7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: JINJER / THE AGONIST / ONCE HUMAN

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

El éxito y ascenso en popularidad de JINJER ha hecho que algunas bandas cojan su estela y no digo que se aprovechen de ello, pero sí ha servido para abrir un poco más los ojos y ver que en cualquier sitio puede haber grupos que merece la pena ser escuchados y descubiertos. Si Tatiana y los suyos venían de Donestk, y un país sin apenas escena metálica como Ucrania, nuestros protagonistas son de la vecina antigua república soviética de Moldavia. Tras tres trabajos autoproducidos, con ‘Endorphin’ les llegó la oportunidad de tener un peso pesado como Napalm Records detrás de su lanzamiento y promoción.

La verdad es que las similitudes saltan a la vista, como el hecho de tener una mujer al frente en tareas vocales, los guturales de ambas mezclados con partes melódicas, la parte instrumental tirando hacia un metalcore moderno (aunque con JINJER tirando cada vez más hacia terrenos más progresivos y enrevesados)… Y como la unión hace la fuerza, recientemente INFECTED RAIN compartían cartel con ellos en uno de los innumerables tramos de gira que han tenido (también con LACUNA COIL y ELUVEITIE, pasando por España). Vamos, que no es que haya que comparar a unos con otros, pero las coincidencias y parecidos razonables, ahí están.

EL caso es que INFECTED RAIN, aunque pequen en algún momento de un estilo genérico, se dejan escuchar y entretienen con estas diez composiciones. ‘The Earth Mantra’ es una apertura a la altura de lo esperado: a cuchillo, sin concesiones y de lo más agresiva. Yo me hubiera ahorrado esos pasajes ambientales tan de entrada, pero dejando de lado eso, las partes melódicas cuando Lena está acompañada del resto de músicos, cumplen. Y es que son precisamente esos tramos más limpios los que suelen dar un toque de distinción a este tipo de bandas. Y ahí es donde no salen de lo común, porque más allá de la atmosférica ‘Storm’, encargada de cerrar el disco (temazo, por cierto), en la que apuestan exclusivamente por la melodía, en las demás repiten una y otra vez la misma fórmula.

El hecho de tener detrás la discográfica que hemos dicho, te asegura tener un apoyo audiovisual enorme. Puede que el videolyric de ‘Lure’ no saliera muy bien parado por su calidad, en un tema corto y directo, pero tampoco del todo destacable; todo lo contrario que la ya mencionada ‘Storm’. Pero es en el aspecto de videoclips al uso donde han sabido aprovechar el tirón (incluso, fuera de este trabajo, recientemente se publicaba una versión de ‘All The Things She Said’ de Lena junto a Chase the Comet… y hasta han subido un video-react ellas mismas a los comentarios de YouTube). Puede que el Metalcore que practican sean de libro en una ‘Passerby’ donde los estribillos melódicos lucían, y lo mismo con ‘Black Gold’, con una parte central donde de nuevo juegan con las atmósferas envolventes. Y aunque parezcan aspectos negativos, vuelvo al caso de JINJER, que con ‘Cloud Factory’ también parecían una banda más, y a base de currárselo y no parar de giras, están donde están ahora. Lo único que juega en contra de INFECTED RAIN es tener un puñado más de discos en su trayectoria.

Por lo demás, tanto ‘Walking Dead’ como ‘Symphony of Trust’ hubiera quedado de lujo de haber apostado únicamente por un registro vocal (el melódico, que tan bien queda en su mayor parte), ‘Pendulum’ reincide en las paradas a mitad de canción, ‘Victims’ parecía un trallazo que se queda a medias… Quizá a base de no parar de girar terminen encontrando un camino más personal, como parece que hallan en una ‘Taphephobia’, que termina siendo de lo más completo trabajado del disco. De momento, habrá que ver como se defienden en el próximo Resurrection Fest, porque lo que sí que parece es que son carne de este tipo de festival, y ahí prometen mostrar su verdadero nivel.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.