En septiembre de 2018 HOLLOW EARTH publicabanBIRTH + LIFE + DEATH’, y aunque hemos tardado, decidimos ponernos en contacto con Pol y Mike poco antes de su vuelta a los escenarios para que nos hablen sobre el disco, el futuro, los medios, el perfeccionismo en la música y todos los sacrificios que supone estar en una banda. Os recordamos que el propio Pol se pasó por las distintas secciones de la web, así que os dejamos los enlaces a sus distintas participaciones.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Voy a hacer algo poco común, que es tomar como punto de partida un artículo cuya lectura recomiendo bastante más que éste mismo… y sobre el que construyo algo parecido medio año después. Hace unos meses os entrevistaba una persona a la que admiro un montón, César Aguilar, y prácticamente no dejaba nada sin preguntaros para Zona-Zero. Me toca ser crítico. ¿Cómo se recibe una entrevista como esa, tan a fondo? Y en el otro lado de la balanza, siendo sinceros, ¿no notáis que casi cualquier cosa que venga después va a ir cuesta abajo?

Mike: Como banda, siempre nos encanta tener la oportunidad de profundizar en aspectos que nuestra música no te proporciona, asi que cuando nos proponen entrevistas, no dudamos ni un segundo en aceptar. Cierto es que la entrevista que mencionas fue muy “concienzuda”, pero las hemos tenido de índoles diversas y siempre es un placer que alguien se interese en tu trabajo.

Pol: De César, y lo mismo me pasa contigo, solo puedo decir buenas palabras. Sois gente entregada a esto, altruistas por naturaleza y apasionados de corazón. Dicho esto, esa entrevista solo podía merecerse abrirse en canal y contar todo lo que llevaba dentro, que no era poco. El resultado, pues es que no puedo decir otra cosa, un pepino de entrevista.

Sobre lo que comentas de otras entrevistas, lo que hace César es lo excepcional y por ello marca la diferencia. Su trabajo es concienzudo como dice Mike. Además, César nos conoce bastante, a mi sobre todo, que me he sincerado con él muuuuuuchas veces. Pero creo que no se le puede pedir lo mismo a todo el mundo. Estas cosas tienen que nacer de dentro, hacerlas con pasión y, si no te salen, mejor no forzarlas. Hemos tenido alguna entrevista después de la de César para Zona-Zero, muy pocas he de decir, y las hemos hecho con el mismo cariño, porque, joder, por encima de todo tienes que estar agradecido de que alguien, de forma altruista, se ha tomado la molestia en dedicar su tiempo en conocerte mejor.

https://www.zona-zero.net/entrevista/307

Relacionado con las entrevistas, por las que he leído de vosotros, sois unas personas con muchas inquietudes y que parece que tengáis mucho que decir. ¿No os cansan las típicas de promoción en la que tienes que vender tu producto casi de manera artificial contestando una y otra vez lo mismo, sin apenas sustancia ni personalidad?

Pol: No te voy a mentir, esas son las preguntas que más me cuesta responder por eso mismo que comentas. Pero mira, por un lado me jode porque si algo creo que se nos da especialmente mal es la promoción. Nos encanta nuestra música, estamos súper orgullosos del disco que hemos hecho, pero tengo la sensación de que no sabemos venderlo. Perdona por irme un poco por la tangente, pero me cuesta horrores escribir algo en Facebook (o la red social de turno) para promocionar el disco, y eso, tal y como funcionan ahora las redes y la música, es algo especialmente negativo. Pero es que no me sale, no se escribir y cuando por fin doy con algo, me siento el tío de la teletienda. Por este motivo, la verdad, creo que hemos descuidado y le hemos dado poco cariño a BIRTH + LIFE + DEATH en ese sentido, porque ha llegado un punto en el que casi no publicamos en las redes sociales, o esa es la sensación que me da. Incluso teniendo el bolo de Madrid a la vuelta de la esquina, me parece que no hemos estado bien en ese sentido.

Pero bueno, esta pregunta era sobre entrevistas (risas).

Mike: De todas maneras, todavía no hemos tenido tantas como para que nos canse (risas).

Pol: Totalmente cierto (risas).

Allí hacías referencia al retraso que supuso ‘Birth + Life + Death’. Ha pasado tiempo desde su edición, y sabiendo de lo perfeccionistas que sois los músicos (y que habéis sido con el propio álbum), ¿cambiaríais alguna cosa de él? ¿Por qué? ¿Cómo lo veis con la perspectiva que os dado este paso de los meses?

