6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: DARK TRANQUILLITY / SOILWORK / CYHRA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Hace muchos, muchos años, que IN FLAMES no se mueve por el qué dirán y se limitan a algo tan simple como hacer lo que les da la gana. No van a sacar otro ‘Clayman’, no digamos ya algo parecido a cualquier álbum del siglo pasado… Hay gente que lo acepta, y otra que poco menos, se lo echa en cara con cada nuevo lanzamiento. Personalmente, ‘Siren Charms’ no me pareció una maravilla, pero se dejaba escuchar en su mayoría con algunos temas resultones. Con ‘Battles’, en una línea similar, sin embargo me convencieron un poco menos.

Entre uno y otro, no sabía muy bien qué esperar, más con los cambios que han tenido en los últimos cinco años. Primero fue Daniel Svensson el que dejó la batería tras uno de esos dos trabajos, y tras la grabación del siguiente fue Peter Iwers el que abandonaba el barca tras veinte años subido a él. En definitiva, que Anders y Björn se quedaban al mando, y ya se sabe por dónde habían ido los derroteros tras la salida de Jesper en 2010…

Como adelanto, ‘I Am Above’ cumplía, y sólo lo ensombrecía un pobre vídeo en plano secuencia de la cara su compatriota Martin Wallström, conocido por su papel en Mr. Robot. Más de lo mismo, pero al menos estaba bien hecho: buena instrumentación, melodías pegadizas, la voz cumplía… Correcto. ‘(This Is Our) House’ ya era otro cantar, bastante más plano y facilón (a pesar de intentar darle un toque oscuro en algunas partes y brillante en las partes más limpias de Anders), y con un final con coros de guerra que no hacían que luciera más. Olvidable en líneas generales.

Puede que ‘I, the Mask’, estructuralmente hablando, sea genérica dentro del actual metalcore, pero para ellos era una vuelta a una década pasada; y por descontado, tanto por los riffs como por las voces, con parte de su seña de identidad (y de la que han bebido un sinfín de bandas emergentes los últimos años). Esa agradable sensación se repitió con ‘Burn’ a un mes de la salida del álbum, en la que lo menos destacable era su estribillo; por lo demás, repartían la cera que pueden repartir a estas alturas, que no se les puede pedir más. Como siempre, Nuclear Blast de diez, con una campaña promocional a la que han añadido otro tipo de clips además de los propios adelantos, y un último vídeo, ‘Call My Name’, el mismo día de la salida; reincidentes en la estructura de la canción, pero saliendo bien parados: riffs marca Björn, lo mismo el solo de guitarra, unos pocos gritos y los estribillos melódicos. Los patrones fijos de toda la vida.

Así, a lo tonto, nos plantamos el 1 de marzo ya con casi la mitad de su álbum escuchado; con buenas expectativas por lo visto hasta ese momento, pero sabiendo que muchas veces los trailers te ofrecen lo mejor de una película plana y aburrida. La apertura con ‘Voices’ no está nada mal, pesada, oscura y con Friden en su línea. ‘Follow Me’ es un medio tiempo que incluso tiene aires de balada, de lo más tranquilo que han hecho nunca, y que la verdad, no les ha quedado nada mal. En ese aspecto, ‘We Will Remember’ también tiene bajas las pulsaciones, pero no luce igual y se muestra inofensiva y sin chispa; no ayuda su unión con ‘In This Life’, marcando uno de los momentos de mayor bajón del trabajo, que no consigue remontar del todo. En la recta final, ‘Deep Inside’ apunta maneras en pequeños repuntes de energía que se diluyen, ‘All the Pain’ incide en su lado más sentimental, y no digamos ya ‘Stay With Me’, con la que intentan conmover y, por momentos, lo consiguen. Lo dicho, a veces en los adelantos encontramos lo más destacado y no terminan de ser lo mejor de un álbum completo. Pero claro, estamos en la era de las pequeñas dosis, así que hasta cierto punto, es comprensible. Dice Friden en una entrevista para Loudersound que se metió en el heavy metal a hacer lo que quería, porque pensaba que no había reglas; pero que descubrió que parece haberlas, con gente diciendo lo que tiene que hacer o lo que no puede hacer. En fin, bienvenido a la exposición pública e internet.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.