8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 

goddamnmoreTras un EP y un maxi single en cinco años, ya iba siendo hora de que GODDAMN lanzaran su primera obra. Y ese momento ha llegado en la primavera de 2016 de la mano de Necromance Records. Grabado en (mezclado y masterizado) en The Metal Factory Studios, su apuesta por el metal contundente de corte más moderno es más que clara. En la nota de prensa salen los nombres de GOJIRA, MACHINE HEAD o LAMB OF GOD en lo típico “para fans de”, y por encima de todos ellos, creo que destaca uno: CHIMAIRA. Y de verdad que si os gusta cualquiera de ellas, no os va a defraudar este trabajo.

Personalmente siempre he tenido predilección por los discos que comienzan con una intro de verdad. Me explico. A menudo encontramos arranques donde después de escucharlos dos veces, los pasas; no aportan nada y vas directo al grano. Y ‘More Human Than Us’, por suerte, es de los primeros casos. Son dos minutos los que dan comienzo al álbum, de primeras de una manera desoladora, después en la que cada instrumento va sumando de una manera densa, antes de que ‘Blackened’ explote como lo que es, una bomba sónica. Si había una manera perfecta de presentar su obra, era ésta. Imposible no recordar las guitarras de Rob Arnold y Matt DeVries tronando sobre unas voces tan agresivas.

Y con esa mención no quiero desmerecer para nada la labor del bajo y de una batería técnica que en muchos momentos marca la senda a sus compañeros. ‘The Flesh Of Gods’ conserva ese acecho amenazante, de una manera muy oscura, y en ‘Stained With Blood’ hacen estallar todo por los aires con un final que incluso tira hacia lo progresivo. Todas ellas son un simple aperitivo ante lo que nos traen en ‘Paradoxical Truth’, donde asoma alguna voz limpia en segundo plano y aflora un tramo central donde ‘Oroborus’ de los hermanos Duplantier & Cia es su gran referencia. Vuelven a su lado más desgarradory pesado en ‘H.U.M.A.N.’, aflorando su vena destructiva en ‘Collateral’… y eso que su arranque es de lo más melódico y alegre que podemos encontrar en el disco. El groove y el math se dan la mano en ‘State of Mind’, posiblemente la que sobresale un poco más por encima de la media de las demás, antes de cerrar con ‘When Myth Comes True’, donde de nuevo las guitarras tienden hacia el lado GOJIRA usando algunos de sus recursos… ¡y de qué manera! Volviendo al primer párrafo, usan la misma técnica para terminar el álbum, con una outro relajante, que debería enlazar directamente con la intro, de no ser por la inclusión (celebrada, para bien) de los dos temas del citado maxi single del primer párrafo. ‘Die Alone’ y ‘From The Ashes’ (quizá se echa en falta que se hayan atrevido con unos melódicos como los de ésta) son una buena muestra de ver, mediante comparación, lo que han mejorado en dos años a todos los niveles. No quiero ni pensar, de seguir esta progresión, de lo que pueden ser capaces en otro par. Uno de los debuts de 2016, sin duda. Mención aparte para la portada y artwork, a cargo de Mario Lérida de Ko Creativo (y cantante de BOLU2 DEATH, con los que comparten sello).

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.