8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: OTEP/ GOJIRA/ TESSERACT

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Todo el mundo habla de JINJER. En los últimos meses se han convertido en uno de los fenómenos del panorama metálico por méritos propios. Quizá no tanto con la edición de ‘King of Everything’, con el que ya tuvieron buena parte de promoción; pero fue a raíz de su nueva versión de ‘Pisces’ (que tan famosa se hizo con los video-react que tan de moda se han puesto últimamente) con la que Napalm Records comenzó volcarse por completo con lo que tenía entre manos, sucediéndose unos cuantos vídeos en directo de ellos, más la reedición de su debut. A eso hay que añadir la insultante cantidad de conciertos que han dado en los últimos meses. Sin ir más lejos, por España han pasado hasta en cuatro tandas distintas de su gira en poquito más de dos años. Ahora, repetirán junto a AMORPHIS y SOILWORK (con sold-out incluido a más de tres semanas de dicha fecha). Le sumamos festivales, resto de fechas por Europa, giras por EEUU y Sudamérica (con una gran acogida como han demostrado las publicaciones en sus redes sociales)… En definitiva, el cuarteto ucraniano son un grupo en expansión.

Cuando todavía no se hablaba tanto y no se habían catapultado hacia su status actual, Taty se pasó por nuestras secciones para conocerla un poco mejor, tanto contestando a nuestro test como hablándonos de sus 10 padres musicales en forma de discos favoritos. Con sus palabras y elecciones se podía entender un poco más esa dualidad gutural-melódica, además de ver de dónde viene la vertiente un poco más compleja y progresiva de su parte instrumental. Y es esa la que han explorado en su EP ‘Micro’… aunque de una manera muy directa. ‘Ape’ era un adelanto que profundizaba en todas las buenas maneras que habían mostrado con anterioridad. Una voz prodigiosa con multitud de registros, cambios de ritmo, partes atmosféricas, otras super agresivas, un bajo flipante (el trabajo de Eugene es digno de mencionar y admirar)… y todo apenas tres minutos. Si la comparamos con alguna de las canciones de su reciente mencionada reedición de ‘Cloud Factory’, la diferencia que encontramos es bastante grande; todo va a más en su propuesta. Y así se encargaron de transmitirlo con ‘Dreadful Moments’, con un estribillo de lo más pomposo y ambiental (“…Mother would you come and save me from this hell…”) como contrapunto al resto de tema, mucho más incendiario y amenazante.

El mismo día de la publicación llegó ‘Perennial’, que aparentemente exploraba su lado más oscuro… en los primeros compases, ya que pronto rompía en su vertiente más extrema alternando con la melódica (impresionante su tramo central). Y es que así son, cambiantes, mutantes y dinámicos. En una época en la que los números hablan (mucho más de lo que me gustaría, la verdad), su vídeo superaba el medio millón de reproducciones en cuatro días. El EP lo completan ‘Teacher, Teacher!’, con un registro más callejero vocalmente hablando (y los mismos giros instrumentales de siempre, algo menos bruscos) y que deja patente la influencia sobre Tatiana de Sandra Nasic y Otep Shamaya de la que nos habló en su top10, y la outro que da título a este trabajo, bastante prescindible. La impresión que te dejan es que ellos mismos se pondrán límite. Su sello ha visto una apuesta segura con la que impulsarse, y por eso tenemos JINJER hasta en la sopa. Por cierto, que además de su inminente gira ya mencionada, en verano estarán actuando en el primer Rock The Coast en Málaga. Allá donde les llamen van, pero está claro que su relación con España es estrecha.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.