Mike: La verdad es que nos encanta. Evidentemente (y esto le pasa al 99,9% de los músicos), hay pequeños detalles que son mejorables, pero son de una importancia insignificante. A día de hoy, seguimos oyendo el disco con mucho gusto, y nos sigue sonando fresco, original y nos sigue haciéndonos sentir orgullosos.

Pol: Aunque coincido con Mike en que estoy muy orgulloso del trabajo realizado, yo sí que le noto mucho las aristas que se han quedado sin pulir. Yendo al grano, todo lo referente a los graves, para mí ha quedado uno o dos escalones por debajo del resto de elementos. Es un apartado que desluce un poco el resultado final, para muchos no será muy significativo e incluso ni se darán cuenta, pero yo creo que ha quedado como asignatura pendiente. No es algo que me tire de los pelos, pero al disco le ha faltado un poco de revisión en ese sentido. Luego, lo típico, cambiaría una cosa de aquí y de allá, pero cosas muy puntuales que yo creo que no tendrían casi impacto en el resultado final.

Tres vídeos publicasteis. Dos de ellos con bastante antelación a la salida del disco, siendo todos los temas bastante distintos entre sí. El último, con la colaboración de un culo inquieto como Kantz, y la de Sagan Ummo. ¿Qué me podéis decir tanto de ellos como de su participación?

Mike: Solo cosas buenas, o muy buenas. Son dos personas fantásticas con las que no solo da gusto trabajar, sino que te alegran la vida. Casi te diré que nos alegramos más de el hecho de haberles conocido y compartido esta experiencia, que de lo bien que hicieron quedar el video.

Pol: Para mi Kantz es ya una parte del grupo. No solo por la colaboración, es el responsable de la identidad gráfica de Hollow Earth, que sinceramente es sublime. Ha creado una seña, nos ha dado un color y un tono que le sienta fantástico al grupo. Además es una persona que se desvive por la música, que se ha desvivido por este grupo y que, de verdad, yo ya no se cómo agradecérselo.

De Sagan Ummo qué quieres que te diga (risas). Su nave se estrelló en este planeta hace eones. Durante todo este tiempo hasta ahora, estuvo estudiando al ser humano, adaptándose, camuflado entre nosotros. Ahora, tras todo este tiempo y con todo el conocimiento que ha adquirido, ha decido manifestarse como el ser puro que es. No sabemos cuándo arreglará su nave y si regresará a seguir explorando universos lejanos, pero mientras esté con nosotros hay que seguir disfrutando de él. Es un regalo de las estrellas.

Además, el propio Kantz, bajo The Braves Church y como habéis dicho, se encargó del diseño del artwork, del que supongo que estáis más que satisfechos. No son pocos los que he visto que llevan su firma, y éste me dejó alucinado. ¿Os da pena que el desuso del formato físico haga que la gente se pierda obras como ésta?

Mike: En un principio parecía que era eso lo que iba a pasar, pero gracias a plataformas como Spotify, bandcamp, etc, las posibilidades de artwork son por lo menos las mismas, ya que ahora cada canción puede tener su propia portada, lo que implica un nuevo abanico de posibilidades. Hay que adaptarse porque el cambio/evolución de las cosas es inevitable.

Pol: Aquí si que estoy un poco en la línea de lo que dice Mike. A pesar de que nos pueda dar pena, el cambio de paradigma es inevitable. La tendencia actual es que ya no poseamos cosas: la música, la pelis y series, videojuegos, y ahora móviles e incluso coches y, desde hace tiempo, la vivienda. Todo esto y mucho más ya no nos pertenece, el nuevo paradigma son los servicios. ¿Es algo malo? Yo creo que no, habrá casos mejores y peores, pero es simplemente una oferta más donde nosotros tenemos la última palabra (aunque no en todos los casos, todo hay que decirlo). Siendo más específico, en cuanto al streaming musical, en mi opinión a nosotros, como banda, nos ayuda a aumentar el alcance, así que por ese motivo quejas cero. Pero, como coleccionista empedernido, y soy usuario del streaming también, me gusta tener mi rinconcito con colecciones; ya sean libros, pelis o videojuegos. Para acabar, hay una cosa en la que no estoy nada de acuerdo con Mike. Por mucho detallito que puedas meter en la plataforma digital de turno, nada se compara con tener el libreto en tu mano, la galleta del cd, ver de cerca los detalles, la impresión, el propio formato (digipak, jewel, etc.)

“Sin curro no hay ingresos, y sin ingresos no hay, entre otras cosas, disco”. Supongo que la pasión es lo que mueve todo en ciertos aspectos musicales en este país, ¿no? Aunque sarna con gusto no pica, ¿no pensáis que a veces los esfuerzos y sacrificios son demasiado altos para una recompensa tan pequeña?

