Hace poco estrenábamos el nuevo trabajo de HABITAR LA MAR, ‘Realismo Histérico’, ya disponible en su bandcamp a través de streaming, y también en reserva en una tirada limitada de 12″, incluyendo un tema extra junto a Sagan  de UMMO. No han pasado ni seis meses de su presentación, y ‘La Deriva’ (aquí su reseña) ya tiene su continuación. De lo que les ha llevado a grabar nuevo material tan rápido, del presente, del futuro más inmediato, de su próximo estreno en directo, de un cambio forzado en su formación, de la situación actual de grupos y medios y mucho más hablamos con Frego, Kike y Kantz.

Todo lo que nos llegue dentro tiene cabida en nuestros temas, al final se trata de eso. Nos gustan muchos estilos de música y simplemente hacemos lo que nos transmite, no le damos más vueltas” (Frego).Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:
 

Facebook_-_iconoyoutube bandcicno

En una pedazo de entrevista que os hizo mi admirado César Aguilar de Zona-Zero, explicabais el origen del nombre, que viene de un artículo de los 70 de una revista francesa de arquitectura, unido a vivir dentro del mar. ¿Qué lleva a juntarse a cinco tipos ya veteranos en esto en distintas bandas, para formar un nuevo proyecto tan distinto a lo que habíais hecho antes?

– Frego: Pues lo primero y más importante es por juntarnos a tocar, desconectar de nuestros curros y dedicar tiempo a lo que nos gusta que esto de la música  y materializar nuestras inquietudes.

– Kantz: Creo que al final el resumen es lo que tú mismo dices, hacer algo distinto a lo que ya hacíamos, explorar nuevos territorios y sobretodo seguir disfrutando con nuevos compañeros de viaje.

Decíais en la entrevista que mencionaba, que la idea que teníais era “… quedar para tocar y lo que sale”. ‘La Deriva’ era corto e intenso. Una carta de presentación en forma de EP y que apenas llegaba al cuarto de hora de duración. Ahora presentáis veinte minutos más. ¿Surgió ‘Realismo Histérico’ como necesidad a darle una continuación rápida por esa sensación de “dejar con ganas de más”?

– Frego: Tras sacar ‘La Deriva’, Kike y yo continuamos quedando y dando forma a nuevas ideas y se las íbamos enviando a Kantz por Whatsapp. Básicamente el mismo proceso que hicimos en el primer trabajo. Una vez tuvimos los temas en bruto y ensayados, decidimos meternos con la grabación. No es algo que hayamos hecho pensando en que debíamos rellenar minutos, sino porque nos apetecía hacerlo. Nos gusta la idea de aprovechar siempre esa frescura creativa inicial e intentar plasmarla lo antes posible.

– Kantz: Cuando las canciones se alargan en el tiempo en un proceso creativo, bajo mi punto de vista pierden la esencia que las hizo atractivas. Hace poco leí una cita de Steve Albini, que decía para un artista es obligatorio respetar el impulso creativo sea cual sea el camino que tome, todo lo que no forme parte de eso es solo murmullo intrascendente. A nivel personal, estoy totalmente de acuerdo y bajo esta premisa, a nosotros nos funciona mejor con trabajos de menor duración pero más unidos en el tiempo. Hemos desechado muchos temas, nos hemos quedado con lo que realmente nos gustaba y nos interesaba mostrar sobre nosotros en este momento.

Soy de los que piensa que si estás un tiempo parado o sin dar señales de vida, caes en el olvido fácilmente. No me refiero sólo al hecho de ofrecer nuevo material, como es vuestro caso; aunque sea contrario a la velocidad con la que se vive hoy en día, parece que la gente va a tener muy presente vuestro nombre, ¿no?

Kike: Bueno espero que la gente tenga presente nuestro nombre, eso sería buena señal , aunque la verdad es que haber sacado 2 EPs en 6 meses es fruto de la necesidad y ganas que tenemos de hacer cosas, además del buen rollo que se respira en la banda.

– Kantz: Eso es, la única aspiración real es seguir haciendo lo que estamos haciendo, si podemos compartirlo con más gente siempre será mejor.

 

© The Braves Church

Retomando lo de quedar para tocar y lo que sale, ¿esa va a ser vuestra manera de funcionar? ¿Lo que surja en cada momento sin pensar demasiado si es un LP, un EP más o un par de canciones?

– Frego: Sí, de momento es como lo hacemos y estamos contentos con la forma de funcionar, dudo que la cambiemos. Personalmente nunca me fijo en los formatos cuando escucho una banda, si es LP,  EP, solo le meto al play y escucho.

– Kantz: Dale al play. No hay nada más que saber. El minutaje es algo anecdótico, hay bandas que lanzan un EP con dos temas que duran 15 minutos cada uno y te transportan por imágenes, historias, estados de ánimo… pero si miras la carátula siempre pondrá tema 1 y tema 2.

