9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: ARCANE ROOTS/ ROLO TOMASSI/ GARBAGE

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Entre las primeras reseñas de esta web quedó grabada la del debut de unos chavales de Bingley, West Yorkshire, llamados MARMOZETS; dejó tanta huella que fue incluido en nuestro reportaje de 14 discos de 2014 y dejó con ganas tremendas de ver por dónde iría su continuación. Más de tres años han tenido que pasar para que la formación de los hermanos Bottomley y Macintyre le diera digno sucesor. El rock alternativo se entremezclaba con algún ramalazo metálico, post, math y se solidificaba con una voz, la de Becca, tan peculiar como característica.

Una de las cosas que más miedo me daba a la hora de escuchar ‘Knowing What You Know Now’ era que hubieran perdido su frescura. Está claro que hubo una evolución de sus EP, más crudos, a su primer LP; pero el elemento de desparpajo era algo de lo que no se podían permitir el lujo de perder. ‘Play’ fue su primer adelanto (¿había un título mejor que te incitara a dar al botón del mismo nombre?), y me quité un peso de encima. Puede que con un punto más de accesibilidad, pero todos sus elementos seguían estando muy presentes. ¿Uno de los que más peso tiene? Lo pegadizo de sus melodías. Más allá de ese “… 1, 2, 3 play”, pronto te encontrabas a ti mismo cantando la parte de “…I don’t dance cause I want to I dance cause I need to…”; algo tan aparentemente sencillo, pero tan complicado.

Habits’ me sonaba más solemne, incluso con un punto oscuro, como si de la noche a la mañana hubieran pasado a la edad adulta… y me gustaba. Puede que el equilibrio entre lo que nos ofrecían ambos temas pasara a ser una de sus nuevas señas de identidad. Ese pensamiento lo confirmé con ‘Major System Error’, mucho más fiestera, directa… en realidad es algo que se extiende a lo largo de todas sus composiciones: la brevedad. Ocurría en el pasado, y aquí de nuevo no se han andado por las ramas. Cerrando los vídeo adelantos, una de caña y otra de… bueno, medio tiempo. ‘Run With The Rhythm’ jugaba con los contrastes y partes coreables, quedándose a medio camino entre U2 y 30 SECONDS TO MARS, marcando una pauta de cara a lo que puedas ser sus futuros conciertos.

Esa dualidad es reflejo del álbum completo. En el lado más cañero y animado, ‘Meant to Be’, ‘Lost In Translation’ (estribillo brutal), una machacona y electrónica ‘Like a Battery’ y una más acelerada ‘New Religion’. En la sobriedad brilla la emotividad y delicadeza de ‘Insomnia’ (“…I feel better with you, you’re in my head… ”), ‘Start Again’ (que se anima en sus últimos segundos), y ‘Me & You’, posiblemente su composición más íntima y personal, simplificando al máximo sus propuesta y acompañando a la voz tan solo unas pinceladas ambientales. Para terminar, ‘Suffocation’ intenta aunar un poco los dos lados de la balanza, quedándose a medio camino de ambos, pero no por ello desluciendo las buenas sensaciones ni el producto final.

Es una pena (relativa) que la primera vez que vayamos a disfrutar de ellos sea en un festival tan masificado como el Mad Cool, donde acudirán en torno a 80.000 personas, y en las que seguramente sean unos desconocidos para la mayoría. Bravo por apostar por ellos, pero ojalá se dejen caer en recintos más pequeños para disfrutar al máximo de un grupo con un potencial ilimitado.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.