7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votos)
9.1

 Grupos relacionados: BERRI TXARRAK/ VIRGEN/ DE LA CUNA A LA TUMBA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

“Killing Pete murió en 2017, fue una puerta que nos vimos obligados a cerrar para poder seguir creciendo. Decidimos dar un paso adelante y volver en 2018 con más fuerza, con un disco nuevo de 11 temas, con nombre nuevo y con más ganas que nunca de romper esquemas. Nos dejamos la piel en el disco y a lo largo de todo el año nos la dejaremos en los escenarios. Empezamos un nuevo camino del que queremos que forméis parte”. Con esas premisas llega ELLA LA RABIA, una nueva propuesta con elementos ya muy rodados.

‘Hijos de Magec’ es una intro atípica, donde ya Edu da sus primeras pinceladas, gritando al final para empalmar con la energía de ‘Magma’, donde sus guitarrazos tienen la alargada sombra de un referente como BERRI TXARRAK. Además, fue el single con el que se presentaron, y pocos temas hay aquí que puedan reflejar mejor su propuesta que éste. Destacar el sonidazo que han sacado, con la dupla Juan Blas (MINOR EMPIRES, CABOVERDE) en sus Westline a la producción, y Víctor García en los Ultramarinos al mastering. Además, el primero colabora en la maravilla titulada ‘Atenai’, con la que cierran el álbum; y que gozada es escucharle en castellano, más en una pieza que se va hasta los ocho minutos, transmitiendo energía de una manera muy distinta al resto del disco, y con una outro con guiño a las raíces de sus componentes.

En ese aspecto, no me extraña que Jorge Vileilla de VIRGEN también esté metido en el ajo de este debut homónimo, pues es un músico que sabe de dónde viene y reivindica su procedencia, La Vega Baja, orgulloso; como debe ser. En su caso colabora en ‘La Huella’, un pelotazo muy directo donde deja huella… y no es el último invitado. El trío de ases lo completa Kantz (TENPEL, DE LA CUNA A LA TUMBA, DELOBOS), con su presencia en una reivindicativa ‘Nuestra Lucha’, salseo incluido en su tramo central para recordar la sangre canaria. Puede que algunos no terminen de entenderlas, pero esas presencias de folklore, además de diferenciar su propuesta, hará que sus generaciones anteriores puedan estar encantados con sus pinceladas. Ahí quedan el final de ‘Elba’, los interludios ‘Sol de Invierno’ y ‘Garoé’ (vale, en éste sólo su primera parte), o el aire clásico y celta de ‘Castillos de Hielo’. La cera ya la reparten en ‘Las Nuevas Armas’ o ‘Limerencia’, aquí hay espacio para todo.

Mención especial para la portada, una obra brutal a cargo de Mariano Sánchez en la que te puedes perder con todos los detalles que contiene. Una buena carta de (re)presentación tras dos EPs bajo otro nombre y un renacer con un montón de fechas por delante para presentarlo. Que al final, es lo que importa.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.