Lacuna Coil – The 119 Show in London
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: THE GATHERING/ NIGHTWISH/ LEAVES’ EYES

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Casi un año ha tenido que pasar de la actuación de LACUNA COIL en el O2 Forum Kentish Town de Londres para que viera la luz su grabación. En una era donde todo va tan rápido, es demasiado tiempo… si bien tenemos muchos más ejemplos de otro tipo de lanzamientos de este tipo que se van hasta los dos o incluso tres años tras su fecha original. No debe ser tarea fácil resumir más de dos décadas de historia, pero el quinteto italiano sale muy bien parado al respecto.  El título viene de la fecha en la que tuvo lugar el concierto, el 19 de enero; y es que sus propios fans lo bautizaron como el día Lacuna Coil por la canción en la que cuadran dichos números.

Poca introducción de primeras, con algunos planos del público entrando al recinto (para poco más de dos mil personas), y de lleno nos metemos en un escenario en el que la formación se ve acompañada por el grupo inglés de circo Incandescence, añadiendo elementos teatrales a su puesta en escena. Telón hacia arriba, y ahí tenemos a nuestros protagonistas, caracterizados al más puro estilo del circo de los horrores, arrancando con la pesadez de ‘A Current Obsession’ y una más animada y ya citada ‘1.19’, ambas de aquel lejano ‘Unleashed Memories’. Y es que todos sus discos tienen aquí cabida, como deberían ser en este tipo de resúmenes… si bien en muchos momentos se sigue echando de menos una guitarra rítmica para apoyar a Didi en muchos momentos echando la vista al pasado. Pero no nos engañemos, por mucho que éste y Ryan Blake cumplan bien con su labor y hayan sido un soplo de aire fresco, el peso compositivo lo sigue llevando Marco Coti, y el escénico recae en Andrea Ferro y sobre todo Cristina Scabbia. Más si cabe en una representación como ésta, llevándose la mayor parte de los planos.

De primeras, momentos emotivos como ‘End of Time’ se contrastan con ‘Blood, Tears, Dust’ (da su juego el fuego en ésta), y es que en ‘Delyrium’ recuperaron buena parte de la agresividad de antaño, como también demuestran con ‘The House of Shame’ (con representación incluida). Lo que queda claro en un repaso de más de veinte canciones es la importancia que sigue teniendo un disco como ‘Comalies’, con ‘Swamped’, el tema título, ‘Heaven’s a Lie’ (uno de los mejores momentos del concierto, como no) y ‘Tight Rope’. Pero es que hasta ‘Hyperfast’, del EP ‘Halflife’ (publicado en el año 2000) tiene cabida aquí junto a grandes clásicos y alguna que otra rareza. Momentazos hay unos cuantos, como ‘One Cold Day’ con Cristina tomando el papel principal, la mencionada ‘Tight Rope’, la melancolía de ‘Soul Into Hades’ (de su EP homónimo, que sirvió como carta de presentación hace veinte años), la teatralidad en ‘I Like It’ y especialmente en ‘Falling’, la traca final con ‘Nothing Stands in Our Way’… Además, el visionado se hace agradable, sin esos cambios de plano locos y rapidísimos que abundan hoy en día.

Los extras se extienden hasta los cuarenta minutos, divididos en dos. En cuanto al concierto así, con los cantantes tomando la voz antes de la presentación, imágenes de backstage (con esos famosos pases de meet & greet que tan de moda están últimamente), prueba de sonido, photoshoots e impresiones recién bajados del escenario (ahí ya, los cinco protagonistas). Por otro lado, casi media hora de entrevista (de nuevo a Cristina y Andrea) en la que hablan largo y tendido de ‘Delyirium’ y qué les llevó a hacer un trabajo como ese, además de repasar su trayectoria a través de recuerdos, como la manera en la que Scabbia entró en la banda a mediados de los 90 la curiosidad de que su repercusión en Italia llegó más tarde que en otros países, su inquietud de no repetirse en los discos, comentar algunos videoclips como la popularidad que llegó con ‘Heaven’s a Lie’… si bien es cierto que la música de fondo distrae bastante de las palabras del propio discurso de la pareja de vocalistas. En definitiva, un resumen acorde a la trayectoria que han llevado. Y es que parece que tenemos LACUNA COIL para rato. A por otros veinte.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.