HIM-Logo-1

En diciembre de 2016 se anunciaba la visita de HIM a Barcelona, Madrid y Santander. Ninguna sorpresa, como tantas giras se presentan cada día. Lo que sí chocó es que unos meses después, en marzo, el comunicado de Live Nation era que, después de 26 años de carrera, la banda podría fin a su trayectoria en 2017 después de una serie de fechas. En palabras de Ville Valo, “… HIM hemos recorrido un curso antinatural y debemos decir adiós para dar paso a lugares de interés, olores y sonidos aún inexplorados. Seguimos los patrones, resolvimos el rompecabezas y giramos la llave. Gracias”. Mige, bajista, añadía: “A finales de 2017, seremos liberados en la naturaleza. Antes de este acontecimiento de gran transformación, nos encantaría ofreceros una última oportunidad para experimentar nuestras actuaciones en vivo al servicio de Su Majestad. No será una lástima, sino una celebración de amor y metal en toda su gloria lovecraftiana”.

Tomando algunas de esas palabras como punto de partida, celebramos ese amor y metal resumiendo sus 26 años de carrera con estas 26 canciones. Encima de esta introducción tenéis la lista de reproducción de Spotify, y a continuación nuestra selección personal. Cada uno tendrá sus preferencias, pero repasamos desde su primer EP hasta el último disco de estudio, con su línea descendente, algunos altibajos, pasando por recopilatorios y dejando para el final (como siempre hacemos en estos reportajes) las versiones. Hace un año que TO/DIE/FOR daba su último concierto, son más de cinco años sin CHARON, más de una década sin SENTENCED, y parece que de aquellos tiempos nos quedan THE 69 EYES, ENTWINE y no mucho más.

Antes de empezar, una recomendación a todos sus seguidores: el canal de YouTube de SaintScream, rico en material poco habitual. Por si alguno se anima a ir a última hora, lo sentimos: las entradas llevan tiempo agotadas.

1. Stigmata Diaboli: antes de sus Grandes Canciones de Amor (vol. 666) hubo un prólogo, con el mismo número adornando las distintas formas de amar y en forma de EP. Ya encontrábamos ahí un par de temas que formarían parte de su debut, junto a una oscura ‘Dark Secret Love’ y ésta ‘Stigmata Diaboli’, muy cañera. La variarían un tiempo después y regrabarían bajo el nombre de ‘Sigilium Diaboli’, incluyéndola en alguna edición de su segundo álbum y el segundo volumen de ‘Uneasy Listening’. Aquí la podéis ver como una rareza en directo.

2. For You: según la edición, estaba como último tema, registrado como una intro que no era tal. La obsesión por el 666 estaba presente en el título del disco, en la letra (“…In 666 ways I love you and I hope you feel the same”), el amor, la muerte… Todos esos factores se convertirían en señas de identidad de su sonido. En los directos de aquella época se aprecia su esencia. Ya por entonces transformaban sus composiciones al acústico a las mil maravillas, llegando a incluir una versión de estudio en el single de ‘Gone With The Sin’.

3. Your Sweet Six Six Six: tuvimos un dulce 666 por partida triple. En su primer EP, y tanto en su primer como en su segundo álbum. Originalmente muy cruda, la versión de ‘Razorblade Romance’ no es que fuera más suave, pero sí tenía el sonido mucho más pulido. Lo mismo pasa si comparamos una interpretación de XXXX con una como la incluida en el ‘Digital Versatile Doom’ grabada en el Orpheum de Los Angeles. Sí, las comparaciones son odiosas.

4. When Love and Death Embrace: fue el primer videoclip de una composición propia. Éste transcurría igual de lento que la propia canción. Mucho primer plano y una atmósfera oscura que era el acompañamiento perfecto a una canción tan sentimental.

_________________________________________________________________________

5. Poison Girl: “I did it all just for her I did it all just for her And love’s heart is death For me and my poison girl”. O como una sola frase introductoria resume toda tu propuesta letrística. Recuerdo que en el momento en el que empezaron a ser etiquetados como Love Metal, renegaron… para unos años después abrazarla y ponerla como título dos trabajos posteriores. La chica venenosa es uno de los temas más icónicos de su carrera por cuestiones de peso.

6. Join Me In Death: si de letras hablábamos… He aquí la canción con la que empezaron su expansión total. Fue incluida en la película The ‘Thirteenth Floor’ (no así en su banda sonora), y de hecho, algunas personas no saben que tiene su propio vídeo, anterior al de la cueva de hielo que se popularizó no mucho después. Lo mismo con los singles, con portada alternativa para cada uno (ay, esos tiempos de singles y caras B y versiones en directo, que lejanos quedan).

7. Right Here In My Arms: no por ser un tema recurrente y repetitivo su propuesta resultaba cansina. Puede que el vídeo sea en apariencia de lo más sencillo, con la banda tocando, pero la sensualidad que desprende lo vale: los cinco en un cubo transparente mientras Ninja Sarasalo, la actriz protagonista junto a ellos, los ve e interactúa con Valo antes de apagar las luces y dejar todo a oscuras. Fue la última vez que vimos en Zoltan Pluto en sus clips.

