inflamessiren_resizeSonaban las sirenas de emergencia con los primeros adelantos de los nuevos de IN FLAMES. No recuerdo el orden exacto entre adelantos, filtraciones y los teasers en forma de extractos varios de cada canción… que no sirven para nada. En todo caso, para hacerte una idea equivocada de lo que está por venir. Puede poner las expectativas por las nubes, o todo lo contrario. Y algunas partes sonaban a una mezcla de HIM con los 30STM de su debut. El hecho de haber sido grabado en los míticos Hansa Studios, con discos como ‘Heroes’ de David Bowie o ‘Acthung Baby’ de U2 hizo pensar a muchos sobre un nuevo horizonte musical, más cercano a lo que pudimos escuchar de Anders con PASSENGER.

Vamos a ser claros, porque parece que a algunos se les ha olvidado que IN FLAMES no ha pasado de hacer un ‘The Jester Race’ a un ‘Siren Charms’. Casi se podría agrupar su discografía a pares. Pasaron del embrión más puro del death melódico a tocar el techo con ‘Whoracle’ y ‘Colony’. ‘Clayman’ (y ‘Only for the Weak’) junto a ‘Reroute to Remain’ fueron el siguiente paso, especialmente el segundo, con sus arreglos y programaciones. ‘Soundtrack to Your Escape’ y ‘Come Clarity’ reincidieron en ese camino tomado, y la gente ya se llevaba las manos a la cabeza con el tema que daba título a ese último. O dos años después con ‘The Chosen Pessimist’, incluida en ‘A Sense of Purpose’, que formaba dúo (por lo expuesto más arriba) con ‘Sounds of a Playground Fading’. La mayoría de temas incluidos en ‘Siren Charms’ no desentonan tanto con lo hecho en los últimos diez años, pero otros prefieren estar viviendo todavía en los 90. Con eso no quiero decir que sea un trabajo mejor que sus grandes clásicos, porque sería absurdo. Pero IN FLAMES se han ganado, por derecho propio, hacer lo que les de la gana. Que de hecho, debería suceder así con todos los grupos.

Aquellos temas sueltos, por sí solos, no entraban tan bien como lo hace el álbum en su conjunto. Y eso que los suecos (o su discográfica) siempre han sabido elegir un tema directo para llamar la atención de primeras. ‘Rusted Nail’, además de algo forzada, en algunos momentos hasta sonaba con desgana, como si a las guitarras les faltara chicha, y con Anders lineal en su registro (aunque con estribillos melódicos marca de la casa de la última década). Y menos mal que el tema tenía algo de ritmo… Eso era lo que le faltaba a ‘Through Oblivion’, y costaba creer que los dos videoclips previos a la salida del disco fueran esos dos. ¿Qué esperar del resto? Más de lo que parecía.

‘In Plain View’ tiene una buena apertura antes de convertirse en otro medio tiempo… aparentemente, porque explota en el estribillo; no como hace veinte años, pero lo suficiente para que sus composiciones no resulten planas. ‘Everthing’s Gone’ muestra todavía retazos de lo que fueron en uno de los cortes más cañeros que nos presentan en esta ocasión, antes de que llegue el tema con el estribillo más pegadizo del álbum, ‘Paralyzed’. Si hace años fueron intercalando algunos medios tiempos entra tanto tema potente, ahora es al revés. Así se explican ‘With Eyes Wide Open’ y ‘Siren Charms’ (en su inicio vuelve la sombra de Jated Leto y los suyos), que encuentran contrapunto en ‘When the World Explodes’ (en la que repiten la buena fórmula que usaron hace años con Lisa Miskovsky en ‘Dead End’, aunque desconozco la vocalista de esta ocasión). Tras la ya citada ‘Rusted Nail’, ‘Dead Eyes’ se antoja algo larga, aunque es otra que gana con su estribillo. Ese también es el punto fuerte de ‘Monsters in the Ballroom’, que en el resto del tema nos recuerdan con algunos riffs de lo que son capaces de hacer con las guitarras en primer plano. Para terminar, la melodía guía ‘Filtered Truth’ hacia un buen final, que no dudo que dejará mal sabor de boca a una gran mayoría. Pero hay que saber escuchar el disco, entenderlo, y después ya emitir veredicto. Hace tiempo que dejaron atrás las etiquetas y volaron libre de una escena en las que eran punta de lanza. Así que para gustos, los colores. En nuestra agenda podéis ver las tres fechas anunciadas para primeros de octubre en las que nos visitarán junto a WHILE SHE SLEEPS y WOVENWAR.

In Flames - Siren Charms
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votos)
7.4

Sobre El Autor

Colaborador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.