8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
7.0

 

Cuando conocí a MEGARA a mediados de 2015 con la publicación de su primer EP y el vídeo de ‘Seis’ (poco más de un año después de su formación), hubo algo que me llamó mucho la atención: su componente teatral. Todavía no he tenido la suerte de poder ver a  la banda en directo, pero a juzgar por las fotos de los mismos y los clips que circulan parece algo muy importante en su propuesta. Incluso en sus fotos promocionales, como en aquella iniciativa “culpable”, en la que a través de un concurso repasaban los siete pecados capitales. ¿Provocación? Puede. Pero creo que ya va siendo hora de terminar con ciertos prejuicios y tabúes en pleno 2016; no ver donde no hay. “¿Has pecado suficiente?”. Si tienes que pensar la respuesta a esa pregunta, puede que éste no sea tu grupo.

El concepto se extiende tanto al título de su primer LP como al vídeo de ‘Vivo de Rodillas’, con el que lo han presentado. En sus casi cuatro minutos los repasan con una historia de fondo en la que Kenzy es la protagonista. Musicalmente, rock rápido y extremadamente pegadizo, donde la melodía juega el papel fundamental de conexión con el oyente. En el disco viene precedido de una apertura por todo lo alto con ‘Atajo Al Cielo’, en la que vuelvo al primer párrafo. El toque teatral aquí cobra más importancia, y su cantante se convierte más en una representante dramática, con lo complicado que resulta serlo en algo tan frío como una grabación. Desde el primer segundo buscan remover algo en el interior de quien escucha, tanto por la letra como por la manera de interpretarla. Los sentimientos afloran todavía más con ‘En Llamas’, a medio camino entre la pasión de sus estrofas y la melancolía de sus estribillos, rota por la distorsión y el solo de guitarra en su tramo final. Además cuentan con Jorge Escobedo a la producción y el mastering de Carlos Koschitzky, asegurándose un sonido de diez.

Como si de un torbellino de emociones y sentimientos, ‘Fiel A Nada’ es una brutal declaración de principios, honestidad en estado puro. Con ‘Héroes’ metalizan su estilo (muy notable la línea de bajo) sin perder su lado más directo, y en ‘Equilibrio’ se aseguran, con una melodía fácil (muy en la onda de los mejores tiempos de PLACEBO), seguir dejando un muy buen sabor de boca, terminando con la grandiosa y emotiva ‘Sin Ti’, que se desmarca de los patrones seguidos anteriormente. ¿Lo malo del álbum? Que hasta aquí llega el material nuevo. ¿Lo bueno? Que también incluyen los cuatro temas de ‘Muérase Quién Pueda’. ‘Seis’ con un riff llevando casi todo el peso, y ‘Los Baños de Sangre’ de la condesa Báthory. Cierran con su particular versión del ‘Wings’ de BIRDY, renombraba a ‘Alas’ en su conversión al castellano; con toda la dificultad que conlleva conservar la esencia original y serle fiel, aumentado en este caso con el cambio de idioma.

No tenéis excusa. Además del reproductor habitual de spotify que ponemos en cada reseña, tenéis el disco completo en YouTube. Y ya sabéis, si os gusta, siempre os quedará ese formato que casi ha caído en desuso y que incluso algunos desconocen su existencia. Sí, el físico de toda la vida que podéis conseguir en su tienda. Futuro más que prometedor el que tienen por delante.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.