Con la primera edición del Download a la vuelta de la esquina, es de recibo hacer un especial del festival como nos gusta en esta web. Aquí no vas a encontrar una lista de Las 10 bandas que no te puedes perder, no; nada más lejos de la realidad. Podéis ir a ver las que queráis, y dar de lado las que no comulguen tanto con vuestros gustos. Para los habituales lectores de MiradAlternativa este reportaje no sorprenderá; todo lo contrario, lo verán como algo normal. Este repaso a la parte nacional del Download Festival no es una reivindicación como tal, pero creemos que estos 18 grupos merecen tanto espacio como lo pueden tener SYSTEM OF A DOWN, MASTODON, LINKIN PARK, GOJIRA, IN FLAMES o NOFX. Como creemos que tanto estos nombres como buena parte de la plana internacional no necesitan mucha presentación, nosotros vamos a lo nuestro, a lo que tenemos más cerca. Aunque si tuviéramos que apostar por alguna de las formaciones menos conocidas (fuera de nuestras fronteras) como triunfadores, CODE ORANGE son el grupo que elegimos; tampoco dejéis de echar un ojo a THE CHARM THE FURY (ambos el jueves 22 de junio).

Volviendo al tema principal, no fueron pocas las bandas de casi esa veintena que tuvieron hueco en MiradAlternativa antes de que, a finales de febrero de este 2017, se anunciara su participación en este festival. Desde entonces hemos estado recopilando reseñas, entrevistas y artículos de nuestras secciones (Conociendo a y Top10) en los que estos grupos eran los protagonistas. También hemos ido contactando con los que todavía no habían contestado a nuestras propuestas, para ir completando un reportaje donde, además de poder escuchar sus últimos trabajos de estudio a través de Spotify, o ver alguno de sus vídeos más recientes en YouTube, os lo ponemos fácil a la hora de conocerlas un poco mejor si así lo queréis. Todo en bandeja y a golpe de ratón, como nos caracteriza. Lo decimos en el primer párrafo: no queremos obligar a nadie a ver a tal o cual grupo, pero luego las redes sociales se llenan de comentarios de tipo “siempre van los mismos grupos”, “dejad paso a nuevas bandas” o “apostad por lo nacional” (lo tocamos de refilón en un artículo de opinión hace tiempo); esto es un pequeño paso para que eso cambie. Si tenéis un rato y os apetece descubrir la calidad que tenemos por aquí, no dudéis en ir bajando vuestra barra del explorador para dar al play en cada reproductor. Disfrutadlo aquí, y más todavía en unos días en el recinto de La Caja Mágica. Al menos, daos la oportunidad para decidir si os gusta o no con conocimiento de causa. Aquí la primera parte con los grupos de los que más material (ya publicado) tenemos. Además, con nuestros habituales enlaces a todas sus redes. La segunda parte será igual de completa que ésta si obtenemos respuesta del resto de bandas con las que hemos contactado. Si no, otra vez será, pero por nosotros que no sea.

downloadho

HAMLET (Viernes 23, Escenario 1, 19.20 – 20.05)

¿Realmente hace falta decir algo de HAMLET en 2017? Hace unos años, para el lanzamiento de su segundo DVD, me pidieron unas palabras para ilustrar el libreto, y éstas siguen vigentes en la sección de biografía de su web; pero por ampliar un poco, vayamos con algunas pinceladas. En breve cumplirán treinta años de carrera, tienen más de diez discos de estudio, un par de directos, y miles de conciertos a sus espaldas. Es más, desde la publicación de ‘La Ira’ han pasado más de dos años, y ahí siguen pateándose la península y haciendo no pocos sold-outs para una banda que a estas alturas no tiene nada que demostrar… pero lo sigue haciendo. Está en su sangre. En YouTube podéis ver su actuación en el Espárrago Rock de 1997 para ver ya como manejaban a las masas. Sí, han pasado veinte años, pero es que ahora están mucho mejor que entonces. ¿Ejemplos? Su show en el Resurrection Fest del pasado 2016. Aunque prácticamente cualquier vídeo reciente que veáis grabado por algún asistente es válido para ver que su estado de forma es envidiable. Era lógico que su posición en el cartel fuera privilegiada, y estarán en el escenario principal a media tarde. Y sí, como siempre, volverán a sentar cátedra y demostrar porqué son un ejemplo a seguir para cualquiera.

youtube twit Facebook_-_iconoweb-logo-md

_________________________________________________________________________

SOMAS CURE (Viernes 23, Escenario 4, 20.15 – 20.50)

