ghostmelioracdQue GHOST se han convertido en un fenómeno musical en los últimos años está fuera de toda duda. El debate se abre cuando viene gente a decir que lo han hecho a través de todo lo que les rodea, y no tanto por méritos musicales. Pero ¿no será que los argumentos de esos últimos se caen cuando es porque en eso, en la música, suena algo que realmente no esperaban? La imagen de cinco tipos con sotanas que tapaban su cara con una máscara y capuchas, liderados por un sexto hombre, Emeritus (versión 2.0 y tercera ahora), una versión macabra del Papa cristiano, hacía pensar que esta banda sueca sonaría a cualquier cosa menos a lo que lo hacía realmente.

El hecho de que en sus primeros pasos, una vez publicado su debut, hubiera varias estrellas del panorama metálico venerándolos hizo que se asociara eso, el metal, con su nombre. Nada más lejos de la realidad. Sus raíces están varias décadas atrás, pero en un rock oscuro de los 60 y 70, aderezado con doom, psicodelia y un punto pop que hace que si los escuchamos sin haber visto nada de ellos anteriormente, su propuesta entre fácilmente. La evolución de ‘Opus Eponymous’ a ‘Infestissumam’ fue más que evidente a todos los niveles, y con ‘Meliora’ se han superado. Retomando la parte paralela de su historia, uno de los mayores puntos a favor que tienen es la manera tan creíble que han tenido de crearse su propia película, manteniendo el mismo discurso desde sus comienzos hasta ahora. Algo clave si tu propuesta parte de un shock-rock en el que debes mantener el anonimato… cuando en la era digital es algo casi inimaginable (aunque sea sencillo saber quién se encuentra tras la voz de la banda y algunos de los miembros restantes).

Una ceremonia aventuraba la llegada del Papa Emeritus III, y es que su canal de YouTube (y sus redes sociales en general) juegan un papel definitivo en la expansión de su mensaje. Ahí mostraron su primer adelanto, ‘Cirice’, del que posteriormente presentarían su correspondiente vídeo. Un single largo, con un comienzo pesado y oscuro que rompía en un medio tiempo de ritmo pegadizo y estribillo fácilmente recordable; en definitiva, un tema que tenía todos los elementos habituales de la formación. Además, el clip con los niños disfrazados y metidos en el papel de los músicos fue otro puntazo a su favor. ‘From The Pinacle To The Pit’ mostraba una atmósfera mucho más tenebrosa, mientras que ‘Majesty’ se quitaba de encima el toque fúnebre y abrazaba un tono más melódico en forma de oración. Trío de ases como aperitivo con tres composiciones bastante distintas entre sí.

GHOST son otra de las bandas que una vez ven filtrado su disco, lo suben completo a YouTube.  Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Así pudimos disfrutar de una apertura rozando lo místico de la mano de ‘Spirit’ (algo simple, pero efectiva y con cierto aire psicodélico en algunas partes de teclado), de ‘Mummy Dust’, de lo más crudo y metálico que han hecho (manteniéndose fieles a la melodía como patrón guía) a la par que tétrico, o de una especie de mezcla de ambas: ‘Absolution’ toma lo funesto de una y el aire prog de la otra. Entre medias, un par de interludios que no saturan y se integran a la perfección en el álbum, una pieza final, ‘Deus In Absentia’ que aumenta el tono orador (es para imaginársela así en directo, más con los coros que gasta), y la canción clave, ‘He Is’. Bien podría pasar por un corte pop de cualquier otro artista, pero aquí ocupa el ecuador de ‘Meliora’ para poner los pelos de punta en una composición semiacústica sobresaliente y muy adictiva. Distintas ediciones cuentan con grabaciones en directo de ‘Year Zero’ y la versión de Roky Erickson de ‘If You Have Ghost’, además de un tema extra, ‘Zenith’, otra prueba más de que su estilo es totalmente abierto a géneros y público, con un teclado que es una delicia. Pero todas ellas se quedan cortas de minutaje.

Hace cinco años, dudo que ellos mismos pensaran que a estas alturas iban a estar donde están. Especialmente peculiar resulta su fama en Estados Unidos, con una gira acústica de promoción, que tendrá su extensión a partir de septiembre con sus conciertos de rigor (a excepción de su paso por Philadelphia, que coincidía con una visita papal en una sala ubicada dentro del perímetro para tal evento) y vendrá a Europa, y más concretamente a España a partir del mes de noviembre (más información aquí).  Ya sabéis, si tenéis fantasmas entonces lo tenéis todo.

Ghost – Meliora
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.3

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.