8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
8.6

 Grupos relacionados:  THE GATHERING / THE HOLEUM / KATATONIA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

La nueva obra de HELA, ‘Vegvísir’, que toma el nombre de la brújula vikinga, es su tercer LP (cuarto trabajo de estudio), y el primero con Ayla Mae Coghlan como vocalista. Debemos tomar el nombre del disco como una metáfora de la constante evolución de la banda, encontrando su propio camino en la búsqueda de la mezcla perfecta de melancolía y pesadez, de melodías y oscuridad.

Ya sabéis que sin ser el mejor amigo de las notas de prensa, lo primero que te encuentras a la hora de buscar información del último trabajo de HELA, son estas palabras. Y cuando las pongo de introducción, es por algo. Nuevo trabajo, nuevos horizontes, y nueva cantante al frente. Y es que tras un debut con la voz de Isabel Sierras, y una continuación junto a Mireia Porto (ROSY FINCH), ahora es Ayla Mae Coghlan la que toma las riendas y que, además, con el tipo de composiciones que aquí encontramos, le ha dado un toque todavía más personal para que ‘Vegvísir’ se diferencia de discos pasados. Esa densidad, ese sonido a veces saturado y sucio que bebía del Stoner y el doom en muchos momentos, aquí prácticamente ha desaparecido y ha dejado espacio a composiciones más limpias y tremendamente melancólicas. Dicho de otra manera: si al elemento diferenciador de la voz le añadimos un sonido distinto, parece que estemos ante una nueva banda… o casi.

Digamos que HELA ha evolucionado hacia terrenos igual de profundos y oscuros, pero no tan escabrosos. Bendito ‘Holy Hell’ en el que nos sumergen con siete minutos y medio para empezar; si el infierno tiene una atmósfera tan atrapante como esa, muchos nos vamos de cabeza a él. La intensidad de algunos puntos busca contraste en otros momentos mucho más bajos… pero con Ayla en un primer plano casi constante. En ‘Drowned by Myself’ se ensambla con la parte instrumental, mucho más inquietante, de una manera que asusta de lo perfecta que resulta. Y son Julián, Tano bajo y Miguel los protagonistas, especialmente en su segunda mitad.

¿Sólo cinco temas? Sí, pero es que vaya temas… A muchos les echa para atrás esos desarrollos tan prolongados, pero es que algunas de estas composiciones bien podrían estar divididas por sus estructuras, que no pasaría nada. En medio del punteo hipnótico de ‘Golden Snake’ encontramos algunos retazos de guitarrazos del pasado, pero como digo HELA suenan mucho más moderados en la actualidad. Es por eso que la producción está tan cuidada, con unos interludios tan pensados como el de esta tercera canción, que rompe en su final con un cierre épico que busca tocar la fibra. A estas alturas puede que alguien eche el falta una mayor variedad de registros vocales, pero pienso que Ayla da exactamente lo que piden estos temas.

Los dos primeros minutos de ‘Decaying Sky’ pueden ser el único momento en el que he desconectado algo del álbum, pero una vez te metes en ella, es imposible salir; precisamente, cuando no está la voz. Y es que cuando entra, acompaña prácticamente toda la canción al oyente. La sombra de épocas pasadas de THE GATHERING es evidente, incluso hasta los KATATONIA más ¿accesibles? (dos bandas que aparecían en el artículo en el que Miguel hablaba de 10 temas que le impactaron la primera vez que los escuchó). En cualquier caso, esta renovación de su propuesta, sin llegar a ser revolucionaria, les ha sentado a las mil maravillas, demostrándolo también en un broche de oro, ‘Sleepless Nights’, que excepto en algún pasaje efímero, es de lo más tranquilo que han facturado hasta la fecha. A veces menos es más, y ‘Vegvísir’, siendo lo menos distorsionado, fiero y metálico que han hecho hasta ahora, es lo más redondo que han conseguido en su trayectoria. Y que sigan por ahí.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.