8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: EL GRAN OSO BLANCO / DE LA CUNA A LA TUMBA/ 

 Facebook_-_iconoyoutube bandcicno

Pocas cosas os vamos a descubrir de HABITAR LA MAR a estas alturas si ya habéis leído la entrevista que publicamos casi a la par que el lanzamiento de su nueva obra, ‘Realismo Histérico’. En ella, personalmente, me quedaba muy a gusto preguntando casi todo lo que se me pasaba por la cabeza escuchando este trabajo, que además estrenamos en la web. Ahí nos explicaba Kantz de dónde surgía ese título, que rondaba por su cabeza desde hacía tiempo, y él mismo nos hablaba del homenaje al padre de Frego, Antonio Blanca, músico de Jaén que murió hace unos años y que sirvió de inspiración para todo el arte del disco.

También nos hablaban de lo que les ha llevado a grabar dos EPs en tan poco tiempo (medio año), de la curiosa manera que han tenido de trabajar (no coincidieron los cinco juntos hasta la grabación que nos ocupa), de la reciente salida de Jose Miguel, o de su estreno en directo (además, con Víctor Díaz ocupando el puesto de bajista) que cuando escribo esta reseña, ya se ha producido. Y seguramente ese espíritu incendiario que se palpa en sus composiciones en estudio sea mucho mayor sobre un escenario. Desde ese ‘Fantástico Isidro’ en el que la distorsión instrumental se junta al Kantz más callejero que hayamos escuchado (“… no tienes huevos, te has venido arriba y no tienes huevos, has estado muy cerca de tener la razón y has pinchado hueso”), extendiéndose a lo largo de todos los cortes. Cortes dados como si de ‘Navajos’ fueran. Con la agresividad por bandera, te cogen y te ahogan con ese noise mezclado con stoner pasado de vueltas. Aunque bajen revoluciones con ‘Amargo’, ésta suena todavía más contundente y asfixiante bajo el amparo de una crítica tan dura como la que ocupa su letra. Pero la velocidad manda, y así lo demostraron en una angustiosa ‘Carbunclo’, que fue el primer adelanto en forma de videoclip, estrenado por GoetiaMedia. Algo menos caótica, y destilando mucha clase con ese bajo martilleante, tenemos ‘Todos Mienten’, una delicia como contrapunto a todo lo escuchado con anterioridad.

Por cierto, para los que quieran saber algo de ‘Serio’, el tema que cierra el vinilo, Kantz comenta que “… desde que conocí a Sagan hemos caminado yuxtapuestos, sobretodo por mí que me he adosado a su máscara como una lapa, soy un verdadero fan y acérrimo seguidor de la causa ummita y joder, descubrí que Frego también, así que decidimos hablar con él para que incluyera a última hora una textura distinta al disco y macho, ya ves si lo hizo”. Seguramente, su composición más agobiante, decadente y oscura, dejando de lado la velocidad, pero con la misma dosis de locura que todas las demás. Un grandísimo regalo a quienes siguen apostando por el formato físico. Con ella completan veinte minutos que junto a los quince de ‘La Deriva’ nos han dejado uno de los descubrimientos de 2018. Y que duren.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.