a medida que componíamos los temas del disco, pero se encargó de la grabación Jordi Vendrell, un amigo de la banda y antiguo profesor de música de David, Fito y Julio. Actualmente está viviendo en Londres trabajando como músico de sesión y directo en varios proyectos, pero es posible que en directo contemos con él siempre que pueda. También nos planteamos disparar el bajo en según que conciertos, al principio nos parecía descabellado, pero vimos que Lacuna Coil o Animals As Leaders por ejemplo lo habían hecho, y actualmente el 90% de las bandas de metal disparan samples, teclados, cuerdas… Lo que tenemos claro es que ahora la banda está más fuerte que nunca con los 4 componentes que somos, y por el momento seguiremos siendo 4.

Otra novedad es vuestro fichaje por Rock Estatal Records, que cada vez suman más y más bandas de todo tipo a sus filas. ¿Qué os aporta una discográfica como ellos, y que creéis que dais vosotros a cambio?

La verdad es que se están portando genial con nosotros, haciéndonos llegar a sitios que por libre era difícil hacer. El trato es el mejor que hemos tenido nunca con ningún sello y esperamos conseguir muchas cosas juntos.
Por nuestra parte no sabemos cuanto les podemos aportar a ellos, aunque desde el primer momento mostraron un interés muy grande en nosotros, y eso es de agradecer.

En el pasado viajasteis a Suecia para grabar algunos videoclips, y su resultado visual fue espectacular. ¿Sirvieron aquellas experiencias para aprender y, de cara a esta nueva etapa, tomar el control con vuestra propia dirección?

Sin duda aprendimos mucho grabando con Patric Ullaeus, es uno de los grandes directores europeos. Aunque cuando más se aprende es cuando lo haces tú mismo. Fallas, aprendes, mejoras. Esta es la progresión más efectiva en todo lo que hace Ankor.

Además, David, te has convertido en habitual de la escena por vuestra zona con multitud de videoclips de la mano de Winner Horse Productions. A la cabeza, de primeras, me vienen XNIGHT, EL SON DE LA CHAMA, WHITE NOISE, SAM SCARES… ¿Cuál es la diferencia básica entre grabar a otros y hacerlo con tu propio grupo?

David: Cuando grabo para otros puedo estar concentrado exclusivamente en dirigir a las bandas, actores, pensar en las luces, lentes, etc. Pero cuando grabo para Ankor, también tengo que estar listo para actuar y ponerme delante de la cámara, tener en cuenta mi vestuario, movimientos, instrumento, etc. Es el doble de trabajo, pero al final siempre conseguimos el resultado que buscamos.

Vayamos a fondo con el disco. Lo primero que pudimos escuchar fue ‘Lost Soul’, donde además lo acompañabais con un vídeo donde los cuatro erais los protagonistas. ¿Su elección fue porque pensabais que era representativa de esta nueva etapa?

Sí, la elección de este tema y este videoclip no fue una casualidad. Queríamos mostrar la nueva imagen de la banda, más agresiva y fuerte que nunca, y por qué no, un pequeño resumen de las inquietudes y dificultades que habíamos pasado cada uno de nosotros en estos últimos años para llegar hasta aquí. Era importante que nosotros fuéramos los protagonistas y conseguir que el público pudiera empatizar con el mensaje del vídeo y la fuerza de la canción.

Pocos días antes de la salida del álbum llegó ‘The Monster I Am’, todavía más currado a nivel visual. Personalmente la parte final me recordó a ‘Stick to Your Guns’ de SICK PUPPIES. ¿De quién fue la idea de hacer el vídeo de esta manera?

