KITSUNE ART es una banda española de metal alternativo, que tras un breve periodo de inactividad por búsqueda de cantante, ahora está de vuelta. ‘Signals of Synchronism’, grabado, mezclado y masterizado en Bullet Games Studios por Carlos Prieto, será su primer LP (aquí más información). Todavía sin fecha de publicación, ya han adelantado dos temas del mismo, ‘The Antagonist‘ y ‘Withered Roses‘. Jon Carrión, su batería, nos presenta una lista con los 10 temas que más le han influido.

Facebook / Twitter / BandCamp / Instagram

La verdad que cuando Varo nos propuso la idea de explicar un top 10 temas, me sonó sumamente atractivo, pero luego se volvió un poco complicado, porque ¿Cómo resumir algo en sólo 10 temas? Si hablase solo de metal y sus subgéneros me perdería y no sabría por dónde empezar ni compactar tantos grupos y canciones en solo 10. Del mismo modo me sentí a la hora de escoger un top de canciones que me hubiesen influenciado en mi avance como batería. Por lo que al final me he decantado por comentar los temas que ya sea por haber descubierto un nuevo sonido/género y/o haber conectado a un nivel emocional profundo o la suma de ambas.

1. THE CRANBERRIES – Zombie

 El número uno de la lista es el primer tema del cual tengo consciencia de haber tarareado y quemado en la cadena de casa gracias a mi prima que me grababa casettes con las canciones que descubría a través de ella o que escuchaba en la radio. Me acuerdo de estar en preescolar y tener esta canción muchas veces en la mente, sobre todo el estribillo que como yo lo decía de pequeño era “Iriohé” en ves de “in your head” (risas) ya que no sabía ni la letra y mi inglés por aquella era window, red, hello y poco más (risas). Recordando este tema, y pensando en el top 10 me he dado cuenta que la música siempre ha estado muy presente en mi vida desde temprana edad.

2. EXTREMODURO – La Hoguera

 El segundo tema, no es especialmente un grupo que escuche a día de hoy con frecuencia, para ser honestos, no escucho nada de esta banda, pero este tema fue un sonido nuevo para mí. El titulo del álbum,define a la perfección lo que sentí al escuchar esa voz rota. Un sonido muy transgresivo, dejado, quebradizo, que desde el minuto uno me llamó mucho la atención y supongo que me influyó para al llegar a la adolescencia, empezara a escuchar metal. El álbum entero me gustó mucho, pero he decidido que la primera sea “La hoguera” porque fue el primer tema de dicho álbum.

3. Óscar Mulero- La Real

Si bien es cierto que a día de hoy, no podría decir que es el tema que más me gusta dentro del techno, sí que fue el primero y con el que descubrí dicho género. El tema original es de Surgeon, pero la forma de pincharla Mulero, es muy bestia (risas). Algo monótono, pero muy percusivo, tribalero y trallero (risas).De hecho la forma de mezclar de Mulero por aquella sobresalía del resto de productores y dj’s por otorgar siempre un sonido bastante demoledor, algo oscuro y con mucho grave en el bombo. Con el tiempo descubrí que Mulero había tenido sus bandas tocando el bajo, lo que me dio una mayor comprensión del por qué esa dureza a la hora de mezclar.

4. Slipknot- Left Behind

Left Behind fue el primer videoclip y tema con el que descubrí a Slipknot. En plena adolescencia, este tema supuso una revolución para mí, en muchos sentidos. Era un sonido nuevo, y que destacaba de las bandas que escuchaba por aquél entonces. Mucho más agresivo, lleno de fuerza e ira. Gracias a este tema, esta banda pasaría a estar en mi discman por muchos años y Joey Jordison unos de mis referentes como batería y la propia banda, durante sus dos primeros discos como referente en la creación y realización de un espectáculo acorde a la música.

5. DEFTONES – Lotion

Sin duda el tema que me hizo amar a esta banda y seguir los proyectos paralelos del vocal que guardan una relación en cuanto a composición. Lotion es uno de los temas a mi gusto, más demoledores, sabiendo mezclar a la perfección dureza con flow y rabia con delicadeza. Esos screaming que parecen que estén asesinando a un cerdo, con las partes más rapeadas y luego el melódico a partes medio sollozadas OMG (risas). Sin duda, otro grupo cuyo batería se convirtió en un referente para mí, por su capacidad para hacer de algo aparentemente simple, algo muy rico y lleno de groove.

6. Björk- Pagan Poetry

Otro descubrimiento, como el primero y el tercero de la lista, de la mano de mi prima. Este tema fue el primero y que me cautivó desde las primeras notas del arpa al inicio de la canción, por su composición ecléctica, y su tono de voz tan peculiar y personal. Björk, en sus directos, me descubrió como Slipknot y otras bandas que no están en la lista, lo que es la mezcla en equilibrio perfecto de, espectáculo y música, cuidando cada aspecto minuciosamente, puesta en escena,actitud, escenografía, vestuario y el propio ritmo del show como si de una ópera se tratase.

7. Skrillex- Kill Everybody 

 Estaba en una tienda de compra-venta con una amiga, cuando de pronto empezó a sonar el tema en cuestión. Le pregunté que quien era, y ella me respondió que Skrillex, un nuevo dj. Mi siguiente pregunta fue, “¿Y qué es esto?”. No supo responderme, solo dijo: “electrónica moderna” Buscando el tema, descubrí que el género se llamaba Dubstep. Para mí, supuso otra revolución en cuanto a frescura de sonido. Grandes fiestas y limpiezas de casa matinales me he metido con este género (risas).

8. Anoushka Shankar & Melón Jimenez- Boy Meets Girl (Granaína) 

Un amigo y yo estábamos una tarde en su casa tranquilamente charlando y tomando unas cervezas con una raga india de Ravi Shankar de fondo. Cuando terminó nos salió en relacionados un concierto entero de su hija Anoushka. En un primer momento pensé que sería lo mismo, que hacía el padre, pero para mi sorpresa su hija hace una mezcla de fusión de música india y flamenco muy rica musicalmente. Lo estuvimos escuchando con detenimiento entero, pero este fue el tema que más resonó en mí.

9. RADIOHEAD – Idioteque 

Canción y banda que escuché tarde en cuanto a su fecha de lanzamiento, pero que sin lugar a dudas, me fascinó por completo. Canción electrónica que me relaja profundamente, cargada de sentimiento. El disco entero al cual pertenece el tema a mi criterio es una obra maestra, lleno de creatividad, emoción y muy diverso en cuanto a composición de los distintos temas. A raíz de idioteque, empecé a escuchar a la banda, la cual se ha convertido en una de mis bandas favoritas a día de hoy.

10. BEHEMOTH – Messe Noire

 Para terminar la lista, acabo con uno de los descubrimientos más recientes. La verdad que nunca hice espacio al black metal ni al death con tintes de black, pero he de reconocer que este tema me marcó muy seriamente por el sentimiento que desprende. Al margen del teatrillo satánico que llevan en directo así como la temática de las letras que no me atraen los más mínimo, he de decir, que lo que me transmitió fue mucha fuerza y determinación, tanto la voz como lo instrumental. A a raíz de este descubrimiento ahondé un poco más y he empezado a saber apreciar y disfrutar el black metal.

Una Respuesta

  1. J

    Mmm…ese comentario sobre Behemoth desprende sencillamente que no se sabe lo mas minimo sobre ellos, ni ganas de hacerlo….supongo que pensaras que las letras son estereotipicas, del rollo, de sacrificar virgenes y esas chorreces…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.