_________________________________________________________________________

8. Pretending: a través de un vídeo mareante nos introdujeron su nuevo álbum, ‘Deep Shadows and Brilliant Highlights’. También así pudimos ver a Burton como teclista. Esa era otra de las características: planos individuales de cada uno de ellos, sin conexión alguna más allá de los vaivenes de la cámara. HIM pasaban al modo automático de cara a registrar una buena cantidad de singles por disco.

9. In Joy and Sorrow: llevando su propuesta a medios tiempos también supieron sacar lo mejor de sí mismos. O al menos, conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. En esa senda se movían también ‘Please Don’t Let It Go’, y llevada a un terreno más baladístico, ‘Close to the Flame’. Aquí podíamos ver la famosa chaqueta con ese “YOUR PRETTY FACE IS GOING TO HELL” a la espalda de Ville, que le acompañaría también en directo.

10. Heartache Every Moment: el teclado era uno de los protagonistas del tercer single de este trabajo. El vídeo, puede que innecesario, con imágenes en directo, uno de los peores de su trayectoria. Demasiadas imágenes, algunos planos sin terminar de cuadrar del todo (quién nos iba a decir que eso se convertiría después en algo normal con la era de YouTube…), además, de distintos shows, pantalla doble e incluso cuádruple… Un sinsentido.

_________________________________________________________________________

11. The Funeral of Hearts: si de puntos de inflexión hablamos, la aparición de Bam Margera fue un empujón inesperado para el quintento finlandés. Con el auge de Jackass (Valo apareció en el programa, así como en Viva la Bam), Bam fue uno de los seguidores más populares de HIM. Aunque ya lo era en su anterior disco, su unión con ellos fue total con la grabación de algunos vídeos. El primero, éste, recuperando la estética helada de ‘Join Me’. Su conquista americana se convirtió en una realidad.

_________________________________________________________________________

12. Buried Alive by Love: la explotación de la imagen de su frontman era algo habitual… aunque en este caso decidieron ocupar su lugar en portada con el heartagram y no con su figura. Eso sí, volvían por sus fueros para su segundo vídeo, y retomaban la historia de amor con una mujer en el vídeo. En este caso, ni más ni menos, que Juliette Lewis. Un concepto simple a más no poder, pero recurrente y efectivo en su carrera. Nota, sobre la explotación de la figura de Ville: contad las veces en las que la miniatura de los vídeos (oficiales) de este artículo es él.

13. Soul on Fire: no, ‘Soul on Fire’ no fue un single, pero era la demostración que su vena más metálica no se limitaba a una sola canción. De hecho, ésta y ‘Buried Alive by Love’ parecían una misma composición dividida en dos tramos, separadas en disco por tres canciones entre ellas. Si llamabas a tu disco ‘Love Metal’, y sabiendo que de la primera palabra había mucho, de la segunda tenías que incluir la dosis necesaria para hacer justicia a su nombre.

14. The Sacrament: no deja de ser curioso que en el canal de HimVEVO de YouTube no esté ‘The Sacrament’. Su versión la podemos encontrar en Vimeo, con las premisas habituales. Ville, la banda, una mujer, un filtro azul… ¿os suena?

_________________________________________________________________________

15. And Love Said No?: Por mucho que el mayor reclamo de ‘And Love Said No’ fueran los dos temas “nuevos“, no fue un recopilatorio con mucha sustancia. Nuevos entre comillas, porque ‘Solitary Man‘ no dejaba de ser una versión de Neil Diamond. La que era una composición propia daba título a estos Grandes Éxitos, pero ni una ni otra eran de lo mejor que habían hecho. Lo mismo se puede decir a nivel audiovisual.

_________________________________________________________________________

16. Wings of a Butterfly: ‘Dark Light’ no pasará a la historia como el mejor disco del mundo. Pero alguna perla sí que nos dejó, como su single bandera. En su vídeo veíamos el nuevo look de Valo, que tras volver a la portada en ‘And Love Said No’, cedía su hueco al heartagram, protagonista también en los primeros segundos animados del clip.

17. Killing Loneliness: si antes nos referíamos a la comodidad de los medios tiempos, ‘Killing Loneliness’ es la adaptación perfecta de esa manera de componer. En la europea, la banda ocupaba una cabina en la que distintas personajes los veían interpretando la canción, y nosotros a su vez sus reacciones. En la americana, igual de típica, el grupo tocaba en directo, y Ville buscaba entre la multitud a Kat Von D, que terminaba haciéndole un tatuaje.

