7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

En 2019 los discos en directo están en desuso. Ojo, digo los discos. Ya no son lo que eran, aquel testimonio de la gira de una banda a la que no habías podido ver; o justo lo contrario, que habías visto y querías un pedazo de aquello que viviste. Ahora tenemos a golpe de click cualquier directo en vídeo (oficiales, en streaming de festivales, en calidad amateur…) de casi cualquier banda imaginable. Y claro, si ya la industria no es lo que era, imaginad cómo afecta a esto.

METALLICA son de esos pocos grupos míticos que a día de hoy no han editado ningún trabajo de grandes éxitos, pero saben sacarse de la manga innumerables formas de ser rentables. En los últimos diez años, el directo en México, el de Nimes, el Big Four (compartido), su película (y banda sonora) ‘Through the Never’, Quebec Magnetic, reediciones especiales (a un precio no al alcance de todos los bolsillos) de sus cuatro primeros trabajos… Sí, siguen siendo rentables y su fuente de ingresos, además de por sus exitosas giras, sigue siendo alta. Y ahora, este concierto acústico en doble LP; aunque la verdad, esta vez la causa lo merece. La banda tiene su propia fundación, All Within My Hands, y todos los beneficios que consiguieron de su actuación en San Francisco el 3 de noviembre para este concierto (así como lo que saquen de su venta digital y en vinilo) están destinados a la ayuda de ésta, centrada en la creación de comunidades sostenibles a través de la educación y la lucha contra el hambre.

Al final tenéis una edición en multicámara que ha subido un usuario a YouTube para hacernos mejor a la idea de cómo fue el asunto. Ahí vemos a los cuatro jinetes del apocalipsis… acompañados por otros tres músicos para enriquecer un poquito más la propuesta. Entre la selección de temas, encontramos de todo. ‘Disposables Heroes’ se la llevan a un terreno nunca explorada para arrancar la velada, y sinceramente, se queda irreconocible; el propio Hetfield dice al final lo diferente que ha sonado, pero que sus compañeros de banda pensaban que sus padres estarían muy orgullosos de algo así. Menciones especiales tienen las versiones aquí presentes.Ya grabaron ‘When a Blind Man Cries’ para ‘Re-Machined: A Tribute to Deep Purple’s Machine Head’, y aquí reducen su expresión, adornándola por otro lado para hacerla realmente bella. ‘Please Don’t Judas Me’ tampoco es nueva del todo para ellos, pues ya cogieron el tema de NAZARETH para sus conciertos de celebración de su trigésimo aniversario (aquí podéis verlo). Mucho más lejana en el tiempo queda ‘Veteran of the Psychic Wars’ de BLUE OYSTER CULT, que se marcaron en el School Benefit de 2007; y justo es quizá la que menos luce de estas tres.

Como clásicos, ‘The Unforgiven’, aquella que tanto se echó de menos en el ‘S & M’, aquí no podía faltar; el solo está claro que no tiene tanta pegada, pero es de lo más fiel al original. Otra elección obvia es ‘Nothing Else Matters’, que por momentos recuerda a la Elevator Version. Y parece que ni en estas circunstancias se van a dejar por el camino ‘Enter Sandman’, en la que se cargan el riff principal de introducción y a la que dan una atmósfera mucho más oscura, manteniendo apenas la línea vocal. Está claro que si alguien tiene derecho a hacer eso, son ellos… pero por meritorio que sea el riesgo, es otra de las que no termina de cuajar.

Si convencen, y mucho, ‘Turn the Page’ y ‘Bleeding Me’; ninguna de las dos pierde un ápice de emoción, por mucho que en la segunda ayudaba al crescendo la distorsión. Como rareza, hasta cierto punto, encontramos la canción que pone nombre a su fundación, que también estuvo presente en los mencionados benéficos de 2007, pero que tampoco deja un sabor de boca ideal. Para cerrar, dos muy movidas: a ‘The Four Horsemen’ le dan un toque sureño que no le queda del todo mal, y con ‘Hard Wired’ intentan ser fiel a su origen, sin terminar de funcionar. En algunos momentos descolocan, pero en resumidas cuentas saben sacar lo mejor de algunos temas para transformarlos por una buena causa. En el fondo, es con lo que deberíamos quedarnos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.