Sí, el titular se las trae, pero es que hay veces que es así. En MiradAlternativa no nos hemos cortado a la hora de mencionar referentes y medios que hacen las cosas bien. Incluido compartir su contenido en nuestras redes. En el podcast en el que nos entrevistó David Sobrino (lo podéis escuchar en este enlace), además de nombrar algunos de ellos (Rockzone/Zona-Zero, 5&rock…), y de dejarnos otros como Rock I+D (que hace poco terminaron con éxito un crowdfunding para su edición en papel, y lo decimos, nos hicimos mecenas), defendíamos lo que para nosotros debe ser una web musical… aunque quizá defender no es la palabra.

Nuestra idea como consumidores de este tipo de sitios, es que en un medio musical debe primar la música por encima de todo. Por eso, rara es la entrada de nuestro portal que no incluye un vídeo, un reproductor de Spotify o un enlace para escuchar al grupo del que hablamos. Algo que hacemos desde nuestros comienzos hace dos años y medio. Y en el fondo, nos alegra ver que cada día más gente está tomando nota de algo que consideramos, además de clave, tan simple como estúpido; algo estaremos haciendo bien. ¿Tienes una página de música? Pues ofrécela de la manera más directa posible.

En dicha entrevista, decíamos que para nosotros no es noticia que X músico diga una frase sobre su próximo disco, que haga unas declaraciones del pasado, sobre una posible reunión de su anterior banda/formación o cosas por el estilo. O por poner un ejemplo más reciente, en todo lo que ha derivado la actuación de Lady Gaga con Metallica, que parece haber generado más polémica y repercusión en días posteriores, que en su interpretación en sí. Morbo puro y duro. No, nuestro estilo es dar a descubrir grupos (en su mayor parte, nacionales), lanzamientos, vídeos, adelantos… Todo tipo de novedades. Algo que hace MUY bien el Facebook de Metal Español, descubriéndonos cada semana decenas de bandas.Cada uno puede tener su manera de entender SU medio. El problema viene cuando el mismo se convierte en una burda copia o espejo de los internacionales. No me refiero a coger buenas ideas, convertirlas y acoplarlas de la mejor manera para tu propio beneficio, porque eso en el fondo lo hacemos todos. No. Por ejemplo, nuestros reportajes de X grupo en X canciones tienen su origen en los pedazo de testamentos que se curran en JotDown a tal efecto; sólo que a nuestra manera y cargando el asunto de vídeos, referencias y la lista de reproducción de turno. Me refiero a otro tipo de cosas.

Como consumidor de noticias, no es ningún secreto que además de comunicados en el ámbito nacional (sellos, promotoras, distribuidoras, bandas…), y también en algunos internacionales, la mayor parte de webs españolas se abastecen de las mismas grandes potencias estadounidenses e inglesas. Sorprende que a día de hoy abras un megaportal como Blabbermouth, a continuación un medio español, y encuentres más de la mitad de noticias (chorradas en su gran mayoría, al menos desde nuestro punto de vista) en común, copiadas de manera literal, e incluso, con la misma foto/captura que la entrada original. Sí, es así de triste, y roza la pereza y vagancia extrema. En el fondo, no deja de ser un aprovechamiento del trabajo de otro. A algunos, poco menos que les falta coger su diseño, cambiar cuatro colores y el logo, y plantárselo a su web; aunque no nos extrañaría demasiado. No nos metemos ya en la gente que ROBA vídeos de otros, les pone cuatro rótulos y se apropia de ellos, porque entonces ya nos calentamos (lo tocamos de refilón en la apertura de Cosas que me sacan de mis casillas); cada día más y en mayor número, demostrando que a la gente le gusta que se lo den todo mascado y no se molestan en ir a la fuente original. Por extensión, explica que el público apenas tenga interés en conocer nueva música, no tienen esa inquietud por descubrir algo nuevo. No nos vale lo de “no todo el mundo sabe inglés”, porque puede ser cierto… pero lo bueno que tiene la música es que maneja un lenguaje universal.

Por eso estamos orgullosos de la manera que tratamos de ofreceros nuestra MiradAlternativa. Porque defendemos el contenido propio por encima de todo lo demás. Porque intentamos adornar todas las noticias de las bandas nacionales añadiendo, al comunicado de turno, que en su momento tal o cual músico nos hizo un test de 15 preguntas para conocer un poco mejor su pasado e influencias. O saber sus 10 canciones/discos favoritos. Que el tema de los tops es de lo más viejo y recurrente, pero también nos alegra ver que recientemente se da voz a grupos menos conocidos (que cada vez hay más) y no a los de siempre; o los de fuera. Y lo que es más importante: no limitándonos a citar una lista, sino argumentarla y contar la historia que hay detrás de ellos. Puede que este miniartículo sobre o quede algo soberbio, pero en determinados momentos ves algunas cosas que tienen tanta falta de personalidad, que te motivan para seguir adelante con tus ideales, tu filosofía y tus formas de hacer las cosas. Aunque una parte de ti en el fondo te diga “no merece la pena”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.