Acabamos de ver el vídeo que comentas (no conocíamos a la banda) y sí, tiene un parecido por el tema colorido principalmente, muy guay, mola mucho la banda!
La idea de la historia fue de David, pero la idea de la luz fosforito nos la dio Quico, batería de nuestros amigos White Noise, un día que vino a vernos al estudio mientras grabábamos este tema. Le comentamos que queríamos mostrar de alguna forma original la doble cara que pueden tener las personas, ese lado escondido que hasta que no conoces de verdad a la persona no descubres, y a partir de su idea comenzamos a pensar en todo. Al principio lo vimos complicado de realizar, teniendo en cuenta nuestro presupuesto cero, pero nos gustan los retos grandes. Al final creemos que quedó genial y está gustando muchísimo a todo el mundo.

Antes hablábamos de la pista de bajo, pero los teclados que hay, ¿quién se ha encargado de ellos? Debo decir que instrumentalmente, aunque la vitalidad ha acostumbrado a ser una de vuestras señas de identidad (y lo siguen siendo en algunas canciones), aportan un toque más oscuro y melancólico que en discos anteriores. Sin querer tirar de tópicos, sonáis más maduros y serios, y creo que le hace mucho bien a vuestras composiciones. ¿Es realmente así?

Estamos de acuerdo. Los arreglos de teclados y sintes son obra de David y Ra, aunque la que toca el piano igual o mejor que la batería es Ra. Esta chica tiene un don para todo lo que se proponga.
Y es cierto que casi sin darnos cuenta nos hemos vuelto más oscuros, suponemos que es el momento en el que estamos personalmente también, o simplemente lo que nos apetece hacer ahora. Siempre lo hacemos.

Algunos de vuestros contrastes más brutales aparecen en temas como ‘Nana’, con mayor presencia de rasgados y guturales que en otras canciones. Y hay todavía más agresividad en ‘The Legend of Charles the Giant’, donde os desatáis por completo. ¿De dónde viene esa vena más rabiosa? Y ¿qué cuenta la letra de la segunda?

Realmente somos un grupo que escuchamos de todo, y nos encanta el registro que tiene Jessie cuando grita. En la misma frase pasa de cantar, a hablar y gritar en pocos segundos. Ella casi ni sabía que podía hacerlo, un día grabando las demos de los nuevos temas en casa de David lo probó y nos gustó mucho. Poco a poco nos dimos cuenta que estábamos usando mucho el recurso, pero nos encanta.
La letra de Charles the Giant es una historia real que nos pasó hace unos años, cuando estábamos en la calle con los colegas y apareció un tío de 2×2 metros, se subió a la acera con el coche (casi nos atropella) completamente drogado y fuera de control. Sin conocernos de nada nos sacó una navaja e intento matarnos a todos (risas). Ahora nos hace gracia pero aquel día no nos hizo ninguna. El tío se fue y acabó volviendo al rato con más de su especie, entró en casa del primo de Fito, empezaron a tirar las motos al suelo, vino la policía… Se lió una buena. Más adelante tuvimos otro episodio con él en un bar, casi sin darnos cuenta volvíamos a estar en medio de todo el jaleo. La parte positiva es que siempre tenemos una historia de puta madre para contar (algún día lo haremos con detalles) y que ahora hemos plasmado en canción!

En otras como ‘Shhh (I’m Not Gonna Lose It)’, además de que me parece escuchar algo así como que eso no es un rap, sino una canción que necesita abrir el corazón, musicalmente recordáis a una era dorada a principios de siglo donde LINKIN PARK lideraban una enorme cantidad de bandas jóvenes. También más adelante en ‘Unique & Equal’. Aunque ya lo erais, ¿es vuestro disco más abierto de influencias? ¿Hay alguna que creáis que sigue siendo de lo más marcada en vuestra propuesta?

Es nuestro disco más abierto, sin duda, pero creemos que cada disco que vayamos publicando lo será, porque llevaremos más años escuchando música y descubriendo bandas. Aún así, nos cuesta elegir sólo una banda como influencia. Estamos seguros que según la canción que escuches del disco te vendrán diferentes a la cabeza.

El título habla por sí solo, pero ¿cómo es la concepción de ‘Interstellar’, con todos sus arreglos (hay un tramo muy BMTH en su época más reciente), para cerrar este trabajo de una manera tan sublime y espacial?

