Madrid, 27/12/2014, Sala But

Se presentaba bien la noche del 27 de diciembre, el último sábado de 2014. Al menos eso parecía. La oferta cultural era tremenda en cuanto a conciertos, y a pesar de ser unas fechas tan señaladas (y donde el bolsillo se vacía con facilidad), el público no falló. HAMLET y TENPEL cerraban un año y una etapa para abrir otra nueva ante una sala But prácticamente llena.

IMG_8052b_resizeTENPEL habían estado muy callados durante casi todo el año. En enero grabaron un DVD cuando la gira de ‘Ciclos’ se acababa en la sala Arena junto a sus compadres de APHONNIC y CATORCE… y poco más habíamos sabido de ellos. Tras la salida de Rubén, Jacobo Caballero era la nueva incorporación, un amigo de toda la vida y ex-guitarrista de THISIDE. Salieron a escena al ritmo que dictaba Juan con ‘Pasajeros’, con muchas ganas y en buena forma. Su famoso “todo gira y vuelve” lo vivimos con ‘Meiyo’, rockearon con ‘La Verdadera Historia’ y nos emocionaron con la letra de ‘Monótona Languidez’. Sacaron hueco para enseñarnos algo de lo que tienen entre manos, y es que en 2015 tendremos nueva obra, que ya toca. ‘Manual de Autoayuda’ fue esa perla en forma de aperitivo, continuista en su propuesta, única e incomparable. Porque la conjunción de seis personalidades tan distintas es lo que les diferencia de los demás. De nuevo giramos y volvimos con ‘Kharma’, aullamos con ‘Lobo Doméstico’ y cerraron con su particular ‘Pegaso’. Agradecidos en todo momento al público (por ir a verles con los sándwiches de nocilla), Kantz aseguró que se iban llenitos de amor. Como nosotros con su música, a pesar de dejarnos con ganas de mucho más. Mención especial para sus padres, que era la primera vez que iban a verle juntos, y a los de Juan, culpables de que tuvieran en su momento su primer sitio para ensayar.

IMG_8098b_resizeSi ellos cerraban un ciclo y abrían otro nuevo, lo mismo se podía decir de HAMLET. Tres años han pasado ya de ‘Amnesia’. Desde que terminaron su gira hicieron una celebrando el aniversario de ‘Insomnio’, grabaron actuaciones en ambas para lanzarlo este 2014 en CD/DVD, también reeditaron ‘Sanatorio de Muñecos’, volvieron a girar tras la salida de ‘Vivo En Él’… vamos, que precisamente parados no han estado. Además, este verano terminaron la grabación de su nuevo disco, y no hace mucho anunciaron la salida de Alberto Marín, ocupando su puesto (al menos temporalmente) Ken, de DEF CON DOS. Buena parte de todo eso lo hablamos con Luis Tárraga poco antes de salir al escenario en una entrevista que podréis ver en breve.

IMG_8125b_resize

IMG_8272b_resizeEse día, HAMLET cerraba una puerta para abrir la de ‘La Ira’ a principios de marzo. Ellos tenían ganas, y el público más (supo a poco su actuación en el Twister Open Air de Leganés en julio). Tiraron de material antiguo para empezar, con ‘Irracional’ y ‘Egoísmo’, recuperando ‘Habitación 106’ y ‘Ceremonia TV’ (ver vídeo), a la que el tiempo, musicalmente hablando, le ha sentado de lujo; no tanto a su mensaje, que sigue igual de vigente que hace dos décadas. También sorprendieron con ‘Al Lado’ y, teniéndolas recientes, también nos ofrecieron unas (hace no mucho atípicas) ‘Tan Simple Como Decir No’ y ‘Muérdesela’ (wall of death incluido). De su directo, poco se puede escribir que no se haya dicho ya. Según salen, ya sabes lo que toca. Entrega, sonidazo, vuelos de Molly y Luis aquí y allá, Álvaro viviéndolo, Paco pegándole… y en ese caso concreto, la presentación de Ken en Madrid.

IMG_8191b_resize‘Vivo en Él’ abrió la etapa del disco negro (del que nos dijeron que, hace poco hablando de él, es de los favoritos de la banda), seguidas de ‘Esperaré en el Infierno’ y la más habitual ‘Limítate’. En realidad, su set era una mezcla de sus giras más recientes, alternando éxitos que no pueden faltar en sus actuaciones con temas no tan típicos. Así, ‘Antes y Después’, ‘Denuncio a Dios’, ‘Dementes Cobardes’ y ‘Tu Medicina’ son prácticamente inamovibles. Pero a cambio, las alternaban con ‘Deja Vu’ (qué tendrá, que se ha ganado un hueco, y eso que era la pieza más distinta de todo ‘Amnesia’) y ‘La Cabra, para la que Molly se bajó del escenario para poguear con todos los presentes; cada año que pasa está mejor. Pletórico. Como sus compañeros.

Encarando el tramo final, con ‘Vivir es una Ilusión’ volvimos a ver a Luis volando sobre los brazos de la gente, y tras ‘Un Mundo en Pausa’ se retiraron brevemente para ofrecernos un bis de sólo dos temas (bueno, “sólo”… llevaban diecinueve ya a esas alturas), pero cargado de contrastes. El sentimiento de ‘Imaginé’ en contrapunto a su himno, ‘J.F’, que puso el broche final y el punto y seguido a una carrera que no para, que avanza firme. La próxima vez que veamos tanto a TENPEL como a HAMLET, casi con toda seguridad, será con nuevo material editado y un repertorio renovado. Todo gira y vuelve.

IMG_8226b_resize

IMG_8121b_resize IMG_8062b_resizeIMG_8027b_resizeIMG_8046b_resize IMG_8187b_resize IMG_8243b_resize IMG_8211b_resize IMG_8229b_resizeIMG_8345b_resize IMG_8293b_resize IMG_8301b_resize IMG_8334b_resize

 

 

 

IMG_8220b_resizeIMG_8152b_resize

 

 

 

 

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.