9Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
7.5

Grupos relacionados: BONES OF MINERVA / GARBAGE/ ANIMA

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

En el primer trimestre de 2017 LE MUR anunciaban un crowdfunding para financiar su primer LP, ‘El Brote’, del que salieron victoriosos. Y ojo, que lo hicieron ante un ambicioso objetivo como el de 4.000 euros, que para un grupo que debuta no es ninguna tontería. Personalmente, ya quedé prendado de ellos cuando nos hicimos eco en la web del estreno del vídeo de ‘La Pared’, aunque se quedó en una de tantas bandas que intenté contactar con ella para participar en nuestras secciones, sin obtener ningún tipo de respuesta.

Se podría decir que ‘El Brote’ está partido en dos por el único tema que no es de una planta, y que además, sirvió como videosingle. Además, cabe decir que su letra está extraída del libro ‘Y el Hambre y los Ciegos’ de Héctor Arnau, con la consecuente dificultad de cuadrarla en una composición musical. Angustia, superación, crudeza… son solo algunos de los detalles que refleja canción y vídeo. Porque este trabajo es un cúmulo de sensaciones y sentimientos coronado por la esperanza; todo ambientado en unas sonoridades noventeras que enamoraran a los que echamos de menos la autenticidad de una década para el recuerdo. Rock en su más puro estado.

En la primera mitad encontramos ‘Loto’, ambiental, con un bajo y batería que llevan el ritmo, y donde Elsa ya cobra el protagonismo que merece: total y absoluto. Tanto con su voz como con sus letras. En dicha apertura canta desde lo más dentro, con una mezcla de rabia y melancolía, que deja de lado en una animada ‘Diente de León’. En la propia ‘El Brote’ vuelve una energía contagiosa con mucho feeling (brutal el último minuto), pero si de feeling se trata, ahí está ‘Hiedra’ con sus pasajes atmosféricos y unas guitarras que bien podría haber firmado The Edge en sus mejores tiempos.

En la segunda, la alternancia hipnótica de ‘Crucífera’ y ‘Posidonia’ engancha, sacando de nuevo la furia al final de la segunda, mientras que en la primera se aprecia la angustia que debe conectar con esa mala hierba. La sensibilidad de ‘Crisantemo’ pone los pelos de punta y ‘Hierbabegra’ marca el punto y final sobresaliente a un trabajo magnífico en todos los aspectos. Un medio tiempo donde Elsa da un paso atrás para que sus tres compañeros tomen su voz cantante con los instrumentos en una delicia de más de cinco minutos. Media hora se antoja escasa pero más que suficiente para posicionar a LE MUR como una de las bandas con mayor proyección y futuro en territorio nacional. Ojalá no tarden mucho en dar una merecida continuación a un brote que a poco que lo rieguen, sólo debería florecer.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.