8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 

ghostpopestarNo hay duda de que GHOST están aprovechando al máximo el momento. Su momento. Desde que debutaran en el 2010 con ‘Opus Eponymous’, y consiguiendo al poco de su publicación que los focos empezaran a apuntar hacia ellos, se labraron ese halo de misterio (por mucho que no se tardara demasiado en saber quiénes eran los que estaban detrás del proyecto), acrecentado por su puesta en escena rozando lo ceremonial. Con ‘Infestissumam’ se superaron, y sabedores del tirón mediático, ya una realidad, sacaron un EP con cuatro versiones sobresalientes y un tema extra en directo.

Ya en 2015 llegó ‘Meliora’ (aquí nuestra reseña) para mantener el nivel, y aunque haya sido un año más tarde, han repetido la jugada de las versiones. ‘Popestar’ venía comandado con un tema inédito, que de nuevo hacía las delicias de sus seguidores. ‘Square Hammer’ venía acompañado de un vídeo muy serie B mezclado con tintes de cómic de superhéroes, con el Papa Emeritus como protagonista absoluto. Y es que su carismático vocalista ha dejado de ser ese personaje frío y distante de sus primeras presentaciones para mostrarse, todavía como maestro de una experiencia única, pero mucho más cercano e irónico. Cualquier concierto reciente puede servir de ejemplo para darse cuenta en comparación a alguno de sus comienzos (Hellfest 2016 en comparación a Hellfest 2013).

Musicalmente no han inventado la rueda. Ni ningún estilo, ni nada que se le parezca. Pero su rock clásico y sin complicaciones tiene un punto pegadizo con el que, si caes en él, es complicado salir de su hechizo. Porque más allá de toda su imaginería, GHOST tienen una atracción difícil de explicar. Es impresionante como un tema en apariencia inofensivo como ‘Nocturnal Me’ de ECHO AND THE BUNNYMEN se convierte en algo oscuro y tétrico. A otro terreno totalmente distinta (me atrevería a decir que incluso celestial… o justo lo contrario) llevan ‘I Believe’ de SIMON MOBILE DISCO, transformando una pieza electrónica en algo semiacústico y ambiental.

Por si EURYTHMICS no hubieran tenido suficiente con que Manson hiciera famosa su particular visión de ‘Sweet Dreams’, ahora estos suecos se atreven con otro clásico, ‘Missionary Man’. Manteniendo el buen rollo original, incluso festivo hasta para un grupo como ellos, con la aparición de Fia Kempe haciendo coros y Brian Reed con su harmónica y Emeritus como protagonista absoluto, adoptando un papel más teatral que de costumbre; que ya es decir. Este EP lo corona ‘Bible’, de sus compatriotas Imperiet. Y si para el segundo tema usábamos el término celestial, aquí lo llevan a un nuevo nivel (de nuevo con la colaboración de Fia), aunque es de lejos la más parecida a la original y apenas arriesgan. Cada vez que sacan material se las arreglan para seguir ganando adeptos. Y en 2017 ya han avisado que llega su cuarto disco. Les quedan por delante fechas por Norteamérica, una gira (por anunciar) en Europa a finales del año que viene, y entonces llegará el momento de rendirse a Emeritus IV.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.