marmozetscoverIba a empezar esta reseña diciendo que Roadrunner ya no es lo que era, pero estaría faltando a la verdad. Lo que ha cambiado es la escena y la industria, y no queda otra que acoplarse a los tiempos que corren. Los tiempos dorados del sello en los 90, lanzando disco tras disco mítico, y esos primeros años de siglo XXI donde daban cabida cada vez a más (y más variados) grupos, con gran número de metal moderno pero también abriéndose de miras. Todavía conservan auténticos grupazos en sus filas, pero su plantilla ha ido mermando, y cada vez han ido sorprendiendo menos con grupos nuevos.

Por eso es una gozada encontrarse con MARMOZETS, fichados después de editar un par de EPs en años anteriores. Porque al menos a mí, me recuerda aquellos años donde te metías en la web de la discográfica en busca de nuevos grupos. Porque con ellos hemos encontrado una banda que vale mucho y que al menos parece que intenta salirse de los estereotipos actuales con una regla básica en sus composiciones: hacer lo que quieran cuando quieren y como quieren.

Su propuesta corre el riesgo de que escuches el tema “equivocado”, por decirlo de alguna manera. Vamos a tomar como ejemplo, y en orden cronológico, los vídeos publicados por el grupo. Hace más de un año, Roadrunner estrenaba ‘Move, Shake, Hide’ (su versión alternativa ha visto la luz hace pocos días). Sonido potente a la par que fiestero, y un registro de Becca MacIntyre, su cantante, que por momentos puede recordar al de grupos como PARAMORE… salvando mucho las distancias. Porque precisamente no está atada a ninguna estructura, y en dicho tema ya nos deja algún grito aislado. ‘Why Do You Hate Me?’ era todavía más pegadiza y melódica. ‘Captivate You’, más accesible y radiable, acercándose a la comparación citada anteriormente. Y ‘Born Young and Free’, dentro de lo limpio que es su sonido, más sucia, con más cambios de ritmo, alocada, y con un tramo cerca del final totalmente metálico. Según tus gustos, según la canción que escuches y lo que te produzca, puede que dejes pasar la oportunidad de escuchar uno de los mejores discos del año… siempre y cuando no seas cerrado de mente. Eso es lo único que juega en contra de MARMOZETS.

‘It’s Horrible’ vuelve a tener ese tonito vocal que a algunos se le puede hacer molesto, igual que ‘Cover Up’ o ‘Love You Good’, pero otro nos dejamos atrapar fácilmente por él. ‘Particle’ y ‘Hit the Wave’ son dos de los momentos más destacados, mezclando rock alternativo, metal y melodía a partes iguales; lo mismo ocurre más adelante en ‘Weird and Wonderful’. ‘Cry’ y ‘Back to You’ son muy del estilo de ‘Captivate You’, una atmosférica y con gancho fácil, y la otra rozando el post-rock, abriendo sus miras y demostrando que se mueven como pez en el agua en distintos sonidos. Y si de cosas distintas se trata, con ‘Vibetech’ uno tiene la sensación de estar escuchando a THE DILLINGER ESCAPE PLAN durante un minuto, hasta que entra la voz; de lejos, su tema más crudo y directo. Espero que para su siguiente disco no se decidan por uno sólo de los caminos que exploran, porque esa es parte de su esencia. Decía para intentar definirlos que hacían lo que querían cómo querían. Pues sirva como último ejemplo la versión de ‘Locked Out Of Heaven’ de Bruno Mars que hicieron en una sesión para BBC. El futuro pinta espectacular para estos chavales, dos hermanos por un lado, y otros tres por otro. Al final, todo queda en familia.

Marmozets – The Weird and Wonderful
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.