9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: MERCYFUL FATE / ABBA / SCORPIONS

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

La carrera de GHOST estuvo desde el principio ambientada en el misterio; pero también en los prejuicios. Una banda con miembros anónimos salida de la nada, liderada por un Papa con apariencia satánica acompañado de músicos uniformados y llamados Nameless Ghouls… ¿qué era eso? Su imaginería chocaba frente a su música solemne (aquí tenéis uno de sus primeros conciertos), y por eso decía lo de los prejuicios: no, no hacían música extrema, sino un rock sencillo y de fácil asimilación, más cerca de los 60 y 70 que del Black del Inner Circle de los 90.

Recuerdo con cariño una co-entrevista de cara a una serie de reportajes de promoción del Sonisphere en su edición de 2012 (año y medio después de la publicación de su debut); por aquel entonces era más sencillo acceder a sus integrantes. En ella, uno de sus guitarristas (al menos eso dijo él) contestaba a las preguntas de TMC con un discurso que se preveía firme. Antes de saltar a la fama ya daban pinceladas de lo que podía estar por venir (las dos versiones posteriores de Emeritus tras una fumata negra), e incluso adelantó la sorpresa de los trajes blancos con los que saldrían a tocar en Madrid a las ocho de la tarde y a plena luz del día; no muchos los conocían, y aunque llamaron la atención de algunos presentes, seguramente sorprendió que bajo esa puesta en escena, hicieran aquel tipo de música. Seis años después, ya consagrados y con una larga legión de fans, encabezan uno de los días del Resurrection Fest.

Se preveía que el estar en la sombra no duraría mucho; más en la era de lo inmediato. Ya en sus primeros pasos se especulaba con que el cantante y guitarrista de REPUGNANT, Tobias Forge, era el que estaba detrás de la máscara papal. En la era de lo inmediato tampoco tenía mucho sentido seguir ocultándolo, hasta que abrazó de manera unilateral su identidad… sin dejar de lado el personaje que había creado con el paso de los años. Y así lo ha ido demostrando en cada entrevista, incluso ahora que las hace bajo su nombre real. Mucho tiene que ver las demandas puestas contra su persona por parte de antiguos miembros tras su salida del grupo hace un par de años, que además hacían ¿dudar? de futuros trabajos. Además del líder y cabeza pensante, ¿era el principal compositor y el máximo artífice del sonido GHOST? Parece ser que sí.

Con ‘Rats’ lo demostró, seguramente con algún recado de por medio hacia sus ex-compañeros (“los roedores asquerosos todavía vienen por tu alma (…) vienen tras de ti y no hay nada que puedas hacer”). ¿Musicalmente? Continuista al cien por cien con respecto a antiguos hits, y un vídeo con poder visual suficiente como para hacer que el combo con la propia canción la convirtiera en un nuevo referente e himno en sus conciertos. En él veíamos en acción al Cardinal Copia, un nuevo personaje sacado de la manga (aparentemente, por no caer en la repetición y previsibilidad), encargado de suceder en el trono a Emeritus III. Previamente ya nos lo había presentado debidamente en tres capítulos el Papa Nihil y la Sister Imperator. De hecho, el propio Papa Zero anunció la era del medievo en la última actuación del grupo en septiembre del año pasado. Todo el componente teatral medido al milímetro, con un plan más que pensado y trazado. Como el poder ver a las tres versiones de Emeritus en sus respectivos féretros durante esta gira… previo paso por caja para acceder al contenido VIP.

Pero es que la campaña de promoción la llevaron más allá. En una época donde la alta definición manda, también lo hace Instagram y sus stories. ¿Cómo cuadra eso con un grupo de música? Pues publicando a través de ellas extractos con distintos miembros de bandas (además de algún luchador de wrestling más algún otro artista) mientras escuchan una de tus canciones, para después sí, subirlo completo a YouTube. Jugada maestra la de ‘Dance Macabre’. ¿Su tema más pegadizo hasta la fecha? Posiblemente. Ese toque ochentero tan AOR, el estribillo tan sencillo invitando a querer hechizarnos toda la noche a la luz de la luna, ese aire tan pop… Lo habían vuelto a hacer, y con sólo dos adelantos ya habían atraído toda la atención sobre ‘Prequelle’.

Porque haciendo honor a su título y a lo que anunció Nihil, esto es una vuelta al medievo pregonado en ‘Opus Eponymous’, al menos en cuanto a temática se refiere. Porque en lo que respecta a lo instrumental, está clara que la senda de ‘Meliora’ (aquí su reseña) era el camino a seguir. Si no han llegado a las cotas de excelencia de aquel, se han quedado muy, muy cerca, con un álbum completísimo y cargado de singles potenciales. La oscuridad de ‘Faith’ con las risas diabólicas de fondo (y un trabajazo de las guitarras), la fragilidad de ‘See the Light’, el hard rock de ‘Witch Image’ o la grandiosidad de ‘Pro Memoria’ (de la que pudimos escuchar su intro en los capítulos mencionados de presentación del Cardenal) son ejemplos perfectos. La orquestación de esta última contrasta con el mensaje recordándonos que la muerte acecha. Es la misma protagonista en apariencia en ‘Life Eternal’, donde el pop vuelve a teñir buena parte de sus melodías para adornar los sentimientos si viviéramos para siempre. En medio de tanto discurso por parte de su líder, los Nameless Ghouls también tienen su lucimiento. ‘Helvetesfonster’ no está nada mal, y bien podría adornar cualquier paraje relacionado con Rivendel o algún lugar fantástico, pero lo de ‘Miasma’ es de un nivel superior (además, precediendo a Dance Macabre’), donde toda la banda rinde a su más alto nivel, con solos de guitarra, teclado, ¡y hasta de saxo! Tal es su importancia, que ha estado formando parte de sus directos en esta nueva etapa, encargándose Nihil de ese último como performance especial. Y es que sus conciertos los han llevado más allá, con menos partes grabadas y una formación que ahora se eleva (sin ese miembro Zero) a siete miembros que acompañan a Mr. Copia. Y es que el cardenal no deja de ser un aprendiz de Papa (no en vano, es el título eclesiástico más alto que puede dar el sumo pontífice), con todos los dejes que han tenido sus antecesores como frontman de los suecos.

Como decía más arriba, no hay el más mínimo movimiento que no esté pensado en la maquinaria de GHOST. Así lo fueron sus EPs para aprovechar su tirón, con una versión de ‘If You Have Ghost’ de Roky Erickson que prácticamente han hecho suya, y temas nuevos como ‘Square Hammer’, o su álbum en directo este mismo 2018. Como parece que no tendremos otro en breve (la edición deluxe lleva y ‘It`s a Sin’ de PET SHOP BOYS y una tenebrosa ‘Avalanche’ de Cohen como contenido extra), está claro que el siguiente paso es el de un DVD/Blu-Ray que ilustre su mejor momento, que es el actual, con un montaje a la altura de la banda que son ahora mismo. A sus pies, Su Santidad.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.