Puede resultar una pregunta típica y evidente, pero ¿a qué viene ese título? ¿Vivimos en una histeria real y colectiva generalizada en la que todos se dejan a arrastrar? Porque no sé si histeria, pero se palpa una decadencia en la atmósfera y sí que producen desesperación buena parte de las canciones.

– Kantz: Realismo Histérico es un título que me rondaba la cabeza desde hace mucho tiempo y con el que sentía bastante afinidad, por su sonoridad cruda y su mismo significado. El término como tal, es un género literario en el cual se describen los hechos de manera tan detallada que llega un momento en el que ni siquiera sigues el propio hilo de lo que estás leyendo, como lector te encuentras en una continua sensación de tensión que no acaba de resolverse. Quizá esta sensación es la que provocan las canciones de este disco, nerviosismo y tensión constante.

Por otra parte también existe una relación en el plano social, en este trabajo las letras ahondan en ciertos temas menos introspectivos y sí más enfocado a la exterioridad. Mi punto de vista con respecto a temas de la sociedad chunga en la que vivimos y que por cada rayo de luz echa tres puñados de tierra.

¿Y la portada? Porque con el efecto de la imagen parece una irrealidad dentro de la realidad. Además, parece que apostáis por lo retro en buena parte de las imágenes promocionales (no de la banda) esta vez…

– Kantz: La portada es un cariñoso homenaje a Antonio Blanca, el padre de Frego, músico de Jaén que falleció hace años y que ha servido de inspiración para todo el arte del disco. Pero también es una manera de reflejar un paralelismo con la actualidad, si echamos la vista atrás y comparamos con el día de hoy no estamos tan alejados del pensamiento retrogrado en el cual se criaron nuestros padres y abuelos, siempre engañados y exprimidos como sociedad, pasando de masa a individuo y viceversa, fabricando obreros y esclavos, antes de los bancos, ahora de la tecnología y así sucesivamente. La imagen distorsionada, como dices, esa irrealidad, es la misma visión del individuo, deformada por los agentes externos y nunca realizada de forma consciente e inalienable. Todos nos vemos afectados por esto y es difícil no dejarse llevar por la rueda, pero al menos intentaremos hacer el esfuerzo.

El aspecto decadente lo digo tanto en lo instrumental, más palpable, como en la voz, donde junto a la tonada crítica advierto una influencia, además de callejera, algo latina en algunos dejes. ¿Me equivoco?

– Kantz: Lo cierto es que hay final sí que tiene un deje bastante callejero, mí ha salido a relucir el barrio en el que me crié. También las letras llevan un tono distinto, quizá con un poco de humor y sorna , para relajar un poco, que tampoco hemos venido a sufrir. Lo del deje latino me choca pero no me sorprende, llevo toda mi vida escuchando muchísima música latina y no es la primera vez que me dicen algo así, supongo que al final es imposible no influenciarse; bienvenida sea la mezcla.

Algunos lo saben, otros no. Pero la foto que circulaba de los cinco con vuestro debut era un montaje, porque no os habíais juntado los cinco en ningún momento. Ahora que ya llegó ese momento, ¿cómo recordáis la primera vez que estuvisteis todos en el mismo lugar?

– Frego: ¡Pues fue muy guay! Nos pusimos finos de comer y echamos un día de risas cojonudo. La verdad que no coincidir todos hasta la grabación del segundo trabajo suena a coña, pero es así. Lo del montaje, como ves, no había otra forma de hacerlo que tirar del photosop para cuando algún medio nos pedía una foto de grupo.

– Kantz: Escuchar la aterciopelada risilla de Paco fue uno de los placeres de los que disfruté aquél día.

Y ¿qué papel juega el grabar en casa y llevar tanto Frego como Kike el peso de la producción?

Kike : Grabar en casa te da mucha tranquilidad y se disfruta muchísimo, pero a la vez es también un poco agotador hacer tus propias producciones porque nunca terminas de estar contento con ellas. En un futuro nos gustaría contar también con oídos ajenos  a la banda para producir próximos trabajos. Aunque luego cuando llega el momento nos lanzamos Frego y yo como locos (risas).

Aunque la grabación ha sido con vosotros cinco, actualmente habéis sufrido una baja, ya que José Miguel ha dejado la banda. ¿Cómo se afronta algo así para un proyecto tan reciente?

– Frego: José Miguel es un grande, y ahora con su banda, CATORCE, van a sacar un discazo como una catedral y estará bastante ocupado, lo cual son buenas noticias. Ha sido algo que hemos hablado tranquilamente y sin ningún mal rollo, todo lo contrario. Sus bajos están grabados en el disco y para nosotros son muy especiales y es un placer trabajar con él.  Le deseamos lo mejor y seguimos en contacto. ¡Te queremos bro!