¿Puede ser meteórica la palabra para definir a SOMAS CURE? Si tomamos ‘Colisiones‘ como símil, puede que sí. Han pasado seis años desde que unos chavales se lanzaban en estos de la música con ‘Parseval’, un disco del metalcore que calaba hondo en aquella época… pero MUY bien hecho. ‘Equilibrium’ fue un paso de gigante plasmado en canciones como ‘Bitácora‘ o la propia que lo daba título, pero es que el salto fue igual de grande con un mayúsculo ‘Mitos’, gracias a ‘Helios‘ o ‘Llueve‘. En una entrevista reciente nos decían, muy escuetamente, eso sí, que de sus primeros días queda “la ilusión intacta”, y con ella han editado a principio de 2017 ‘Éter’, su primer trabajo con Rock Estatal Records; seguramente, su disco más serio. ¿Una apuesta ganadora para el viernes del festival? No lo dudéis.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-md

_________________________________________________________________________

VIRGEN  (Jueves 22, Escenario 4, 00.50 – 01.25)

A título personal, me resulta curioso que prácticamente vi casi todos los conciertos de VIRGEN en Madrid y alrededores en los tiempos de su debut, ‘Primera Vez’. Así que me tomo la licencia de hacer estas referencias en primera persona, porque uno de los mejores recuerdos que tengo de ellos es tocando ante poco más de veinte personas en un pueblo en las afueras de la capital. Lo suyo era entrega y pasión a lo que hacen; se comían el escenario, y en otras ocasiones, hasta el techo de las salas. Puede que ellos recuerden eso mismo. Curiosamente, cuando todavía se celebraba Festimad (venido a menos ya, todo hay que decirlo), yo estaba en Portugal en otro festival y me perdí su actuación. Así que, para mí, su concierto en el Download supone algo así como cerrar el círculo. Muchos años pasaron entre su primer trabajo y ‘Polsaguera’, volviendo con nuevos miembros, un aire distinto pero con las mismas premisas citadas antes. No dejéis pasar por alto ‘Máscara de Perro‘ de su última Polsaguera, grabado en casa, así como su paso por Los Conciertos de Radio 3. Desde MiradAlternativa nos podemos declarar fans incondicionales.

youtube twit instFacebook_-_icono

_________________________________________________________________________

KAOTHIC  (Jueves 22, Escenario 3, 17.50- 18.30)

Más abajo ya se repetirá lo de “… lo bueno se hace esperar”, pero entre el debut de KAOTHIC y su segundo trabajo pasaron más de diez años. A principios de 2005 vio la luz ‘Order to Chaos’ (aquí podéis ver el vídeo de ‘Hypocritical’) con David Curtonates (TERRORISTARS) como vocalista, aunque poco su lugar lo ocuparía Zyrus (posteriormente en VIOLENT EVE, DISTANCE, HEDPHELYM…), si bien el proyecto de Alberto Marín se quedaría en letargo durante un largo periodo de tiempo. A principios de 2015 el guitarrista retomaba su banda e iniciaba una campaña de crowdfunding en MyMajorCompany, superando los 7.000 euros de recaudación para la grabación y publicación de ‘Lights & Shadows’, acompañándole en esta nueva aventura Dani Criado (XXL, SKIZOO) y Andy C (SARATOGA, WORMED, DARK MOOR…). Éste último dejaría su puesto a Matt de Vallejo, del que además, más abajo podéis leer la lista con sus 10 discos favoritos.

Facebook_-_iconotwityoutube


_________________________________________________________________________

DAWN OF THE MAYA  (Viernes 23, Escenario 4, 18.35 – 19.15)

Vamos a empezar diciendo algo “malo” de DAWN OF THE MAYA. Y es que nos hicieron esperar demasiado entre un discazo como ‘The Truth Is In Front Of You’ y su último ‘Colossal’. Uno salió en diciembre de 2012, y para su continuación pasaron casi cuatro años. Y eso que entre medias tuvimos una edición deluxe de su segundo trabajo que incluía temazos como ‘Everest‘. Aun así, se lo perdonamos, porque su crecimiento sigue siendo abismal con cada nuevo álbum. Prueba de ello son ‘Old Statues’ o ‘A Winged Victory‘. Aunque si queréis ver lo intensos que son en directo, podéis echar un ojo al vídeo grabado en el Resurrection de ‘The Balance is Broken‘, o como se las gastaba Marcos en el propio festival para tocar ‘Heavenly Fire‘; aunque en el canal de YouTube de la banda tenéis unas drumsessions que quitan el hipo. Eneko (bajo, voz) es el que se prestó a pasarse por nuestras secciones sólo unos días después de volver de su aventura japonesa. Y es que su proyección y expansión parece no conocer fronteras.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-md

