7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: LAMB OF GOD / SONS OF TEXAS / DAYS OF THE NEW

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

En estas que te viene Mark Morton y, después de un debut en solitario sobresaliente, ‘Anesthetic’ (que reseñamos a comienzos de 2019), se saca un nuevo EP de la manga. Si aquel estaba cargado de colaboraciones de renombre, incluyendo la última grabación de Chester Bennington, a las que se añadía gente como Josh Todd, Mark Lanegan o Jacoby Shaddix, ahora no iba a ser menos.

«(Estaba) inspirado por los sets acústicos que tuve la oportunidad de interpretar en primavera y el verano pasado en apoyo de ‘Anesthetic’ … Comencé a escribir algunas canciones para reflejar ese ambiente más suave”. Y es que por ahí van los tiros, mostrando una nueva faceta del guitarrista de LAMB OF GOD (quienes además han dicho que ya tienen listo su nuevo trabajo). De primeras, se han atrevido a lanar una versión de ‘Black’ para presentar el EP, cantada por Mark Morales, homenajeando a PEARL JAM (otros que en 2020 tendrán nuevo álbum).

“Los comienzos de los 90 fueron un gran momento importante y vibrante para la música rock en general, y siento que ‘Black’ es una de las mejores canciones de esa época. Nuestro enfoque para cubrirlo fue presentar una versión súper reducida, apegada a la esencia de la canción. Tiene una sensación muy solitaria y Mark Morales ofreció una interpretación vocal absolutamente increíble”. Tal cual la define, así es. Simplificándola al mínimo (al estilo que ya hiciera Aaron Lewis) Totalmente fiel a la original, con un vocalista que no llega a las cotas de emoción de Eddie Vedder ni de lejos, pero que cumple sobradamente con su cometido: honrar una figura necesaria para entender el rock de los 90. Por descontado, la del MTV Unplugged es inigualable.

Unos días antes, también con Morales, habían presentado ‘All I Had to Lose’, de la que afirmaba que se trataba de “… una canción muy personal para mí, especialmente la letra. Trata de dos personas que se inspiran mutuamente para mejorar. Se trata de sobrevivir al trauma, al caos y la adicción. Se trata de encontrar gratitud y esperanza”. Y la verdad es que su interpretación es de la que llega y te toca, cayendo buena parte del peso en la voz del propio cantante de SONS OF TEXAS. De, los hasta hoy desconocidos para mí, MOON TOOTH, John Carbone presta su voz en ‘The Fight’, con una atmósfera de lo más melancólica hasta sus últimos segundos. Pasable, sin más, evocando a unos infravalorados como DAYS OF THE NEW, de los que beben buena parte de estas composiciones.

Mucho mejor está Howard Jones (ex-KILLSWITCH ENGAGE, LIGHT THE TORCH) en ‘Love My Enemy’, brillando con luz propia en un corte mucho más luminoso… y en el que se ayudan de las guitarras eléctricas para lucir más; y bien que han hecho. Seguramente, todos podrían haber quedado eclipsados por el chorro de voz de Lzzy Hale en ‘She Talks to Angels’, original de THE BLACK CROWES en su ya lejano debut ‘Shake Your Money Maker’. Pero ésta sólo nos muestra una pequeña dosis en su último minuto, también manteniéndose de lo más cercana a la grabada por los hermanos Robinson & Cia. Salen bastante bien parados, pero con ella tengo la sensación recurrente de que no termina de explotar todo lo que tiene dentro; y curiosamente, buena parte de las veces que lo ha hecho, fue con experimentos parecidos a éste, en los 3 EPs de versiones bautizados como ‘Reanimation’. En cualquier caso, Morton rinde tributo a una época en la que el rock ocupaba grandes planas, y le honra. Lejos quedan aquellos años de Unplugged, de pureza y cero apariencia.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.