Mike: Si no fuera así, todo el mundo sería músico y, en consecuencia, nadie. Sí que es cierto que actualmente hay países en los que no se VALORA ese esfuerzo, pero eso no significa que en todas partes, dedicarse a trabajos creativos, conlleve dificultades y riesgos.

Pol: Todo aquel que milite en una banda sabe perfectamente lo que hay que invertir en sacar adelante un proyecto. Por mucha pasión que tengas, si quieres grabar un disco, rodar vídeos, hacer una gira, tienes que hacer una inversión. Si te lo montas bien, podrás recuperarlo y poder autofinanciar tus proyectos, pero ten claro que nunca vas a vivir de esto (tampoco es lo que yo busco, francamente). Ya lo dije en la entrevista de César, lo único que quiero es disfrutar del disco en los escenarios, compartirlo con la gente, visitar ciudades, escuchar y compartir experiencias con otras bandas. Nada más. Pero tengo que decirte una cosa, y aquí me voy a mojar, en este disco he invertido un total de 6000€. Lo he hecho con gusto y guiado por la pasión, pero es un modelo que solo puede sostenerse si tienes una fuente de ingresos. Sé que me estoy cargando el lado romántico, que lo tiene, de ser creativo, de grabar un disco, de componer, pero también hay que ser realista y saber que es un trabajo que tiene un coste (a veces más, a veces menos, dependiendo de lo que quieras). Tu pregunta, ¿los esfuerzos y sacrificios son demasiado altos para una recompensa tan pequeña? Depende de las expectativas, pero creo que quien lleve un tiempo dando guerra por los escenarios tiene muy claras cuáles son. Al final, los que estamos en una banda somos todos iguales: nos subimos a un escenario y cuando vemos a la gente disfrutando con las canciones, bailando, saltando, cantando; o cuando te escribe alguien de Rusia, Latinoamérica o algún otro lugar lejano diciéndote cuánto disfruta de tu música (Lucía gracias por tus preciosos comentarios en YouTube), te das cuenta de que todo ha merecido la pena. La gente es lo más grande de esto.

En todo el tiempo que lleváis creando música, siendo en HOLLOW EARTH o en otros proyectos, ¿de qué es de lo que estáis más orgullosos?

Mike: De continuar. Hay tanta, tanta gente prometedora que ha tirado la toalla (por pereza o necesidad) antes de poder llegar a algo que el mero hecho de seguir aquí, intentándolo, ya es un triunfo.

Pol: Bueno BIRTH + LIFE + DEATH para mí es uno de los logros más importantes de mi vida. Me he dejado el alma en cada canción, en cada letra y en cada melodía, igual que mis compis. Han sido tres años de muchísima traca, de dudas, ansiedades y algún que otro disgusto, pero al fin pudimos terminarlo. Quiero seguir adelante con esto, pero si por lo que sea esto terminase ya, me sentiría completo, sin nada pendiente por hacer.

La salida de Javi no os sorprendió. Pero ¿cómo fue la incorporación de Dani y qué ha aportado desde entonces?

Mike: Dani es un crack. En un mes se aprendió todos los temas (algunos bastante complicadillos) incluyendo todos los cambios de efectos con equipos que no había usado en su vida, y lo hizo impecable. Además tiene una energía y unas ganas que ya quisiéramos algunos la mitad. Ha sido un placer haber podido contar con él estos meses.

Pol: Dani es un tío con ángel, un encanto de chaval y una muy buena persona. Acabo de soltar una frase que huele a topicazo, pero es que no puedo decir otra cosa. Seguimos teniendo contacto con él porque se ha convertido en amigo nuestro, porque es una de esas personas de las que quieres ser colega. Además está muy gracioso cuando se coge el puntillo (no te enfades Dani), así que es el tipo perfecto. En lo musical, a nivel técnico es un máquina y como dice Mike, lo dio todo para llegar a tiempo para el bolo en la Siroco (una sala de Madrid). Con todo, es probable que la gente diga, ¿si era tan perfecto y tan majo y tan profesional por qué no sigue en el grupo? Pues lamentablemente porque estábamos en frecuencias distintas, y lo que ahora no estaba funcionando, se iba a convertir en un problema en el futuro. Nos juntamos un día los tres en el estudio para hablarlo, y llegamos a la conclusión de que lo mejor para los tres era separar nuestros caminos, pero solo en lo musical. A día de hoy, relación con Dani es fantástica, hace poco hablé con él y nos veremos el sábado que viene en el bolo de Madrid.

