Hace unos días os dejábamos la reseña de ‘Arcadia’, el tercer trabajo de CATORCE que se edita el día 1 de febrero a través de The Braves Records, Spinda Records, Odio Sonoro y Monasterio de Cultura. Ahora es el momento de estrenarlo en la web. Las reservas siguen disponibles a través de su página de Big Cartel.

Antes, os dejamos con la nota de prensa informativa del álbum, también con la firma de MiradAlternativa.

No ha sido un camino fácil el de Catorce en los últimos tiempos. En el fondo, no es sencillo para ninguna banda hoy en día; pero nadie dijo que todo esto lo fuera. Poco después del final de la gira de “Agua. Naufragio. Equilibrio”, Luisma (batería) dejaba la banda poco antes de entrar al estudio y empezar una nueva etapa en su carrera. Otra más en la que sienten lo que hacen, y hacen sentir.

“Arcadia”, su tercer álbum, ha sido grabado en los Sadman Studio de Madrid junto a Carlos Santos, con el añadido de los teclados y programaciones en Dopplermedia, obra de Luis López Pinto; antes, Juan Blas y Pablo Ponz se encargaron de la preproducción en los Westline de la sierra madrileña. Ha sido el disco más producido y preparado de la banda, donde apenas ha habido lugar para la improvisación en estudio, cuidándose al mínimo cada detalleEl diseño, vuelve a llevar la firma de ‘The Braves Church’, que deja su particular visión del país idealizado y descrito por distintos autores.  La portada del mismo nos adentra en esa “Arcadia”, ese lugar a caballo entre el pasado idealizado y el futuro utópico, con nosotros en medio; un limbo bajo la luz de Orión, el cazador. Llegados al futuro, somos esclavos de la misma naturaleza salvaje de nuestro pasado.

Ya avisaron de ese elemento diferenciador, y es que las teclas cobran protagonismo desde una introductoria ‘Autómata’. “¿Acaso mis ojos no siguen siendo los de mi infancia?”. Nuestros protagonistas afrontan la realidad de la manera que mejor conocen, con una honestidad brutal que se refleja en las letras obra de Jaime Ladrón de Guevara, transportándonos a su mundo imaginario de… no precisamente luz y color. Todo, con Pasaporte a Viajes Imposibles para sentirnos ‘Vivos’, porque ¿“… acaso no fue grande” sentirse así? Las referencias artísticas y literarias son un hecho más allá del título del disco, dejándose notar en (la puerta de) ‘Tannhauser’; delicada y sutil, su tramo instrumental final bien puede enlazar con temas como ‘Ekbom’, con la era digital muy presente. Igual que lo está un bajo crujiente en ‘Noviembre, 2019’, en otra de sus composiciones más completas junto a ‘La Montaña’, que se convierte en rusa ante tal amalgama de sonidos, velocidad, cambios de ritmo y sentimientos.

Aunque el puesto vacante en el trío lo ha ocupado Luis Ruiz, cuyo trabajo en Carving Colors y Neter le avala, ha sido un viejo conocido del grupo, Carlos Expósito, el encargado de los arreglos y las pistas de batería. Su buen hacer queda más que bien registrado en cortes como ‘Las Hienas’, donde la base rítmica lleva el peso, o ‘Myria’, ruidosa y melódica a partes iguales. Y es que es esa melodía el timón sobre el que todo gira, como demuestran sobre todo en ‘Caribdis’. Con ‘Conjura’ reducen su sonido a la mínima expresión, además de llevarlo a un terreno más íntimo y experimental, haciéndolo todavía más personal y ambiental en ‘Una Ventana Atlántica’. Cogiendo buena parte de esa faceta en el comienzo de ‘Antípodas’, después lo transforman para explorar terrenos más directos y proclamar que no tienen miedo.

“Arcadia” es un viaje a nuestro mundo desde los ojos de alguien que despierta en él esperando encontrar un futuro lleno de luz y esperanza, para descubrir, horrorizado, que vivimos en una suerte de “utopía distópica”, donde nada es lo que parece y nuestras viejas costumbres siguen formando parte de este modo de vida, haciéndonos las mismas preguntas que antaño, dominados por los mismos miedos. El miedo a ser esclavos, el miedo a estar solos, el miedo a no comprender y que no nos comprendan. 2019 es el año en que se ambientó Blade Runner, cinta a la que no faltan referencias a lo largo de todo el disco.

‘Arcadia’ será editado el 1 de febrero a través de The Braves Records, Spinda Records, Odio Sonoro y Monasterio de Cultura. “Ekbom”, primer adelanto, es una canción que resume perfectamente tanto la temática lírica del álbum como las innovaciones en el sonido de la banda, más complejo y meditado.

De paso, os dejamos las fechas de presentación anunciadas hasta ahora.

  • 1/2 – SEVILLA, Malandar
  • 2/2 – CÓRDOBA, M-100
  • 8/2 – MÁLAGA, Theatro
  • 9/2 – GRANADA, Rockandrolla
  • 28/2 – MADRID, Moby Dick
  • 1/3 – ZARAGOZA, TBA
  • 2/3 – BARCELONA, Sidecar
  • 30/3 – TOLOSA, Bonberenea
  • 18/4 – VIGO, La Fábrica de Chocolate
  • 19/4 – GIJÓN, Memphis
  • 20/4  – BILBAO, Satélite-T
  • 27/4– PALMA DE MALLORCA, Es Gremi
  • 17/5 – TORREVIEJA, Monroes
  • 18/5 – MURCIA, TBA
  • ?/7– VIVEIRO, Resurrection Fest

También os ponemos los enlaces con contenido relacionado con ellos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.