Terminaba la primera parte de este especial sobre el lado nacional del Download con la siguiente frase:

“Al menos, daos la oportunidad para decidir si os gusta o no con conocimiento de causa. Aquí la primera parte con los grupos de los que más material (ya publicado) tenemos. Además, con nuestros habituales enlaces a todas sus redes. La segunda parte será igual de completa que ésta si obtenemos respuesta del resto de bandas con las que hemos contactado. Si no, otra vez será, pero por nosotros que no sea”.

Llevábamos un tiempo detrás de algunas de ellas, y como decíamos, por nosotros no ha sido. Más o menos la mitad de los grupos presentes en esta segunda parte, o no han llegado a hacernos alguna de las secciones, o directamente no hemos tenido respuesta. Por eso quizá quede un reportaje algo cojo, especialmente comparado con la extensa información de la publicación de hace unos días. El caso es que la primera edición del Download está a la vuelta de la esquina, y completamos con estas nueve formaciones nuestra idea inicial. No nos gusta maquillar las cosas ni faltar a la verdad, nos gusta decir las cosas claras: en MiradAlternativa intentamos dar cabida a tantas bandas nacionales como podemos; y como ellas quieran, que es también importante.

Os volvemos a recordar algo que ya expusimos: no queremos obligar a nadie a ver a tal o cual grupo, pero luego las redes sociales se llenan de comentarios de tipo “siempre van los mismos grupos”, “dejad paso a nuevas bandas” o “apostad por lo nacional” (lo tocamos de refilón en un artículo de opinión hace tiempo); esto es un pequeño paso para que eso cambie. Si tenéis un rato y os apetece descubrir la calidad que tenemos por aquí, no dudéis en ir bajando vuestra barra del explorador para dar al play en cada reproductor. Disfrutadlo aquí, y más todavía en unos días en el recinto de La Caja Mágica. Como intentará hacer la web aunque no tengamos acreditación.

downloadho

BLAZE OUT  (Sábado 24, Escenario 4, 00.50 – 01.25)

En abril de 2016, BLAZE OUT se hicieron notar y se pusieron notablemente sobre el mapa con el vídeo de ‘Wrath Afire’. Reventaron el contador de visitas gracias a su estreno en el canal del Youtuber El Rincón de Giorgio. El tema está incluido en ‘Backlash’, su segundo disco de estudio, recurriendo para él crowdfunding en verkami. Pero su boom no se quedó como algo aislado. Y tal como podéis ver en sus redes, llevan todo este 2017 pateándose la península en el tercer tramo de la gira de presentación de su último álbum, incluyendo un tributo al ‘Ride the Lightning’ de METALLICA en una de sus fechas. ¿Lo más reciente? Acaban de acompañar a HATEBREED a su paso por Barcelona el martes 13 de junio, y estarán este verano en el Totana Metal Fest, el Blackout Festival, y más a corto plazo, el Resurrection y la primera edición del Download en Madrid. Y es que justo en las redes sociales de éste último se estrenó otro de los vídeos de su última obra, ‘Old Acquaintances’. Base thrash, sí, pero con un filtro moderno y aderezado por un montón de estilos más.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

INMUNE  (Jueves 22, Escenario 4, 17.15 – 17.45)

Con ‘Universal’, INMUNE despegaron definitivamente. No por eso hay que desmerecer su debut, ‘Ilumíname’ (con su bis correspondiente, ‘Incertidumbre’), pero es que su continuación ha sobrepasado a su predecesor en todos los sentidos. En la reseña alabábamos por encima de todo la riqueza del castellano como forma de comunicación… y eso que la ambigüedad hace acto de presencia en varios de los textos de Morti. Pero sin una buena base, tanta lírica quedaría deslucida. Por eso sus compañeros lucen tanto como el vocalista, desmarcándose de la música standard y ofreciendo un producto fresco y novedoso. Hace unos meses grababan un trabajo en directo, y tras el verano volverán con fuerza para hacer un buen puñado de fechas por la península. ¿Su mayor papeleta en el Download? Son los encargados de abrir el festival, así que para siempre quedará su nombre registrado como la primera banda que actuó en el Download en España.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

WE RIDE  (Viernes 23, Escenario 3, 17.50 – 18.30)

A principios de 2017  estrenaban el vídeo de ‘Self Mode’ (canción que es la que eligen en nuestro test como respuesta para presentar a la banda), poniendo fecha a ‘Empowering Life’, la continuación de ‘On The Edge’. Éste, aunque se ha hecho esperar en el tiempo, vio la luz el 14 de abril a través de nada más y nada menos que Victory Records. El álbum ha fue grabado por Alex Cappa y ha sido mezclado por Cameron Webb, contando con la colaboración de JJ Peters de DEEZ NUTS en ‘What You Are’. Tras su salida estuvieron girando por Europa, y ahora llega su tanda nacional, que tendrá paradas tanto en el Download como el Resurrection Fest. Pura energía en vivo, pero ¿qué esperábais de un grupo que ha girado con gente como COMEBACK KID o MADBALL? Sus conciertos y tours les avalan.

youtube twit instFacebook_-_icono

JARDÍN DE LA CROIX  (Jueves 22, Escenario 4, 20.05 – 20.45)

