7Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votos)
9.0

A veces me repito, pero la realidad es la que es. O mi manera de ver las cosas al menos es tal cual. Que sí, que hoy en día casi cualquiera puede grabar un disco en el salón de su casa gracias a los avances de la tecnología, pero no todos pueden presumir que su trabajo tenga calidad. Aunque lo puedan pensar a la hora de crearlo, grabarlo y promocionarlo. Además, hay ciudades más atractivas, por decirlo de alguna manera, o que tienen más tirón entre el público. O no tirón, pero sí parece que tengas más ganado si vienes de una gran capital que de Cuenca. En el caso de HABITAT sí, vienen de una capital, de Sevilla, pero parece que hay sitios en los que cuesta todavía más asomar un poco la cabeza.

Vuelvo a lo mismo. El hecho de la facilidad de grabarte unos temitas hace que a la hora de moverlos por todas partes, sobresalir o llamar la atención sea más complicado debido a la masificación y a que la oferta muchas veces supera a la demanda. Eso y a que un sector del público potencial se ha acomodado de tal manera que es complicado sacarle de su estado de confort (“me gustan X grupos y no estoy interesado en seguir descubriendo otros”). Por eso desde esta web, si nos llega algo que nos llame la atención, aunque sea del último pueblo de un extremo de la península, si podemos hacerle hueco, se lo hacemos. Como es el caso de muchos (cada vez más), este trabajo de HABITAT se puede escuchar al completo en YouTube, incluso en su BandCamp lo tienen puesto en descarga gratuita. Y no, no lo han grabado en el salón de su casa, sino en Jotun Studio junto a Leo Peña (el mismo que inauguró nuestra sección 10 temas de… en los primeros pasos que dimos como web).

Claramente, siendo todo lo sinceros que somos, no es que ‘En Algún Lugar’ vaya a ser recordado como uno de los mejores debuts de la historia, pero cumple sobradamente como carta de presentación de un grupo formado hace sólo tres años. Moviéndose como pez en el agua en el rock alternativo con ramalazos metálicos, desarrollan su sonido durante poco más de media hora dividida en ocho cortes. Y en castellano. Pronto llama la atención la voz de John a la hora de afrontar las canciones, ya que sin tener nada especial (me refiero al hecho de no hacer gala de una amplia gama de registros), es de las que entra como la seda. La mejor manera de arrancar es con un tema que da nombre a tu grupo, y en ella ya muestran esos cambios de ritmo y unos pequeños arranques agresivos en los estribillos muy logrados. En cambio, ‘Demasiado Tarde’ nos trae un lado mucho más melódico y pausado, tirando de melancolía y cobrando protagonismo los coros. Esos acordes más tranquilos se repiten en ‘Como Ayer’, y tras una pequeña parte un poco toolera, el tema explota. También tienen remiscencias nacionales, recordando a los primeros trabajos de SÔBER (antes de su parón) en las estructuras de ‘Lejos De Ti’ y ‘Tiempo’. Más acompasados suenan en ‘Déjate Llevar’ (repitiendo la manera de endurecerse cerca de su cierre), y recuperan la emotividad en un gran medio tiempo como ‘Siempre Contigo’. ‘Desde Cero’ pone el punto y final de nuevo con cambios bruscos enérgicos y dejando un regusto noventero que empapa todo el álbum. Si lo recomiendan en un programa como La Vida Moderna, nosotros no íbamos a ser menos. Les llevaron buena mandanga.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.