Como casi todas las canciones de este disco, ha salido a través de melodías. Ni riffs, ni ritmos, ni acordes, nada ha tenido más peso que las melodías. A partir de ellas hemos construido todo lo demás. Para nosotros es la canción más especial del disco, por eso y por su temática, la dedicamos al padre de David, que desde hace poco sufre una enfermedad relacionada con el Alzheimer.

Teníais unos packs con precios muy competentes ante de la salida a la venta del disco. ¿Qué números manejáis de reservas del disco en preventa? ¿Contentos con ella?

La verdad es que cada vez se venden menos discos en formato físico. La mayoría de gente opta por el formato digital, escucharlo en streaming, etc, pero aún y así, hemos superado cualquier lanzamiento anterior de la banda, lo cual nos indica que había ganas de algo nuevo y que estamos haciendo bien las cosas.

 Por cierto, ¿qué es lo que se va a encontrar la gente que lo compre en formato físico? Me gustaría que me hablarais un poco de la obra de Marta Nael para la portada.

Como sabemos que la gente que lo compra físico lo hace por coleccionismo, porque disfruta con el producto en sus manos, quisimos cuidar mucho esta primera edición en el formato digibook. La obra de Marta es alucinante, captó a la primera lo que le pedimos y creemos que representa a la perfección lo que te encuentras dentro del disco y el significado del mismo.

Al principio hablaba del EP ‘Get On The Winner Horse!’, donde incluíais una curiosa versión del ‘Chop Suey!’ de SYSTEM OF A DOWN. Hace poco entré en YouTube para verla de nuevo, y me sorprendieron varias cosas. Primero, que habéis superado el millón de reproducciones, pero más el mensaje explicando que se trataba de eso, de una versión y que no queríais reemplazar a la banda. Además, habéis inhabilitado los botones de “me gusta/no me gusta”. ¿Qué ha pasado? ¿Tanto revuelo levantó? Aunque supongo que al final, os quedáis con lo bueno y la repercusión que habéis tenido, ¿no?

Algún sector del público metalero más clásico se tomó esta versión como un insulto para SOAD, pensando que queríamos “adoptar” la canción y hacerla nuestra. Bastante ridículo, pero parece que todavía hay mucha gente cerrada y que no puede ver según que canciones tocadas por otras bandas, porque la mayoría se dedicaban a insultar sin hacer mención al trabajo en sí.
Suponemos que eso se dio por el hecho de que se trata de una canción ya muy mítica y que ha sido versionada en muy pocas ocasiones, pero todo y así, hay mucha más gente que le encanta y que nos ha conocido gracias a ella, así que genial.
En cuanto a los botones de like/dislike, tuvimos que desactivarlos ya que alguien (o varios, no lo sabemos) se dedicó a comprar “dislikes” para nuestro vídeo. Lo vimos cuando de repente, en el transcurso de 48h llegaron unos 5.000, todos desde Filipinas, Indonesia, etc. Investigando vimos que son países donde se producen la mayoría de “bots”, que es como se conocen a los robots informáticos que generan visitas, likes/dislikes en YouTube, likes en Facebook y demás actividades que generan números falsos en las redes sociales. Evidentemente no reflejaba la realidad del trabajo y pensamos que podía influir negativamente a nuevos visitantes, así que dejamos solo abierta la opción de comentar.

Además de algunos recientes playthrough de Ra, no es raro veros haciendo versiones. Algunas de las más recientes de vuestro canal incluyen ‘Numb’ de LINKIN PARK, ‘Nobody’s Home’ de Avril Lavigne, a Jessi la presentasteis con una de A DAY TO REMEMBER… ¿Qué pensáis que tiene que tener una versión para que sea eso, una versión? ¿Tenéis algunas favoritas hechas por otras bandas? ¿Hay alguna otra a la vista o que os gustaría darle vuestro toque personal?