Un fiel reflejo de la buena salud que tiene el rock instrumental (llámese post-loquesea) en nuestro país, con una obra sobresaliente publicada hace unos meses, a finales de 2016. Vídeos extraídos de ‘Circadia’ como tales no tienen (el último que grabaron fue ‘Colorado Springs’, de su anterior ‘187 Steps to Cross the Universe’); así que en YouTube podéis disfrutar del disco al completo, pero más abajo podéis ver un Road Report de su gira europea con imágenes en directo y algunas de lo más curiosas. Y decimos eso mismo, disfrutar el disco AL COMPLETO, porque todo él es una gozada. Está claro que en sus cuarenta minutos tendrán que recuperar material antiguo, pero si se aventuran en marcarse su última obra al completo tampoco pasa nada. ¿Uno de sus mayores puntos a favor? Que una propuesta como la suya tiene cabida prácticamente en casi cualquier encuadre; sin ir más lejos, hace unos días se pasaron por el Primavera Sound con una gran acogida. Como mínimo, se merecen la misma suerte en el Download.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

COBRA  (Sábado 24, Escenario 1, 17.50 – 18.30)

Otra de las propuestas nacionales que tendrán sitio en el escenario principal. Tras ‘The Strong Arm of the Rock’ y Thriller!’, COBRA publicaron hace algo más de un año ‘Riffyard’, con el que han seguido las buenas críticas y una mayor repercusión en su carrera. También es más que recomendable ‘Covered’, un EP con cinco versiones donde dan su particular versión de canciones de, entre otros, Twin Peaks o El Padrino. Hace unos años, David (bajista), me decía en una entrevista para otra publicación que “… un grupo se mantiene vivo si la gente va a verlo”. Y esa frase sirve para resumir la idea de un reportaje como éste: las bandas por las que se apuesten hoy en día son las que (quizá) veamos más a menudo en eventos de este tipo en el futuro.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

LIZZIES  (Jueves 22, Escenario 4, 21.45 – 22.25)

Con su debut, ‘Good Luck’, publicado hace un año por el sello sueco The Sign Records, consiguieron llamar la atención como para dar una buena cantidad de conciertos… que incluso las llevó a recorrerse Europa con DEAD LORD y NIGHT VIPPER en otoño de 2016. Pero es que antes de la salida del disco ya consiguieron participar en algunos festivales europeos o compartir escenario con ANGELUS APATRIDA o IMPERIAL STATE ELECTRIC.

Aquí tenéis un road report con imágenes en directo para que veáis de qué pasta están hechas; y en este enlace, otro. Se podría decir que recuperan la esencia de la música en directo hecha en buena parte de los años 80, y la han sabido llevar a 2016 de muy buenas maneras.

youtube twit instFacebook_-_icono

PORCO BRAVO  (Jueves 22, Escenario 4, 23.15 – 23.55)

Rock en estado puro, tanto por puesta en escena como por la esencia de su sonido. PORCO BRAVo son un grupo que vive por y para los conciertos. Más abajo tenéis el vídeo de ‘Mírame’, pero si queréis ver cómo es su directo, en este enlace podéis ver su actuación hace tres años en el Noise Off Festival; seguramente así os haréis a la idea de lo que pueda ser una actuación con la suya.

La tragedia se cruzó en su camino en febrero de 2017, con la triste noticia de la muerte de su guitarrista Asier Martínez “Pulpo”; un buen homenaje sería dedicarle su presencia en el Download y brindar juntos por él.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

SYBERIA  (Sábado 24, Escenario 4, 21.40 – 22.15)

Aquí podríamos hacer una introducción parecida a la que hacíamos más arriba con JARDÍN DE LA CROIX, y es que SYBERIA son otra de esas bandas instrumentales que más están dando que hablar en los últimos años. Tras un EP de presentación, publicaron en 2012 su debut, ‘Drawing a Future’, que no se vio continuado hasta que el año pasado salía a la venta ‘Resiliency’, financiado a través de una campaña de Verkami. Entre uno y otro, y también tras la publicación de éste, giras, conciertos, más giras y más conciertos. Seguramente lo que nos encontremos en La Caja Mágica sea algo parecido al vídeo que tenéis más abajo. Otra banda que fácilmente se acopla en cualquier evento musical con buen gusto.

youtube twit instFacebook_-_iconobandcicno

WORMED  (Sábado 24, Escenario 4, 23.15 – 23.50)

No busquéis más: el lado más extremo del festival vendrá de la mano de WORMED. La crítica (mayoritariamente internacional) alabó ‘Krighsu’ (Seasons of Mist), encunbrándolo como uno de los lanzamientos más destacados de 2016. Detrás de él estaba la grabación en los Sadman Studios con Carlos Santos at Sadman Studios, siendo la masterización obra de Brad Boatright en los Audiosiege de Portland. Aunque el sonido no sea el mejor, aquí podéis ver su paso por la decimocuarta edición del Maryland Death Fest para apreciar la máquina tan perfectamente engrasada que son en vivo. La noche del sábado se presenta interesante estando ellos de por medio.

youtube twit instFacebook_-_iconoweb-logo-mdbandcicno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.