_________________________________________________________________________

18. Bleed Well: dejando de lado sus dos primeros trabajos, ‘Venus Doom’ es, posiblemente, su disco más completo. Hoy, con la era digital, la gente suele ir a canciones sueltas y no tanto a álbumes, y aunque HIM han solido ser banda de singles con tirón, aquí apostaron más por algo global. Puede que ‘Bleed Well’ sea su canción más visibe, pero dejar de lado los 10 minutos de una atípica ‘Sleepwalking Past Hope’ o delicias como ‘Dead Lovers’ Lane’ y una especie de réquiem como ‘Cyanide Sun’ sería negar la evidencia.

19. The Kiss of Dawn: si ‘Bleed Well’ era la pegadiza, ‘The Kiss of Dawn’ era la añeja. En algunos tramos tenía la fuerza del lado más distorsionado de la banda, no faltaban las estrofas donde brillaba la voz de Valo, y estribillos de lo más melosos. Pero lo mejor eran las reminiscencias de sus primeros años en su segunda mitad, rememorando años gloriosos. Y sí, no era el único momento del álbum donde teníamos esa sensación.

_________________________________________________________________________

20. Heartkiller: aunque la programación inicial bien podría haberla firmado aquellos BOMFUNK MC’s (one hit wonder donde los haya, con su ‘Freestyler’), el susto pasa pronto. Riesgo nulo en un corte que encaja en cualquiera de sus épocas. Al menos el vídeo sí que tenía un aire distinto a lo normal. Se agradecía.

_________________________________________________________________________

21. Tears on Tape: en 2013 llegaría el que (aparentemente) es su último disco de estudio, con el tema que lo da título a su cabeza. Visualmente es uno de sus clips más atractivos, aunque musicalmente sea un medio tiempo más de la larga lista que tienen en su haber. Eso sí, ¿hacía falta poner a Valo con esa guitarra colgada?

22. Into the Night: ¿su último vídeo? Es posible. De ‘Tears on Tape’ también llegaría ‘All Lips Go Blue‘, pero ‘Into the Night’ fue el último que publicaron, el último en el que pudimos ver a Gas Lipstick antes de anunciar su salida a comienzos de 2015.  Estética oscura, Ville de nuevo con una acústica colgada (aquí, con sentido)… y un heartagram hecho con ladrillos.

_________________________________________________________________________

23. Wicked Game: como decíamos al principio, aquí abrimos el paréntesis final. A los lectores habituales de la web no les sorprenderá encontrar al final de estos artículos las versiones. Seguramente la más conocida de su carrera sea la que hicieron de Chris Isaak, que como ocurrió con otros temas, encontramos en distintos lanzamientos: ‘666 Ways to Love: Prologue’, ‘Greatest Lovesongs Vol. 666’ y algunas ediciones de ‘Razorblade Romance’. Una gozada como la adaptaron a su sonido. A continuación la grabada para éste último; aquí podéis ver la de su primer álbum.

24. Don’t Fear The Reaper: la letra del tema de BLUE ÖYSTER CULT le iba que ni pintado a HIM en sus comienzos, versando sobre el amor eterno y el miedo a la muerte. Extrañamente, el sonido de la original tenía un aire ¿alegre? que lo hacía tremendamente pegadizo. La decisión de versionarla vino tras escucharla por primera vez en la película Halloween de 1978. La transformaron y la llevaron a un lado mucho más tenebroso (especialmente en su tramo central) dejándose acompañar por la dulce melodía de la voz de Sanna-June Hyde, amiga de la infancia de Ville Valo y novia de Linde.

25. Strange World: por estética y apariencia, el vídeo parece una continuación de ‘In Joy and Sorrow’, pero por suerte la canción se aleja tanto de ella como de lo que nos tenían habituados… si no fuera porque era una versión de KÉ, dato que algunos desconocen. Más intensa, con más fuerza, un grupo más maduro… parecían dejar atrás una línea descendente en cuanto a calidad, transmitiendo además mucha mayor seriedad. Cosa que celebrábamos. Igual que ocurrió con ‘And Love Said No’, sirvió como presentación de otro recopilatorio, ‘XX: Two Decades of Love Metal’, publicado en 2012.

26. Rebel Yell: más en sus comienzos que en los últimos años, pero además de las grabadas en estudio, acostumbraban a tocar otras versiones en directo. Otras como ‘Rendezvous with Anus’ de TURBONEGRO nunca la llegaron a estrenar (pertenecía a un disco tributo, ‘Alpha Motherfuckers’). En sus primeros años hay documentos de ‘Enjoy the Silence’ de DEPECHE MODE, unos años después ‘Hand of Doom‘ de BLACK SABBATH… pero posiblemente sea ‘Rebel Yell’ de Billy Idol la que más popularizaron, acompañándoles asiduamente en sus presentaciones, incluso en sus actuaciones más recientes. “More more more…”. Para terminar, por contrastar, la tenéis en vídeo vivo en 1998, aquí en modo acelerado en el año 2000, en este enlace en 2010, y aunque no sea la mejor de las calidades, por último, en 2015. Una buena manera de terminar este reportaje pasando por distintas épocas.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.