De hecho, debutó con vosotros con la presentación en septiembre de 2018 junto a BOLU2DEATH y DEATHSURRECTION. La pregunta del millón: ¿cómo de complicado es llevar al directo vuestra propuesta?

Mike: Es bastante difícil de cara a las instalaciones, es decir, al no llevar amplificador de guitarra, no llevar batería acústica, no tener bajista, etc… Necesitamos que allá donde vayamos a tocar disponga de un equipo mínimo para poder proporcionar la potencia necesaria. Desgraciadamente eso es bastante difícil de encontrar en salas de tamaño medio, e imposible en salas pequeñas. Por lo demás (musicalmente hablando) es como cualquier otra banda.

Pol: Pues una mierda, no tenemos gira a día de hoy porque somos incapaces de encontrar una puta sala que no cueste más de 300€ donde poder tocar. Es lamentable. Como dice Mike, el 50% de la banda es la electrónica, además la batería electrónica es otro handicap, y cuando me pongo a buscar salas me desespero. Lo que se ajusta a nuestras necesidades de presupuesto y aforo (me parece estúpido ir a salas de más de 150 personas de aforo), no dejan de ser casi en su mayoría bares con altavoces. Y los que podrían encajar…. ¡no contestan a los correos! 路‍♂️ Y no es algo que nos pase exclusivamente a nosotros, es algo que he comentado con algún compañero de otra banda.

Vivimos en la era en la que todo hay que clasificarlo. ¿Seríais capaces de definir lo que hace HOLLOW EARTH con palabras? Os pediría que eligierais una canción para daros a conocer… pero es que tampoco podrían hacerse una idea completa de lo que hay en todas las composiciones. ¿Me equivoco?

Mike: Se me ocurrió de cachondeo un día el término “Hard Dance”, aunque no sé si eso llega a significar algo (risas). La verdad es que es complicado clasificarse con influencias tan dispares, y lo mismo pasa con elegir una canción que nos “represente”, seguro que cada uno te decimos una distinta y aun así no nos quedamos convencidos.

Pol: A mi me molan como lo hacen los yankees que no se lían con etiquetas, ponen una y meten ahí a todo Dios. Por ejemplo, Nu Metal: KoRn, Linkin Park, Limp Bizkit, System of a Down, Deftones… ¿en qué se parecen esos grupos? En nada. Pues usando esa misma lógica, la nuestra para mi es: Rock Electrónico. Pero la verdad, las etiquetas dan mucha pereza, lo importante es que te guste y ya está. Si tuviera que elegir las palabras para definir Hollow Earth… una banda de tres amigos.

Sobre qué canción elegiría… creo que Last Will & Testament es el compendio de todo lo que esta banda significa.

Antes de que terminara 2016, Pol, me hiciste una lista de 10 temazos que escuchar entre los que estaban versiones de Starboy o Justin Bieber, BMTH, BOLU2 DEATH, DE LA CUNA A LA TUMBA… Digo yo que la etiqueta de “eclécticos” se os queda corta con un abanico de gustos tan amplio.

Mike: Somos tres personas a las que nos apasiona la música, imagina lo grande que es nuestro “saco” de gustos

Pol: Iba a ponerte una de esas respuestas mías de más de siete párrafos, pero mira para variar voy a ser breve y te responderé con mi playlist de spotify (risas):

Con tanto retraso no intencionado, hablabais de tener preparado una preproducción para un nuevo trabajo en un 80%. ¿Hay novedades en ese aspecto? Con la experiencia que os ha dado vuestro segundo álbum supongo que ponerse fechas y metas sería asburdo, ¿no?

Mike: La verdad es que hemos avanzado, pero no demasiado, ya que estamos muy atareados montando la gira para mover BIRTH + LIFE + DEATH, pero si te puedo decir que estamos muy por delante en comparacion con nuestro anterior trabajo. Tenemos las cosas mucho mas claras y, gracias a poder trabajar directamente en el estudio, parte de la “preproduccion” se convierte directamente en definitiva para el disco.

Pol: Ay Dios… (risas) ¡¿en qué momento le dije a César lo del maldito nuevo disco!? Esto de tirar de hemeroteca está muy mal, Varo (risas). La verdad que fatal, no hemos avanzado casi nada. Conforme pasa el tiempo vamos teniendo menos y menos tiempo para invertir en el grupo, y el poco que tenemos es para darle cariño a BIRTH + LIFE + DEATH. Eso si, quiero empezar a darle caña pronto, y he hecho mis avances por mi cuenta, pero mira, yo ya no doy más fechas porque como bien dices es absurdo. Saldrá cuando esté.