– Kantz: Jose y yo estamos unidos por un fuerte vínculo, llevamos ya unos cuantos años juntos en diferentes proyectos y podemos hablarnos con franqueza, llegado el momento de comenzar a movernos, nos dimos cuenta de que dedicar el tiempo que nos gustaría a HABITAR LA MAR y el trabajo que están haciendo con CATORCE era poco compatible, así que pensamos que quizá era mejor solucionarlo ahora que más adelante, pero sin dramas, todo en su sitio, como solo él sabe hacer las cosas.

Con ‘Carbunclo’, primer adelanto ibais a piñón, y se apreciaba que habíais llevado vuestra faceta más noise a otro nivel. Os mostrabais frenéticos como unos Queens pasados de vueltas tornando en sludge. ¿Qué os llevó a presentar este tema como primera muestra de ‘Realismo Histérico’?

– Frego: Bueno, realmente hemos sacado Carbunclo porque Kantz nos grabó en el ensayo uno de los días que estuvo por el Bunker. Nos propuso sacarlo con el vídeo que hizo y nos pareció de puta madre. No le ponemos pegas (risas). También es un tema que tiene esa energía que nos gusta y buscamos a la hora de componer.

– Kantz: Efectivamente, son las imágenes que tenía en la cámara, solo de esa canción y como queremos a todos los hijos por igual pues le tocó a esa.

Dicho vídeo lo presentasteis con vuestros amigos de Goetiamedia. Hace meses fue uno de los medios encargados de ir adelantando los temas de ‘La Deriva’ junto a Zona-Zero, Rock I+D y Binaural. No os ha faltado apoyo, y sé de buena tinta lo agradecidos que estáis a un montón de gente que se ha volcado a la hora de dar a conoceros. ¿Algo que añadir al respecto?

– Kantz: Es demencial que podamos contar con ese apoyo, a fin de cuentas somos una banda que se acaba de montar y que no tiene ningún respaldo detrás, solo nuestras credenciales con otros proyectos, creo que tanto nosotros como las bandas que se mueven en circuitos similares nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos de tener espacios así para dar salida a lo que hacemos, personas que como tú Varo o Jorge de GoetiaMedia, dedican su tiempo de forma altruista a apoyar “imperios menores”.

– Frego: Joder si. ¡MUCHAS GRACIAS! Es increíble lo que estos medios hacen y sin pedirte nada a cambio.

Hace tiempo que dejé de creer en eso que algunos llaman la escena, por toda la mierda que vi detrás y dentro de ella, a todos los niveles. Por ejemplo, relacionado con la pregunta anterior (y por la parte que me toca), sigo sin entender lo recelosos que son los medios a la hora de promocionar y publicar artículos de otros más allá de ellos mismos, creando una competitividad absurda. Lo mismo con las bandas, que parece que si comparten algo de otras les vaya a quitar público o repercusión. Falta autocrítica y sobra complacencia. Pero últimamente veo nuevas chispas incendiarias unidas a la vieja guardia que me hacen tener algo de esperanza. ¿Qué opinión tenéis de todo esto?

– Frego: No conozco tanto la situación de los medios, pero supongo que hay que colaborar con gente de ideas afines y huir del rollo tóxico. Pero nunca perder las ganas de hacer las cosas por otros.  Si algo no funciona es mejor buscar una alternativa. Al final el tiempo acaba conectando todo.

– Kantz: Esa es mi lucha desde que estoy en bandas y por mi parte trato de hacer siempre todo lo posible por mantener la llama encendida, por eso monté The Braves Records, por eso monté The Chapel Radio, por eso hemos montado el Colectivo La Mano. Soy de los que piensan que cuanta más gente haya haciendo “lo que haces”, mejor para todos, siempre con respeto y mucho, mucho trabajo. Pero chico, siempre hay quien mira desde el otro lado la trinchera de la singularidad, pensando que los demás solo estamos aquí por la casualidad.

Eso me lleva a ‘Todos Mienten’, cuyo mensaje es aplicable tanto a ese ámbito como a casi cualquier otro de la sociedad actual. Musicalmente es más stoner con ese bajo galopante, y es que dentro de la identidad que os habéis forjado, parece que todo tiene cabida en vuestro sonido. ¿Es así?

– Frego: Por supuesto todo lo que nos llegue dentro tiene cabida en nuestros temas, al final se trata de eso. Nos gustan muchos estilos de música y simplemente hacemos lo que nos transmite, no le damos más vueltas.

– Kantz: Con este trabajo lo más importante sin duda ha sido el trabajo de producción, la búsqueda de sonido de Frego y Kike, intentando encontrar ese punto mágico en el que todos los temas tengan una unidad aún teniendo vida propia, nuestra pequeña sociedad, la aldea del Arce del campo de olivos.

