8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: LAMB OF GOD / BURN THE PRIEST / LIGHT THE TORCH

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

La lista de guitarristas que se han desmarcado de su banda madre para dar forma a trabajos en solitario con la ayuda de varios cantantes. A lo pronto me vienen a la cabeza Tony Iommi, Slash, Dave Grohl (bajo el nombre de PROBOT), aunque la lista será inmensa. Quizá Mark Morton no tenga el status y repercusión de los aquí citados, pero se suma a aquellos que se desmarcan con un trabajo que, a título personal, convence por lo variado de su propuesta.

En el fondo, casi se podría catalogar como un álbum de all stars (muy del estilo Roadrunner United), pues no sólo de cantantes de primer nivel se ha acompañado. Los créditos son largos, pero por citar a algunos, Paolo Gregoletto de TRIVIUM toca el bajo en un tema, Mike Inez de ALICE IN CHAINS hace lo propio en cinco, y Dave Ellefson de MEGADETH suma dos más. Por la batería se han pasado Ray Luzier (KORN), Roy Mayorga (GODSMACK), Jean-Paul Gaster (CLUTCH) y Steve Gorman (THE BLACK CROWES); de estos últimos, también Marc Ford ha grabado una pista de guitarra de un corte. Y es que pocos más guitarristas necesita un tipo de la talla de Morton, que ha sido el que se ha ocupado del instrumento en casi la totalidad de canciones. Por algo es su disco.

Pero es que también ha sorprendido (para bien) en ‘Imaginary Days’, en la que toma la voz cantante. A medio camino entre lo alternativo y algún deje de Ozzy, y sin hacer grandes alardes, cumple y pasa el examen con nota. Lo bueno de haber escogido vocalistas de distintos géneros es que consigues un álbum muy completo. En una onda más moderna tenemos ‘Sworn Apart’ con Jacoby Shaddix, y me gusta más que cualquier tema del reciente ‘Who Do You Trust’ de PAPA ROACH. ¿Alternativo? ‘Blur’ con Mark Morales de SONF OF TEXAS, que quizá sea hace algo larga pero su parte instrumental es una gozada. Su vena más calmada, tranquila e intimista se nota en ‘Axis’, con Mark Lanegan (de los tíos con una voz más personal, a la par que infravalorado de su generación); y en ‘Reveal’, con la (al menos para mí) desconocida Naeemah Z. Maddox, una cantautora cuyo trabajo podéis escuchar aquí. ¿Heavy? Claro, ahí está Chuck Billy de TESTAMENT (y Jack Oni, de la banda cuyo nombre es su propio apellido) en ‘The Never’, en lo que supone su composición más metálica y cuyos riffs encajarían perfectamente con LAMB OF GOD. Más rockero se presenta en ‘Save Defiance’, con un pletórico Myles Kennedy (ALTER BRIDGE), y en una rápida ‘Back from the Dead’ junto a Josh Todd de BUCKCHERRY, más agresivo que de costumbre.

También tiene espacio su amigo y compañero Randy Blythe en ‘The Truth is Dead’, encargada de cerrar ‘Anesthetic’, donde recupera buena parte de sus riffs más cañeros, y en la que también aparece Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY; y sí, ambos nos muestran tanto su lado gutural como el limpio. Por último, me dejo la perla con la que se abre el álbum. Se hace raro, incluso doloroso, escuchar a un Chester Bennington pletórico en ‘Cross Off’. Tras su suicidio las letras del último trabajo de LINKIN PARK, ‘One More Light’, cobraron un nuevo sentido. Particularmente fue un disco que no me gustaba, como me venía pasando con parte de su material más reciente, con la salvedad de ‘The Hunting Party’, que sí me había convencido. Pero escuchar el mensaje que encerraban buena parte de aquellas canciones te daba mucho que pensar, de cómo una persona rota por dentro se desnudaba sentimentalmente hacia fuera, aunque no fuéramos del todo conscientes. Por eso, escuchar su voz año y medio después, con esa vitalidad y volviendo a gritar (incluso algún retazo de rapeo), con esa , choca. En una entrevista para MusiciansTerritory se explaya sobre Bennington con innumerables palabras de agradecimiento, admirando su energía, entusiasmo y entrega. Y es que se nota en una interpretación que nos recuerda a su labor en ‘Hybrid Theory’ y ‘Meteora’. En resumidas cuentas, una buena vía de escape con la que materializar algunas ideas que no tendrían mucha cabida en LoG… y que si la tuvieran, seguramente crearían división de opiniones. En verano estará por aquí con ellos en el Resurrection Fest, pero de momento ocupará su tiempo de gira junto a LIGHT THE TORCH (la banda del ex-KILLSWITCH ENGAGE Howard Jones), acompañado del propio Mark Morales (aquí presente) como cantante, Doc Coyle (GOD FORBID, BAD WOLVES) a la guitarra, el bajista Nick Villarreal (SONS OF TEXAS) y Art Cruz (PRONG, WINDS OF PLAGUE) a la batería.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.