8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.4

 

inmuneuniversalNo será la primera vez que haré referencia al castellano y su sonoridad a la hora de encajarlo en ciertos estilos musicales. Y sé que tampoco será la última. Lo digo como introducción porque considero a Morti más que un cantante y ¿simple? letrista. Es de ese selecto club de artistas que, a veces dentro de una ambigüedad que sólo ellos entienden, se dedica a crear historias con sus canciones, a mostrar sentimientos, a evocarlos, pero en definitiva, a transmitirlos de la mejor manera que sabe: a través de la música con sus canciones. Además, es una persona ocupada, ya que en noviembre parece que verá la luz un nuevo trabajo de EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA. Con estas palabras no quiero desmerecer la labor de sus tres compañeros, porque el salto que han dado de ‘Ilumíname’, publicado hace tres años, a ‘Universal’, se debe al conjunto al completo.

Escuchar el trabajo en su totalidad se convierte en una experiencia deliciosa. Uno no puede más que pensar en Morti vestido con sombrero de copa al más puro estilo de maestro de ceremonias cuando empiezan los primeros compases de una oscura ‘El Circo del Terror’, con la que nos dan la bienvenida. Su debut como carta de presentación estuvo bien, pero pecaba en algunos tramos de lineal y algo estándar; y aquí han querido demostrar desde su apertura que además de dar más protagonismo a las guitarras, han endurecido su propuesta. Incluso en medios tiempos como ‘Bendita Demencia’ demuestran su poderío a base de distorsión. Quizá choque algo más de primeras cuando lo primero que pudimos disfrutar de este trabajo fue el vídeo del tema que lo da título, más cercano a composiciones pasadas, y una especie de puente hacia esta nueva etapa. En esa misma onda encontramos una emotiva ‘Sirenas’ (sus coros finales ponen los pelos de punta), ‘Ya No Me Importa’ (con un solo de guitarra final espectacular) y la balada final ‘Mira’ en formato acústico. Pero hay mucho más.

La montaña rusa de cambios de ritmo se adueña de temas como ‘Más Allá’, donde Morti demuestra su labia y facilidad para los trabalenguas (“… de tormentos y de gozos está hecho lo que escojo, sentimientos sin un cómo y un por qué, son los vientos que recojo, tempestades a tus ojos, todo aquello que ahora nos impide ver”); lo dicho más arriba, no se limita a escribir letras, sino que le da sentido a su creación. Algo parecido ocurre en ‘La Salida’, pero no es ni una ni otra donde el grupo más se gusta. Con ‘Llegaré Hasta Ti’ engañan de primeras para darnos fuerte con su estribillo, dejando (otra vez) espacio para el lucimiento de la guitarra en forma de solo al final. En algunas partes de ‘Seres Únicos’ es inevitable pensar en ‘¿Dónde Estás’ de SKIZOO, y en ‘Si Te Quedas Conmigo’, tras unos primeros acordes muy en la onda de ‘Behind Blue Eyes’ vuelven a tocar la fibra, con un mensaje claro y directo, sin rodeos.

Todas las piezas han encajado esta vez, desde la producción, con Gorka Dresbaj en The Room Studios a los mandos, pasando por cada instrumento, pero tengo que volver a decirlo. A veces no somos conscientes de la riqueza lingüística y sonoridad que tiene el castellano para la música (para el rock, concretamente). E INMUNE y ‘Universal’ son una prueba de ello.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.