hamletsanatorioHace no mucho que HAMLET subían la foto superior junto a Dimebag a sus redes sociales. Era 1992, y no mucho después se irían a grabar los Morrisound Studios de Tampa. En dos minutos (algo más si teníamos en cuenta la breve intro que le precedía) Molly no decían una y otra vez que no querían ser Irracional. El lavado de cara que han dado a ‘Sanatorio de Muñecos’ ha coincidido con su vigésimo aniversario, y acompañando al remasterizado (hecho por Alex Cappa, de The Metal Factory Studios), han creado un lanzamiento muy especial: un CD/DVD con doble directo y un libro repasando su trayectoria en formato fotográfico. Están en un momento dulce, y no había mejor manera de celebrar ese cumpleaños, que además sirve como aperitivo a lo que será su nuevo trabajo de estudio.

Dos décadas han pasado desde que se editara ‘Sanatorio de Muñecos’, y parece que han sido dos años. Porque compositivamente suena igual de fresco que a mediados de los 90, y porque para su desgracia, muchas de sus letras (y no sólo de este álbum) siguen estando igual de vivas (si no más) que antes. El ejemplo más claro seguramente sea ‘Ceremonia T.V’ (“…tu noticia es promoción, juegas con quien sufre más”; “…lo importante es engañar, al que pasa de pensar”), que después perfeccionarían en ‘Tortura-Visión’. También ‘Reza’, que ampliarían después en ‘Denuncio a Dios’. O ‘Eso Sí Lo Haces Bien’ (“despreciar, prometer, provocar, esconder, maltratar, corromper, eso si lo haces bien”). Pero más, hay muchas más. Casi todas ellas, de hecho. También hay que ponerse en situación, y es que en 1994 no había apenas grupos como ellos, tan… tan indefinibles. Metal con toques de crossover y sin cortarse a la hora de mezclar en su sonido.

Al inicio frenético de ‘Irracional’ se le sumaba la pausa inicial de ‘Perdón por Vivir’, que desembocaba en un ritmo machacón acelerándose por momentos. Y es que la velocidad en temas cortos se les daba de fábula en sus inicios, como demostraron ‘Discriminación’, que era la guinda con la que cerraban su carta de presentación; o con la citada ‘Reza’ (imposible no cantar esos coros al escucharla… “¡REZA!”). Esa fórmula de una palabra a modo grupal en tono agresivo, muy hardcore, la repetían en otras como ‘Basta’. Tenían también a favor que el ritmo de buena parte de sus composiciones era muy, pero que muy pegadizo, como el de ‘Qué Voy a Hacer’ y ‘Sacrificar’. O los de ‘Al Lado’ y ‘Coeficiente Deprimente’, con las que hicieron un medley (añadiendo ‘Odio’) en el directo grabado unos años después.

Como extra han añadido el EP en directo de la época en la mítica Canciller madrileña. Una oportunidad de ver cómo sonaban por aquel entonces cuatro de los temas de este álbum (algunas olvidadas, ya que no recuerdo haber escuchado en muchísimo tiempo ‘Perdón por vivir’, ni siquiera en la gira del decimoquinto aniversario), más ‘J.F’. ¿Decía más arriba que parecía que no pasaba el tiempo por Sanatorio? Pues por ellos menos. Mejoran como el buen vino, manteniendo la chispa en sus conciertos. Por algo son el gran referente del metal nacional.

  1. Irracional
  2. Perdón por vivir
  3. Reza
  4. Ceremonia T.V.
  5. Qué voy a hacer
  6. Sacrificar (sacrifícame)
  7. Al Lado
  8. Coeficiente deprimente
  9. Quien
  10. Repulsa total
  11. Basta
  12. Eso sí lo haces bien
  13. Discriminación
  14. Perdón por Vivir (EP ‘Directo’)
  15. Ceremonia T.V. ( (EP ‘Directo’)
  16. J.F ( (EP ‘Directo’)
  17. Discriminación  (EP ‘Directo’)
  18. Irracional  (EP ‘Directo’)
Hamlet - Sanatorio de Muñecos
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votos)
9.0

Una Respuesta

  1. Chip

    Hamlet son una de mi bandas favoritas! Son los mas grandes pari mi, y este disco es un classico de post/thrash / groove metal / alternative metal / hardcore punk/metalcore . Este album salio en el 1993, antes que el Burn My Eyes (1994) del Machine Head, el debut de Korn (1994), Destroy the Machine del Earth Crisis (1995). Sanatorio! Hamlet siempre eran un mix de hardcore, groove y metal alternativo… entiendo la confusion del etiqueta de ” nu metal “… que pari me es apropiada para Machine Head en su discos (Burning Red y Supecharger) . Hamlet se fue en una dirección más melódica, stoner, y “groove” en sus discos Insomnio (todavía tenía elementos del hardcore Punk) y El Inferno (Stoner, blues, groove alternativo) . Esperando a la banda que hacen una gira por la resto de Europa, los Estados Unidos y Sudamerica. Son demasiado talentosos a sólo tocar en España. Larga vida Hamlet! Sanatorio de Muñecos es un perfecto 10/10 🙂

    hamlet album ranking:

    Revolución 12.111
    El Inferno
    Sanatorio de Muñecos
    Insomnio
    Hamlet
    Pura Vida
    Syberia
    Amnesia
    La Puta y el Diablo

    Saludos desde los Estados Unidos !

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.