Además, parece que por el sur se lleva cociendo algo desde hace años. Porque aunque sean bandas con un sonido muy distinto al vuestro (y por no citar algunas de las que formáis parte o hayáis formado), ahí están GRAJO, ATAVISMO, VIAJE A 800, HÍBRIDO, CHAOS BEFORE GEA, BOURBON… Aunque es un hecho la sobrepoblación por momentos, ¿gozamos de mejor salud de lo que muchos creen?

– Frego: Rotundamente, SÍ. El problema “en mi opinión” es que se valora poco lo que tenemos y es una pena. Para mi es un orgullo que bandas como Santo Rostro, Electric Belt, Uniforms, Buensuceso, Guadalupe Plata, Goddamn por citar algunas, provengan de nuestra provincia, y realmente son las bandas que me gusta apoyar siempre que puedo. Aunque es cierto que sale tanto material que es difícil mantenerte al tanto de todo.

– Kantz: Creo que ahora mismo, a pesar de la negatividad y el pesimismo que mucha gente rezuma con el tema musical, creo que estamos en un momento apasionante para la música alternativa, para el rock, para el underground en general. Cada día descubro bandas que me llevan las manos a la cabeza y desde que vivo en Andalucía, puedo decirlo tío, qué maravilla.

Algunas de las mencionadas más arriba toman buena parte de referencias de la tierra para dar forma a sus composiciones, con el castellano por bandera. Vosotros sois otro ejemplo más de la riqueza del lenguaje a la hora de los juegos de palabras y la facilidad de la transmisión del mensaje, acoplándolo a una instrumentación no muy usual por aquí. Supongo que teníais clara la elección desde el principio, pero ¿qué tiene nuestro idioma frente al inglés?

– Kantz: Supongo que lo que tiene es eso, que es nuestro, Yo también escribo temas en inglés, pero nunca soy capaz de expresar con la misma lucidez lo que está en mi mente como cuando escribo en mi idioma natal. Sí que es cierto que no es muy usual escuchar bandas de este rollo cantando en castellano, por ahí podrían estar Cuchillo de Fuego, Balcanes o los Lisabo, cantando en su idioma natal, el Euskera. Sin intentar compararnos con ellos, dios con minúscula me libre.

Hablemos del formato físico. Hicisteis una tirada limitada de vuestro debut, y en el vinilo que sacaréis ahora incluís un tema extra. ‘Serio’ es todavía más angustiosa y experimental, mostrando vuestro lado más oscuro, y contando con la colaboración de Sagan de UMMO. ¿Por qué ese tema como añadido especial y qué tiene el vinilo para atraer tanto en el siglo XXI?

– Kantz: Desde que conocí a Sagan hemos caminado yuxtapuestos, sobretodo por mí que me he adosado a su máscara como una lapa, soy un verdadero fan y acérrimo seguidor de la causa ummita y joder, descubrí que Frego también, así que decidimos hablar con él para que incluyera a última hora una textura distinta al disco y macho, ya ves si lo hizo. El día del estreno del vinilo se podrá comprobar. Respecto al tema del vinilo, creo que al final la motivación es la de tener la música en tus manos, en un formato mucho más atractivo que un CD, al final es coleccionismo y con una pieza mucho más duradera. Pero sobretodo es un capricho, porque el hecho de fabricarlo es un verdadero acto de fe, por eso estamos hablando con sellos para poder co-editarlo y como con lo que hablábamos de los medios, no podemos estar más agradecidos, todos los sellos con los que hemos hablado han mostrado interés, ahora mismo contamos con The Braves Records, Spinda Records, Odio Sonoro, Cosmic Tentacles, Violence in The Veins, Nooirax Producciones y posiblemente Majuelo Records, increíble.

Os vais a estrenar el 21 de diciembre en Jaén, y el 11 de enero actuaréis en Málaga. ¿Qué podemos esperar de un concierto vuestro? ¿O ni vosotros mismos sabéis muy bien lo que va a ocurrir cuando os juntéis por primera vez en un escenario?

– Frego: (risas) Me inclino por lo segundo.

– Kantz: la B.

Teniendo en cuenta que prácticamente vais a empezar el nuevo año como lo vais a terminar, dando concierto, ¿hacia dónde va a ir la banda en 2019?

– Frego: Pues tenemos unos cuantos conciertos a la vista y continuar trabajando en nuevo material. Nuestra idea siempre que nos sea posible es venir a dar el coñazo como hacienda, cada cuatro meses. Somos pequeños autónomos.

– Kike : Grabaremos 3 o 4 EPs más.

– Kantz: La incerteza como forma de vida.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.