inthismomentcover_resizeEn los días previos a la salida de ‘Black Widow’, y después de sólo haber escuchado un par de adelantos, leía en una reseña de MetalSucks que era algo así como un acompañamiento a ‘Hail to the King’ de AVENGED SEVENFOLD, en el sentido de que revivía parte del metal de los 90 con cierta nostalgia. Pero en la parcela más industrial, con referencias a la segunda mitad de esa década y reviviendo lo que hacían NINE INCH NAILS, MARILYN MANSON, ROB ZOMBIE, STATIC X,  o algunas menos conocidas posteriormente como DOPE o AMERICAN HEAD CHARGE. Las comparaciones son odiosas, pero en ese caso, ver el nombre de IN THIS MOMENT era todavía más sorprendente.

No recuerdo muy bien el momento que los descubrí, pero sí que lo hice con su debut, reseñando en otro medio todos sus trabajos desde ‘Beautiful Tragedy’, y habiendo seguido de cerca su evolución musical… y todo lo que rodea en la actualidad a la banda. Nunca antes habían tenido una campaña de promoción y publicidad como hasta ahora, editando este quinto disco con Atlantic después de haber sido parte de Century Media las cuatro anteriores. Con varias noticias cada semana, que iban desde la rotura de nariz de Maria Brink en la grabación de un vídeo en el pasado, hasta su idea actual de querer hacer de sus conciertos algo parecido a un show de las Vegas. Y entre medias, declaraciones de su guitarrista, Chris Howorth, diciendo que ellos están cómodos con ella ocupando todos los focos, pero que IN THIS MOMENT no deja de ser una banda. Con todos esos antecedentes, y aunque no quería, al sentarme a escuchar ‘Black Widow’ tenía una serie de prejuicios.

Estos vinieron también por los adelantos. ‘Sick Like Me’ musicalmente estaba bien; vocalmente demasiado cargada de efectos. Y en cualquier caso, con un parecido estructural evidente a ‘Adrenalize’. Con ‘Sex Metal Barbie’ (y su foto promocional) la cosa no mejoraba. Si realmente esto es una banda sigo sin entender la sobreexplotación de la figura de su cantante; que además, después usa (en esa canción) los comentarios y burradas que se dicen sobre ella en las redes sociales. En ningún caso justifico que se hagan, porque además hay muchas bandas que focalizan la importancia en uno de sus miembros en varios aspectos, incluido promocionalmente. Pero Maria Brink juega con la provocación y sus límites a menudo.

Con esas premisas y con mis prejuicios, escuchando el disco al completo me he llevado una grata sorpresa, encontrándome una obra mucho mejor de lo que esperaba, aunque no a la altura desorbitada de cómo se ponía previa a su salida. ‘Big Bad Wolf’ sí evoca esa influencia industrial y cruda de finales de los 90, en uno de los mejores temas que ha hecho el grupo en su carrera; o la parte final de ‘Bloody Creature Poster Girl’. También en ‘Black Widow’, a pesar de ser menos cañera y agresiva, o una melódica y más oscura ‘Bones’, donde encontramos la voz verdadera de su cantante. Porque Maria Brink tiene un vozarrón, que saca en buena parte de todo su esplendor en los temas menos metálicos, como en unas sobresalientes ‘The Fighter’ y la melancólica ‘Out of Hell’ (precedida de los ¿llantos? de ‘Into The Darkness’), forzando su registro especialmente en la primera, pero sin llegar a gritar; saliéndose del estilo del resto del álbum y destacando por eso mismo. Cuando tapan su voz con capas y efectos, terminan desluciendo, como ocurre en la bailable ‘Dirty Pretty’; o cuando en vez de cantar sermonea, como en ‘Natural Born Sinner’ (como hacía en temas de discos anteriores para luego usar el megáfono en directo, con un aire y varias similitudes a ‘Whore’). En ‘Sexual Hallucination’ también se salen un poco de la línea de ‘Black Widow’ para hacer un dúo con Brent Smith de SHINEDOWN (ese grupo que parece que nunca veremos por España…); la conjunción de sus voces cuando ocupan el mismo plano es espectacular. En definitiva, los adelantos no mostraban todo el potencial del álbum al completo, y los prejuicios nunca son buenos compañeros. Pero cuanto más se alejen del circo mediático que montan en torno a la figura de su cantante, más destacarán por lo que deberían; menos performance y más música, por favor. Que al fin y al cabo, debería ser de lo que se trata y por lo que se les juzgue.

 

In This Moment – Black Widow
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.