El 2 de marzo volvéis a los escenarios. “Sonarán temas que para nada tienen que ver con nuestros anteriores directos, un giro hacia un sonido mucho más electrónico, e incluso pop”. ¿Cómo se compaginan las ganas con el nerviosismo?

Pol: Pues es algo que me preguntan en el curro o los colegas, pero la verdad, nervios cero. Eso si, el día del bolo me entrarán, sobre todo en la parte del montaje del escenario en el que técnico está haciendo su trabajo y tú estás ahí mirando y pensado “arrrrghhhhhhhhh quiero empezar yaaaaaaaa”, y me pongo insoportable, dejo de hablar, me quedo pensativo, subo las escaleras, bajos las escaleras, voy a comprar algo, vuelvo, salgo, entro y así todo el rato. Pero en cuanto eso arranque, viene la liberación y el disfrute, y a éste además le tengo muchísimas ganas.

Mike: Pues si tuviesemos tiempo de fijarnos en eso te lo podria decir (risas). Estamos tan atareados con las cosas de cada uno, y todo lo que hay que dedicar a otros aspectos con la banda, que apenas nos podemos parar a pensar en cómo nos sentimos. Lo que sí te puedo decir es que estamos deseando tocar, como siempre.

Hoy en día, detrás de una pantalla, hay miles de personas potencialmente críticas musicales. Con el giro que decías que habéis dado a vuestro sonido, seréis conscientes de la cantidad de mensajes sobre tal o cual grupo y sus cambios de rumbo. ¿Pensáis que la gente se cree dueña de algunas bandas a la hora de hablar de ellas? Porque una cosa es que te pueda gustar o no más un tipo de orientación musical, y otra directamente decir que tengan que hacer esto o aquello. Antes mencionaba a BRING ME THE HORIZON, y el ejemplo de ‘Amo’ me viene al pelo…

Pol: Pues Varo lo siento, pero no he hecho los deberes y no he escuchado “Amo”, pero podemos aplicar esto a su anterior trabajo “That’s the spirit”. Aunque mira, te voy a ser sincero. Iba a responder a esta pregunta argumentado que los seguidores no siempre tienen la razón, que se dejan llevar demasiado por inmovilismo y el conservadurismo, y les cuesta hacer un ejército de empatía hacia la banda de cara a explorar nuevos sonidos. Pero cuando iba a ponerme a ello, he recordado a mi banda favorita, KoRn, y lo que hicieron cuando se fue Silveria. Ese cambio de sonido me mató, es más, vendí la entrada de su concierto (creo que era el Palacio de los Deportes) de su gira con Untitled (creo que era ese). Me llevé tal decepción… no entendía nada, ¿por qué hacían eso? Obviamente con el tiempo he madurado y ya no me tomo tan a pecho eso, también siendo honesto tampoco sigo al grupo tanto como antes. Pero en aquel momento fue drama. Creo que se debe a que KoRn me acompañó desde los 13 años y lo asocio a momentos muy importantes de mi vida, y cuando ligas emociones tan fuertes a algo… los cambios son demoledores. BMTH es un grupo que marcó a una generación de jóvenes como a mí me marcó KoRn y es comprensible que se sientan “traicionados” por una banda que ha significado tanto en sus vidas. Entiendo que en un tiempo, a esa gente le pasará como a mi, lo verá todo en perspectiva y se darán cuenta de que estaban equivocados.

Compartís cartel con The New Project. ¿Qué me podéis decir de ellos? ¿Sentís que podéis encajar con muchos grupos de distintos estilos?

Pol: Pues tío, queremos salirnos un poco del circuito metal en el que nos hemos movido hasta ahora. La razón es simple, no veo que podamos tocar temas como First Heart Beat o Brothers en bolos donde toquemos con bandas de metal core y similares. El anterior trabajo encajaba de puta madre, bueno es que hacíamos metal con electrónica básicamente. Pero ahora queremos hacer un concierto con coherencia musical y por eso nos propusimos buscar grupos que encajasen mejor con nuestra nueva propuesta. En esa búsqueda, los compis de Skylines nos recomendaron a The New Project, y la verdad que genial. De momento solo hemos tenido contacto con Carlos (frontman), al que pude conocer en persona hace unos días, y es un tipo encantador y que me transmitió muy buena vibra. Además que se están dejando la piel en mover el bolo. De 10.

¿Qué más esperáis de este 2019 recién empezado?

Mike: Directos, directos y mas directos.

Pol: Pues Varo, no lo sé…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.