9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.1

 

leprousliveatrockefellerdvdAdemás de su creatividad y de no ser una banda más, al uso, LEPROUS están a otro nivel. No es que tuviera dudas, pero si alguna había, se quedó despejada con ‘The Congregation’, cuya reseña tenéis en este enlace. Con un disco tan bueno, era de cajón que había que inmortalizar su presentación en vivo con un lanzamiento de este tipo. ¿Lo malo? No, esta vez no son los extras, porque alguno hay interesante. Sino que hayan optado por el formato del DVD en vez del BluRay. Calidad audiovisual algo pasada para un grupo de presente y futuro más que prometedor.

Son de celebrar varias cosas. Para empezar, que sea una grabación tan reciente (tuvo lugar hace sólo seis meses en Oslo); ya sabéis lo que ocurre con este tipo de trabajos, que a veces salen desfasados en el tiempo. Y además de los citados extras (que expondremos más abajo), el hecho de centrarse en su última obra (excepto tres cortes, todos los demás están aquí), sin dejar de lado ‘Coal’ (con cuatro) y un par más ‘Bilateral’ (nada de su debut). Por último, que en los más de cien minutos no se han comido nada de lo que allí tocaron. En las sombras comienzan con una emotiva ‘The Flood’ (al parecer, después de solventar unos problemas técnicos con los que tuvieron que reiniciar el show), para enlazarla con ‘Foe’, donde es la doble batería la que lleva todo el peso… junto a un Einar Solberg soberbio. Ya a estas alturas vemos en primer plano algunas de las proyecciones de las que se ayudaron en el concierto (con unas pequeñas pantallas en los laterales del escenario). Tras el aviso de su frontman de que esa noche se va a dirigir al público en inglés, llega uno de los primeros momentazos con la banda teñida de luces rojas en ‘Third Law’, con Solberg bien acompañado en los coros; y de igual manera que en el álbum, continuada por el bajo galopante ultradistorsionado de ‘Rewind’ y los punteos de las guitarras posteriores, para cerrarla de manera apoteósica.

De nuevo echan la vista atrás, primero con una calmada ‘The Cloack’ y después con ‘Acquired Taste’ (que gozada son los planos en los que vemos moverse a todos a la par). Retoman la senda ‘The Congregation’ con su peculiar progresivo en ‘Red’, un aperitivo ideal para otro de los puntos álgidos del concierto. Ya en su reseña decíamos que ‘Slave’ era uno de los temas de 2015, y ahora, un año después, lo vuelve a ser… en directo. LEPROUS y Solberg llevan a su grado máximo la interpretación de su música en esa composición, tocando techo de manera brillante. Y por tocar, la fibra. Es de esas canciones que dentro de su aparente simpleza te pone los pelos de punta. De nuevo, la dupla de percusión (siendo un espejo una de otra) se lleva la palma junto a su vocalista.

Una breve pausa (con intro incluida) nos lleva a un trío de ases que corona ‘The Price’; usada para abrir su cuarta obra, y aquí para iniciar el primer bis (con imágenes del videoclip intercaladas). Las otras dos son ‘Moon’, con Einard abandonando de primeras su teclado, y ‘Down’, plagada de cambios de ritmo; y es que si la calidad de todas las piezas de ‘The Congregation’ en estudio era alta, aquí ya supera el sobresaliente. Este primer bis lo cierra una oscura, larga y lenta ‘The Valley’, donde vuelven a las sombras, a los focos verdes, a las proyecciones con imágenes de naturaleza y a sus viejos discos… y con los que continúan. Porque si hablamos de temas largos, es ‘Forced Entry’ el que se lleva la palma para abrir el tramo final del show. Y hay que tener mucho valor para ocuparlo con un par de composiciones en torno a los diez minutos (cada una). Ahí podemos ver su sonido más crudo y primitivo, todavía por pulir pero que ya dejaba muchos destellos. En una cita tan importante no podía faltar Ihsahn. De sus cuatro colaboraciones con la banda, la escogida para terminar fue ‘Contaminate Me’. Un colofón final cargado de contrastes, de agresividad, de agonía (acrecetando con los cambios de plano), con ocho tíos sobre las tablas dándolo todo.

No tienen muchos videoclips, pero aquí han juntado todos: ‘Restless’, ‘The Cloak’, ‘The Price’. También el lyric video de ‘Slave’. Junto a ellos hay un típico Behind The Scenes, que es de agradecer, y un documento reseñando a los noruegos en el mismo lugar 13 años antes. A la espera de nuevo material, en 2016 también se ha hablado de LEPROUS. Y dentro de nada estarán acompañando a DEVIN TOWNSEND y BETWEEN THE BURIED AND ME, con paradas en Madrid y Barcelona.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.