6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votos)
8.0

 Grupos relacionados: QUEEN / MUSE / TESSERACT

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Evolucionar o morir, debió pensar Einar Solberg antes de ponerse a componer buena parte de lo que ha terminado siendo ‘Pitfals’. Porque aunque el dicho rece lo de renovarse, lo de LEPROUS, renovación como tal, como que no. Las melodías y experimentación siempre han estado a la orden del día, haciéndose palpables en el anterior ‘Malina’, pero llevándolas a un nivel muy superior en esta ocasión para su sexto álbum de estudio. Hasta tal punto, que si no fuera por la voz, en muchos momentos dudaríamos si se trata del mismo grupo.

Personalmente, parto de la base de mis gustos, que son que ‘The Congregation’ fue una cima (alcanzada después de un ‘Bilateral’ y un ‘Coal’ ya sobresalientes), y soy consciente que, en base a declaraciones en distintas entrevistas por su líder, teclista y cantante, nunca van a volver a aquel. Hay que aceptarlo, asumirlo, y saber entender por dónde van los tiros en el presente, pero sobre todo en el futuro. No es ningún secreto que lo que encontramos en ‘Pitfalls’ es un trabajo honesto con un tema muy serio como hilo conductor: la depresión que sufría Solberg durante el periodo de composición. Y sólo por el hecho de que un artista se desnude de esta manera para hablar de un problema cada vez más presente, es de alabar. Sobre ella habla en una entrevista de lo más recomendada en Science Of Noise. Pero volvemos a nuestra opinión.

Con esa temática, es evidente que ‘Pitfalls’ no va a ser la alegría de la huerta, y de hecho nos encontramos con un trabajo bastante apagado en algunos momentos, brillante en otros (con la voz como la luz a la que llegar en esos momentos oscuros), melancólico, y también con pasajes bastante tranquilos y pausados para lo que nos tenían acostumbrados. Además, es más fácil adentrarse en él a través de las letras. ‘Below’, anticipado como adelanto, ya daba todas esas pistas, con pocos guitarrazos en su estructura, y mucha importancia de los arreglos y las bases. Pero es que esto último era prácticamente lo único que encontramos en ‘Alleviate’, con Einar como protagonista absoluto con su variedad de registros, apenas acompañado por sus compañeros hasta el último minuto de un tema, también para lo que solían ser, muy corto para ellos. Uno de los comentarios más destacados en YouTube sobre ésta venía a decir que un grupo de metal hacía pop mejor que las propias bandas de pop. Puede que ni el que lo hizo ni yo mismo seamos expertos en ese estilo, pero sí, mucho de eso se dejaba notar.

Unos días antes de la salida definitiva del disco, llegó ‘Distant Bells’, confirmando todas las sensaciones hasta ese momento, aunque dejándonos tres minutos en los que la vena progresiva de los noruegos asomaba para cerrar una pieza de lo más emotiva. Y es que eso es ‘Pitfalls’, un disco donde la emoción lo sustenta, y en el que encontramos una banda en constante búsqueda de sí misma. Así se entiende, por ejemplo, el ramalazo de los MUSE más accesibles en ‘I Lose Hope’, con ese bajo tan saturado, si bien termina resultando una canción un tanto lineal. ¿Los más viejos del lugar recuerdan con quién se comparaba a los de Matt Bellamy en sus inicios con ‘Showbiz’? Sí, a RADIOHEAD, y la sombra de Thom Yorke también está aquí presente en cortes como ‘Observe the Train’, con un arranque más cercano a una nana que a lo que se presumía de una formación como LEPROUS. Más adelante, también lo dejan caer en ‘At the Bottom’, si no fuera por algunos arranques de energía que tienen, bastante contenidos.

La base de sintetizadores vuelve a la carga, muy fuerte, en ‘By My Throne’, en un tema que roza el electro bailable; sí, tal cual, con unos coros doblados que te atrapan. Por suerte para los fans de su material de cinco años para atrás, todavía encontramos algunos retazos en ‘Foreigner’ (que extrañamente, vuelve a recordarme a MUSE por esa estructura a la carrera), con un final espectacular, y en la magnífica ‘The Sky Is Red’. Durante sus más de diez minutos juegan con todo lo que ha sido su sonido, enseñándonos tanto su lado más actual, como casi todo por lo que han pasado anteriormente, y ojalá sea hacia donde puedan ir en el futuro. En ella, por fin Baard Kolstad nos enseña todas sus cartas (en serio, ver a este tipo tocar la batería en directo es una pasada), y aunque esté dividida en una especie de tres actos (primero tirando de progresivo, un interludio central ambiental y un final épico), no es que sea lo más disfrutable de ‘Pitfalls’, sino que no le sobra ni un segundo.

Decía Solberg en la entrevista citada más arriba que “…el disco es tan sorprendente, porque cuando escuchas «Alleviate» no puedes pensar que acabarás con «The Sky is Red». Es muy distinto y diverso”, y no le falta razón. Como decía en los párrafos superiores, me pica la curiosidad por saber hacia dónde irán LEPROUS, porque creo que ni ellos mismos lo saben. Sin ser mi favorito, y seguramente ni entre en el pódium, se me sigue haciendo más que disfrutable escuchar cualquier cosa de un grupo que, el paso de los años, ha hecho que sean impredecibles.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.