Una versión debe ser la canción original tocada por una banda diferente. Con ese simple hecho, ya va a sonar de forma distinta casi sin quererlo, añadiendo los matices personales que tiene cada grupo. Si realizas demasiados cambios, podríamos hablar más de adaptación que de versión, o así lo vemos nosotros. Hay bandas que adaptan de forma increíble temas de metal al Jazz, por ejemplo.
Ahora mismo hay una banda americana, Our Last Night, que recientemente ha llegado al millón de suscriptores en YouTube y que realiza unas covers alucinantes de canciones pop modernas pasadas al metal, echadles un vistazo porque son geniales.
Por nuestra parte, tenemos previsto ir subiendo periódicamente una versión al canal, no sabemos si una a la semana, cada 15 días o una al mes, pero sí es algo que estamos trabajando.

Eso me lleva al día 20 de mayo, que presentastéis en Fnac Triangle el disco en acústico, un formato en el que también os manejáis de manera muy natural (vuelvo a citar vuestro canal de YouTube). No recuerdo quién fue el que lo dijo, puede que fuera Trent Reznor. Que una gran canción es aquella que, quitándola todo adorno, distorsión y arreglo, seguía siendo igual de buena, conservando su esencia. De vuestros nuevos temas, ¿cuáles pensáis que mejor se adaptan?

Eso es totalmente cierto, y es algo que llevamos trabajando desde hace unos años. De hecho no descartamos una versión del disco (si no al completo, casi) en acústico.
De nuestro nuevo disco las que mejor quedan son Interstellar, The Monster I Am, Love Is Not Forever, Unique & Equal, Shhh…

¿Cómo veis el panorama general de la música en España a todos los niveles? Grupos, infraestructura, seguidores… ¿Muchos grupos para quizá no tanto público?

Muchos grupos y pocos métodos para acceder al público. Es cierto que no es como en otros países, aquí hay menos público, pero lo hay, porque cuando viene Avenged Sevenfold llena Vistalegre o el Pabellón Olímpico de Badalona. Pero de cara a la infraestructura que puede ayudar a que las nuevas bandas suban… Está jodido. De hecho se podría decir que hoy en día las bandas existen gracias a internet.

Relacionado con las bandas de aquí, recuerdo en un viejo reportaje para otro medio que David elegía hablar de STRAVAGANZZA para describir el estado de la escena estatal… y hace unos meses anunciaban su regreso. En dicho artículo, además de recordar el compartir escenario con ellos, los citabais como una influencia en vuestros orígenes. ¿Son necesarias bandas originales como ellas para dar un toque de distinción entre tanto sonido genérico?

Sin duda, es una banda que admiramos desde hace muchísimo tiempo. Tienen algo diferente que les hace destacar, y eso hoy en día es oro. Muy contentos con su regreso!

Un poco más arriba hablábamos de influencias. Bien, hace años en vuestras distintas redes os etiquetabais como una banda de Melodic Metal/Rock/Metalcore/Pop-Punk. Ahora, en vuestra descripción simplemente ponéis que sois una banda de metal alternativo de Barcelona. Aunque en vuestra propuesta, como habéis explicado, entra prácticamente de todo, ¿es la simplificación una manera de ahorrarse tener que dar explicaciones de si hacéis una cosa u otra?

Exactamente es eso. Estamos un poco cansados de las etiquetas, así que cuando nos preguntan decimos lo más general que podemos, dentro del metal, que es “alternative”.

Ya para terminar, extendiendo la pregunta anterior, si tuvierais que definiros brevemente de cara a llamar la atención para que alguien os escuche, ¿cómo lo haríais?

Creemos que somos una banda de metal bastante “accesible”, para todos los públicos. Pese a tener canciones duras como para considerarnos así, trabajamos desde el punto en el que cualquier persona que le guste la música, le pueda gustar Ankor. Muchas veces nos han comentado que hemos sido la puerta de entrada al metal y al rock para muchas personas, ¡cosa que nos encanta!

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.