_________________________________________________________________________

TRONO DE SANGRE  (Sábado 24, Escenario 4, 17.15 – 17.45)

Hace años, a través de Víctor García-Tapia, conocí a TRONO DE SANGRE y su famosa zapatilla, que llevan repartiendo desde 2010. Además, hace especial ilusión que estén en una cita como el Download porque su primer disco fue una de las primeras reseñas que vio la luz en la web hace casi tres años. Ha pasado mucho tiempo desde aquel, y como puente hacia su segundo LP, hace unas semanas publicaban un EP, ‘El Perro Bajo La Piel’, que dio pie a que Hans y David nos hicieran algunos de los artículos más currados que se han publicado en la web. Ambos, de manera conjunta, contestaron a nuestro test, y ya por separado, uno nos hizo una lista de 10 emociones reflejadas en canciones, y el otro 10 cassettes recordando su infancia y adolescencia. Aunque os entre nostalgia de aquellos tiempos más auténticos, no dejéis de leer sus reportajes.

youtube twit Facebook_-_iconobandcicno

_________________________________________________________________________

LATE TO SCREAM (Viernes 23, Escenario 4, 17.15 – 17.45)

Que no os engañe la juventud de LATE TO SCREAM, formados hace poco más de tres años. Hace unos meses que debutaban con ‘Between Droughts and Fires’, plasmando buena parte de las influencias que nos han contado en nuestras secciones. De hecho, con sus 10 discos to Scream, dejan claro que lo suyo es la caña. De clásicos como PANTERA o METALLICA a cosas más actuales como TRIVIUM Y RISE OF THE NORTHSTAR, pasando por la nueva ola que azotó el metal americano, como LAMB OF GOD o AS I LAY DYING. Os queda claro por dónde van los tiros, ¿no? Los más jóvenes suelen ser los que más ganas tienen por comerse el escenario, así que habrá que ver cómo se desenvuelven en su puesta de largo, y seguramente su concierto más importante hasta la fecha.

youtube twit instFacebook_-_iconobandcicno

_________________________________________________________________________

CHILDRAIN (Sábado 24, Escenario 4, 18.35 – 19.15)

A punto de cumplir 10 años de carrera, CHILDRAIN siguen subiendo escalones. ‘Matheria’ fue el salto más grande, y es que con su cuarto disco de estudio confirmaron las buenas maneras apuntadas anteriormente, especialmente en ‘A Fairy Tale for The Dissent’. Pero todo, todo en su última obra era superior, empezando por la historia conceptual tras ella; sólo os ponemos un extracto de su explicación: “… el recorrido del ser humano moderno a lo largo de la vida. El juego de palabras hace mención a que todo es (y somos) materia y que todo puede ser extrapolado y racionalizado mediante números, fórmulas, en definitiva, matemáticas (en inglés “math”). Los temas están abordados desde una perspectiva metafísica al inicio y al final, cobrando racionalidad en sus temas más centrales, como puede ocurrir en la propia vida de cada uno de nosotros. Estos pasajes oníricos dan paso a crudos cortes donde las letras hacen hincapié en los diferentes estados por los que puede pasar una persona en su aventura vital, con sus logros y sus penas”. A eso hay que añadirle la potencia sónica de canciones como ‘Rebel‘ o ‘The Farewell Parade‘, pero no dejéis pasar por alto composiciones pasadas como ‘Awake‘ o ‘Silence As a Medicine‘.

youtube twit Facebook_-_iconoweb-logo-md

_________________________________________________________________________

AGAINST THE WAVES (Viernes 23, Escenario 4, 21.40 – 22.20)

Se hizo de rogar, pero el segundo trabajo de los madrileños es otro que hizo justicia al dicho “lo bueno se hace esperar”. ‘Borealis’ fue uno de los discos más destacados de 2016 por méritos propios, no ya solo por el sonidazo tan cuidao y perfeccionado que tiene (grabado originalmente junto a Joey Sturgis en los Metro 37 Studios de Detroit), sino porque las canciones que incluyen son enormes. Más abajo tenéis el espectacular vídeo de ‘Lost In The Fire’, pero echad un ojo también al de ‘I’ve Seen Brighter Days’ o al recientemente subido ‘Commited’, grabado a su paso por el Rock Al Parque de Colombia. En realidad, cualquier tema es bueno para adentrarse en ellos. Como novedades, también incluyeron ‘Summer Romance (Antigravity Love Song)‘ de INCUBUS para el nuevo volumen del ‘Bipolar Sessions’ de Rockzone, y se pasaron hace unos meses por Los Conciertos de Radio 3. Tenéis donde elegir para conocerlos.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.