¡Hola! Soy Juan Giner, Doc Noah para el mundillo de la música. Me declaro seguidor y fan acérrimo de MiradAlternativa y, por cosas de la vida, se han puesto en contacto conmigo para preguntarme por mi TOP10, lo cual es un honor. Un privilegio que se extiende a mi banda, NOAH HISTERIA, de la que fui fundador junto a Salva Párraga hace cerca de cuatro años y en la que creo ciegamente desde el corazón. Para los que no nos conozcáis, hacemos rock progresivo, aunque en realidad no es exactamente así, pero en esta industria de las etiquetas, si dices que tienes un sello propio e indistinguible te dan el guantazo por pretencioso (la mayoría de las veces con más razón que un santo); así que dejémoslo en que tenemos muchas influencias y que al final ha acabado saliendo algo que podría encajar de aquella manera con el término “progresivo”.

En cuanto a la lista, tras pensar un poco sobre ello, me he debatido entre dos enfoques: las canciones que me han marcado en momentos clave de mi vida y que han sido puntos de inflexión, o canciones que musicalmente a día de hoy hacen que mi cuerpo entre en resonancia con lo que entra a través de mis oídos como si el LA estuviera afinado a 432 Hz. Al final he optado por la segunda opción, así que allá vamos. El orden es absolutamente aleatorio.

1. THE CONTORTIONIST – Language

De las bandas de la nueva oleada, ésta sin duda es la que más me ha impactado. Recuerdo escuchar esta canción por mera curiosidad, con el móvil, mientras me disponía hacer la siesta en la playa. El tema fue poco a poco llamándome la atención: no lo podía creer, estaba ante algo que me había dejado del revés. Son la perfección.

2. KARNIVOOL – Deadman

Sin ser su tema más representativo, me parece la obra cumbre de uno de los mejores discos del s. XXI. Tiene el que para mí es el mejor solo que he escuchado jamás y, efectivamente, no es un solo al uso, porque nunca he sido muy amigo de los solos. Se me van las manos y los pies cada vez que escucho esa base en 9/8. Son sublimes.

3. TOOL – Lateralus

No soy original, ni lo pretendo. Es mi banda favorita, sin ningún género de dudas. Y si hoy he elegido Lateralus, igual otro día me da por The Pot, o por Vicarious, o vete a saber. Para mí, cuentan con la voz que más ha calado en mí: la de Maynard. La guitarra de Adam Jones llora, y qué decir de la sección percusiva. Soy toolero hasta la médula y moriré toolero hasta la médula.

4. PORCUPINE TREE – Anesthetize

Un tema que me atrapa cada uno de sus 17 min. Soy amante de las canciones redondas, que en todo momento te están diciendo algo, que regroovean uno o dos buenos riffs. No siento especial predilección por canciones entendidas como una sucesión de pasajes que no cierran el círculo y que se alargan y alargan en el tiempo. Sin embargo, aquí Porcupine necesitaban los 17 min para decir lo que tenían que decir. Y yo con la boca cerrada, escuchando con atención lo que Steven y compañía me están contando.

5. CYNIC – Kindly Bent to Free Us

Perfectos, no hay más, son perfectos. Su segunda etapa me tiene embelesado, su fusión, sus limpios, sus atmósferas, sus voces robóticas y octavadas, groove y más groove. Me encanta el coro de niños de esta canción. Ésta está muy muy arriba en mi lista.

6. INCUBUS – Dig

La canción que más veces he escuchado en mi vida, por algo será. Qué voz, cómo camina, cómo flota, es que te hacen flotar. Cuando fundé Noah, aunque nunca lo dije abiertamente, siempre quise hacer una banda así, a lo Incubus. Creo que en España hace falta una banda que coja el testigo de Incubus, Noah al final no lo va a ser, pero estoy esperándola.

7. DEFTONES – Rosemary

Mira que me gustan. Directos, a la yugular, pegadizos, una voz que marca la diferencia. Quiero reivindicar aquí el papel fundamental de las voces, cómo son capaces de aupar hasta la cima a una gran banda instrumental o dejarla en ese punto del quiero y no puedo del que es tan difícil escapar. Muchas bandas increíbles se han quedado fuera de mi lista por la voz. Pero con Deftones, el Chino lleva a la banda al Olimpo. ¡Qué temazo! ¡Qué riff el del final!

8. AGENT FRESCO – Dark Water

Una nueva banda que me ha dejado descolocado. De nuevo, con una voz que se sale de los cánones del rock-metal, un tipo que canta como una diva, mezcla que puede parecer arriesgada, pero de la que salen triunfadores,. No sé qué escuchan estos tipos, pero son todo originalidad, totalmente alejados de los estándares de la nueva oleada del metal progresivo, consiguen ser accesibles y directos sin dejar de lado la innovación en sus pasajes instrumentales, el groove y un sonido realmente particular, de éstos que de primeras crees que suenan mal hasta que te das cuenta de que suenan a ellos mismos.

9. SYSTEM OF A DOWN – Chop Suey!

Mi estribillo favorito. Quizás podía haberme quedado con Aerials, pero es que esta canción siempre me ha hecho cerrar los ojos, puede que nunca la haya escuchado con los ojos abiertos, es curioso. No es mi banda favorita, sus discos me suelen saturar. Pero en todos ellos habita una o varias obras de arte que hacen que System sea una banda que ha marcado a mi generación.

10. A PERFECT CIRCLE – The Package

¿Hay alguien a quien no le guste APC? Ya he dicho que no iba a ser original. Esta banda se diseñó para gustar. Thirtheenth Step es uno de los tres discos que me llevaría a una isla desierta. ¿Qué decir de Maynard? Mi ídolo. En fin, voy a callar y a darle al Play.

Como veis, no he revisitado a los clásicos, no he rebobinado hasta mis amados 70, pero bueno, es el enfoque que le he dado. Permitidme un bonus, que ahonda todavía más en mi falta de originalidad. Ésta fue la canción que me abrió los ojos y que me alejó definitivamente de los 40 Principales:

Bonus: LINKIN PARK – In the End

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.